San Isidro. El ganador, el mes próximo. El Jurado del Premio Mujica Láinez eligió a LOS DIEZ CUENTOS FINALISTAS

15/9/2021. XV° EDICIÓN, LA VIGENCIA DE UN CLÁSICO DE LA LITERATURA CON RÉCORD DE PARTICIPANTES. Luego de varios encuentros virtuales para acordar posiciones, el jurado del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, integrado por los destacados escritores Dolores Reyes, Francisco Garamona y Andrés Di Tella, eligió el lunes último a los diez cuentos finalistas de esta decimoquinta edición, que recibió una avalancha de cuentos de la Argentina y del exterior. “Este año recibimos 5577 obras, cifra que marcó un récord para este concurso que apunta a mantener viva la memoria de uno de los grandes cuentistas de habla hispana y es muestra cabal del enorme interés de la comunidad de escritores por un género que sigue muy vigente y potente en nuestro país”, dijo la gestora cultural y nervio motor de Cultura SÍ, Eleonora Jaureguiberry. ¿Los trabajos seleccionados? Se trata de La despedida de Laureana (Virginia Escobar), Mochileras (Guadalupe Carvani), El pájaro de hacer máquinas (Pablo Vázquez), África (Ignacio Moulia), El lugar correcto (Fernando Javier Silbergleit), Ala rota (Alejandro Manríquez), Cielo (Tiara Toribio), Mudanzas (María Paz Schechtel), La casa del valle (Vanesa Gómez) y A seis pasos (Néstor Calvagni). El venidero 18 de Octubre  en el Museo Pueyrredon, se develará el misterio de la presente edición. Durante el acto también se presentará la Antología 2020, que viene con una novedad: será publicada en formato físico y también en modo digital (BajaLibros.com), con acceso libre y gratuito desde cualquier lugar del mundo. 

Todos ellos formarán parte de la antología que la organización publica al año siguiente de cada edición como parte de un premio que tiene la meta de apoyar y estimular la producción narrativa, y que también incluye la entrega de dinero en efectivo. En esta edición ese monto es de $40.000 y $25.000 para los dos primeros puestos, además de diplomas, y ocho menciones que también recibirán sus respectivas acreditaciones.

Tras la tarea del jurado de preselección, Reyes, Di Tella y Garamona analizaron un centenar de obras. “La propuesta fue muy diversa, desde cuentos muy realistas hasta otros absolutamente fantásticos, de ciencia ficción. Una característica que fue tenida en cuenta a la hora de elegir a los finalistas con la intención de ofrecerle a los lectores de la antología una gran variedad de obras, súper interesantes, de temáticas, estrategias y géneros narrativos muy diversos. Realmente –dijo Reyes, cuya novela debut Cometierra se convirtió en un inesperado best seller en la Argentina y también fue editada en Estados Unidos, Italia y Francia- las obras nos entusiasmaron mucho”. 

Una variedad de miradas que se vio reflejada también en los lugares de residencia de los autores que respondieron a la convocatoria, del 5 de Abril al 28 de Junio, gratuita, digital y para cuentos de hasta diez páginas. Hablamos del AMBA, las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, San Luis, Salta y Córdoba, y de España, Colombia, Chile (con gran presencia), Estados Unidos, Uruguay, Italia, Francia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Guatemala.

Con Reyes, el poeta, librero y director general del sello Mansalva, Francisco Garamona, con más de 45 libros publicados en nuestro país, Chile, Colombia, España, Paraguay, México y China, y el cineasta Andrés Di Tella, autor de los libros Hachazos (2011) y Cuadernos (2020), una compilación de memoria autobiográfica sobre su experiencia como cineasta, extractos de sus anotaciones de trabajo, ideas y perfiles de personas que lo influyeron.

“Este año nos encontramos con un jurado especial, ecléctico, con Andrés que viene del cine, Francisco de la poesía y Dolores de la narrativa. Mundos que se encontraron a la hora de deliberar y mostraron un interesante cruce de ideas y puntos de vista”, destacó Camila Fabbri, escritora y coordinadora del certamen.

Cabe recordar que el año pasado, el jurado (Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Susana Reinoso) eligió ganador al marplatense Julián Martínez Vázquez por Agua, y que el 18 de Octubre próximo, en el Museo Pueyrredon, se develará el misterio de la presente edición. Durante el acto también se presentará la Antología 2020, que viene con una novedad: será publicada en formato físico y también en modo digital (BajaLibros.com), con acceso libre y gratuito desde cualquier lugar del mundo.