Juan Viaggio, cansado de prácticas políticas que en pandemia trabaron el Concejo, quiere ser concejal como su abuelo

 

13/9/2021. La decisión de un hombre de método: NUNCA ME TOCÓ ENCABEZAR UNA LISTA, PERO QUE EL VECINO SEPA QUE LO VOY A DAR TODO. Es uno de los mejores cirujanos, especializado en intervenciones de invasión mínima, un hombre que realizó su residencia médica en Alemania donde se empapó en todo lo relativo a la modernización de sistemas de salud y lo aplicó luego cuando lo convocó su amigo de la adolescencia en el sistema de salud público sanisidrense. Sí, Juan y el actual Intendente Gustavo Posse, compartieron estudios en el Nacional San Isidro, allí forjaron una sólida amistad que se enriqueció con el tiempo. Y al retorno de su amigo con el bagaje de experiencia ganado en suelo teutón, Posse no lo dudó. “Gustavo en su momento me convocó en la gestión por la experiencia adquirida, sobre todo por haber trabajado en Alemania que es un sistema muy desarrollado, muy social”, evocó en pasada entrevista Juan. En uno de los tramos más salientes de la entrevista al paso en el búnker de Juntos de la calle Francia, la noche del comicio en el que dejó de ser pre para ungirse como candidato al Deliberativo, Juan contó que en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial como fue la pandemia le tocó vivir situaciones increíbles. LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FUE UN PARTO Y ESO OCURRIÓ EN PLENA PANDEMIA CON UN SISTEMA DE SALUD ENTERAMENTE MUNICIPAL QUE ES EL PRINCIPAL EFECTOR SANITARIO Y MIENTRAS IBA TODAS LAS SEMANAS A CONTAR CUÁL ERA LA SITUACIÓN SANITARIA Y NI SIQUIERA ESCUCHABAN. Eso verdaderamente me molestó mucho”.

 

PROFETA EN SU TIERRA. En San Isidro, Viaggio maneja hoy un staff de 2300 personas dedicadas a SALVAR VIDAS en 3 hospitales modelo y más de  14 centros de salud – entre CAPS y consultorios descentralizados- al que próximamente se le sumará uno novísimo hecho de cero en Aráoz y Guayaquil, en el Barrio Obrero. Lo cierto es que si hay un rasgo que define a la gestión sanitaria de este sanisidrense de pura cepa, que pertenece a la tercera generación de médicos y ha hecho de la defensa del sistema público un rasgo indeleble de su ADN, es el método y el estudio permanente. Ahora bien, ¿qué lleva a un tipo mesurado, tranquilo, con pergaminos y una rica trayectoria en su equipaje a abrazar la carrera política tal como lo hizo su abuelo Alberto Viaggio, ex concejal y senador provincial de nota, gestor de la Asistencia Pública de San Isidro y Boulogne?. “EN MEDIO DE UNA CRISIS SANITARIA A NIVEL MUNDIAL COMO FUE LA PANDEMIA VIVÍ SITUACIONES INCREÍBLES. No debe haber un caso de entre las otras 134 comunas bonaerenses en que un secretario de Salud haya ido casi todas las semanas a contarle a los ediles cómo iba la situación y la marcha del Covid en el distrito y, a los 15 días, sin siquiera atender lo que había expuesto en el recinto (asegura que se retiraban de manera anticipada), giraban pedidos de informes sobre lo ya expuesto. LO ÚNICO QUE HA HECHO LA OPOSICIÓN HA SIDO PONER PALOS EN LA RUEDA a cada una de las iniciativas que se han propuesto y encima apelaron a esa mecánica en una etapa tan compleja como una pandemia”.

Tanto como lo asegura el Intendente, Viaggio sostiene que se requiere de un buen Concejo para poder contar en tiempo y forma con las ordenanzas e iniciativas necesarias para la gestión. “LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FUE UN PARTO Y ESO OCURRIÓ EN PLENA PANDEMIA CON UN SISTEMA DE SALUD ENTERAMENTE MUNICIPAL QUE ES EL PRINCIPAL EFECTOR SANITARIO Y MIENTRAS IBA TODAS LAS SEMANAS A CONTAR CUÁL ERA LA SITUACIÓN SANITARIA Y NI SIQUIERA ESCUCHABAN. Eso verdaderamente molesta mucho”.

