San Isidro. La Quinta Los Ombúes obtuvo el premio “DESEMPOLVANDO ARCHIVOS”
3/10/2021. FOTOS DE SAN ISIDRO PARA UN RELATO IDENTITARIO. La distinción permitirá a Los Ombúes . OFRECER EN MODO DIGITAL PARTE DE SU VALIOSA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA. Los museos de San Isidro siguen cosechando premios. Esta vez, la distinción recayó sobre la Quinta Los Ombúes por su proyecto “Activando memoria: fotos de San Isidro para un relato identitario”, en el marco de la segunda edición de “Desempolvando Archivos”, una iniciativa de la Fundación Bunge y Born, y la Fundación Williams que ayuda a las instituciones del país que custodian fondos a que puedan organizar, describir y poner a disposición del público sus acervos documentales. “Este premio no hace más que consolidar la tarea que realizan los tres museos municipales, su vocación por revisar constantemente sus colecciones, estar en permanente estado de pregunta, y de reformular prácticas y formas de llegar de un mejor modo a sus públicos, tanto locales como globales”, destacó la titular de Cultura SI, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry.
Gracias al dinero obtenido por este premio, el museo pondrá al alcance de una audiencia digital los fondos fotográficos Fernando Alfaro (h), Nicolás Granada (colección particular Nicasia Roca de Granada), José Saracco y Postales de San Isidro, a los que solo se tenía alcance en forma presencial, salvo en el caso de unas pocas piezas.
Así, la totalidad de estos fondos curados, investigados, jerarquizados y puestos en valor sobre la historia de San Isidro podrán ser vistos y descargados en un micrositio, dentro de www.quintalosombues.gob.ar, en forma remota, gratuita y amigable, incluso desde teléfonos celulares. Un material dirigido al público en general de todas las edades, investigadores, estudiantes, periodistas, genealogistas y museólogos, que hace al conocimiento y difusión de la historia local, favorece el orgullo identitario y renueva el vínculo con la comunidad.
Un premio que, de algún modo, también reconoce la tarea iniciada hace doce años por el museo de acrecentar los contenidos de sus archivos de memoria gráfica y audiovisual a partir de la creación del Programa “Doná tus fotos”, que recibió numerosas piezas de vecinos y allegados al museo de otros distritos, y el relevamiento de todas las fotografías y películas sobre San Isidro del Archivo General de la Nación, entre otras iniciativas.
“El archivo fotográfico, que hoy cuenta con unas 8.000 imágenes digitalizadas, y el material audiovisual son eslabones en la cadena de construcción de una identidad local y un modo de traer la historia al presente y sentirla como propia”, indicó la directora de la Quinta Los Ombúes, Marcela Fugardo.
El fondo Fernando Alfaro (h) lo componen 130 fotografías (copia en soporte papel a la albúmina) obtenidas por este intendente municipal electo en 1893 y uno de los primeros fotógrafos aficionados de San Isidro, que retrató paisajes ribereños, escenas urbanas, su familia y al personal afrodescendiente del servicio de su casa, a su perro y a su gato, entre otras escenas.
Nicolás Granada (1840-1915) fue uno de los escritores más importantes de su época, también se dedicó al periodismo y en 1860 fundó su propia revista literaria musical Lyra. Su fondo es un conjunto de documentos y fotografías que su familia donó al museo en 2002, y que consta de un álbum (1877) con 92 tarjetas de visita que dan cuenta de la sociedad, la indumentaria, el ambiente, el mobiliario y las costumbres de esa época.
El fondo Saracco (fotógrafo profesional de gran actuación en la zona norte) contiene 25 piezas en soporte de vidrio o “vistas coloreadas” de paisajes, arquitectura y monumentos de San Isidro hacia 1943.
Aún abierto, el fondo Postales de San Isidro creció con el aporte de vecinos y adquisiciones propias, y hoy tiene 50 piezas en cartulina postal de paisajes y edificios locales que circularon entre 1890 y 1920 y ofrecen un valioso registro iconográfico y textual. Imágenes del atractivo visual del pueblo y reversos con dedicatorias, firmas y, en muchos casos, citas a momentos de ocio vacacional.
Un premio a la tarea de los museos de San Isidro que se suma a otras distinciones recientes, como “Ensayar Museos” (Fundación Williams), que en 2020 reconoció al Museo Pueyrredón por su proyecto “Un mundo sin canillas”, y el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que en 2017 destacó al Museo del Juguete por su proyecto “El Museo va al recreo”.
+ Los otros seis premiados de “Desempolvando archivos” fueron Fundación Catedral de La Plata (Buenos Aires), Confederación Cooperativa de la República Argentina (CABA), Fundación FECIC/Casa Museo Bernardo Houssay (CABA), Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba (Córdoba), Biblioteca y Archivo del Convento San Carlos (Santa Fe) y Archivo Documental Fundación Pan Klub / Museo Xul Solar (CABA).
+ Además del equipo del museo, participan en forma externa del proyecto MINOco (plataforma Web), Thelema Media (producción de videos de difusión), Felicitas Luna (fotografías históricas) y Mercedes Rodríguez (archivista).