A la hora de hablar del comicio y de cómo se cumplió con los protocolos el secretario de Salud sanisidrense confió que “fue una jornada ampliamente satisfactoria, en la que acompañó el tiempo y la ventana epidemiológica resultó muy buena para el acto electoral. Es más: los datos de los positivos de este domingo 12 han sido de los más bajos de la pandemia desde febrero de este año. TENEMOS DESDE HACE VARIAS SEMANAS UNA MARCADA TENDENCIA A LA BAJA. EN OTRAS PALABRAS, DESDE EL ASPECTO SANITARIO SALIÓ TODO BÁRBARO”.

Viaggio confirma que lo que se generó durante la pandemia fue una demanda oculta importante porque la gente tenía temor a acceder a los lugares donde había concentración del virus. Así es que atendiendo a esta realidad se derivaron las especialidades a las CAPS y ahora, una vez que se ha encauzado la situación epidemiológica adelantó que LA IDEA ES QUE RETORNEN ESOS CONSULTORIOS EXTERNOS AL SISTEMA HOSPITALARIO DE SALUD.

Para el final la pregunta que se caía de madura: ¿hoy (por el domingo de elecciones) en algún momento pensaste en aquel abuelo Alberto que supo brillar en la medicina y la política? (Se le dibuja una sonrisa) “Sí se mezclaron muchas emociones, NUNCA ME TOCÓ ENCABEZAR UNA LISTA, PERO QUE EL VECINO SEPA QUE LO VOY A DAR TODO. Asumo el desafió y lo tengo al abuelo como referente”.

 

Quién fue ALBERTO ANÍBAL VIAGGIO (1884-1963)

 

Fue un médico, senador provincial y concejal que cumplió labores en lo público y privado durante los años 20 y 30. Y fue gestor de la asistencia pública de San Isidro y Boulogne, que fueron los primeros esbozos de lo que luego fue Salud Pública.

En el centenario de su natalicio, cuando era intendente Melchor Posse, junto a Juan Aníbal Viaggio, hijo de Alberto y padre de Juan descubrió la placa de bronce que rezaba “LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DE SAN ISIDRO AL DR. ALBERTO IGNACIO VIAGGIO, EN RECONOCIMIENTO A SU ACTUACION PROFESIONAL Y PÚBLICA”.

Siendo concejal y gracias a su iniciativa, nació la Asistencia Pública de San Isidro, que comenzó a funcionar en un viejo chalet de la calle Martín y Omar, frente a la Escuela Comercial, a pocas cuadras del único hospital. Este establecimiento recibió, por Ordenanza N°452, la designación de “Administración Sanitaria y Asistencia Pública”. El Dr. Viaggio llevó varios médicos especialistas y personal de enfermería del Hospital Pirovano.

Más tarde, en 1936, se construyó un edificio nuevo y más apropiado en la intersección de las calles Diego Palma y Haedo, en su querido barrio de La Calabria.

La Asistencia Pública de San Isidro cubría en ese momento la asistencia sanitaria de un gran distrito: desde la avenida Centenario hacia el oeste hasta Boulogne y Villa Adelina. Su servicio de internación y cirugía llegó a ser tanto o más importante que el del Hospital Central.

Esta Asistencia funcionó como tal hasta la década del 70. Luego, su base fue heredada por el Hospital Infantil sobre el cual, más tarde, se construyó el Hospital Materno Infantil.

En el edificio actual se puede ver todavía, en la esquina sobre la calle Diego Palma, medio escondida detrás de un ejemplar de ficus, la placa de bronce que recuerda, con fecha de 1936, que “este edificio ha sido levantado con fondos del presupuesto nacional, siendo Presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo y el Dr. Roberto M. Ortiz, Gobernador de la Provincia el Dr. Manuel A. Fresco, Intendente Municipal de San Isidro el Diputado Nacional Sr. Ernesto de las Carreras”.

 

En 1937 se inauguró la Asistencia Pública de Boulogne. También en esta obra estuvo presente el Dr. Viaggio. Esta Asistencia, reemplazada luego por el Centro de Emergencia, fue la base del Hospital de la Ciudad de Boulogne, que comenzó a funcionar el 23 de septiembre de 1993.