FIH HOCKEY STARS. Belén Succi, ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

7/9/2021. La arquera de Las Leonas, formada en el CASI y que se desempeña como profesora en la Escuela Municipal de Hockey sanisidrense,  es -además- docente de Educación Física en el colegio Niño Jesús de Praga, en Olivos, donde estudió – y se ocupa también de coordinar los campos municipales de San Isidro y tener una escuela de arqueras-, está nominada como mejor golera para los premios que otorga la Federación Internacional de Hockey y que distingue a los mejores jugadores del planeta. Premiada por distintas entidades -entre ellas San Isidro Tradicional- Belén Succi (35) se apresta a recibir un nuevo halago, tal vez uno de los más importantes de su carrera deportiva, luego de haber sido la heroína de los cuartos de finales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.  

La sanisidrense integra el selecto grupo de elite conformado por cuatro jugadoras del elenco nacional que forman parte de las nóminas en las distintas categorías para los premios que otorga la Federación Internacional de Hockey y que distingue a los mejores jugadores del planeta: la jugadora formada en San Martín,  Agustina ‘Gorze’ Gorzelany, la nacida en Adrogué Agustina Albertarrio por el de Mejor Jugadora; la salteña Valentina Raposo por la promesa del año y nuestra Belén Succi por el de Mejor Arquera.

DEBAJO DE LOS TRES PALOS, COMO MAMÁ

Tal como le contó a la edición argentina de la Revista ¡Hola! el futuro de ‘Goofy’ -tal como la bautizaron sus compañeras a esta tremenda atajadora – estaba escrito. Es que Belén nació en una familia zonanorteña en la que el deporte era costumbre. Sus padres siempre la incentivaron a realizar actividad física y así fue como conoció la natación, el handball y, finalmente, el hockey. Al igual que lo había hecho su mamá, Succi eligió el puesto de arquera, y desde los 16 años defiende el arco de la Selección Nacional, con las Leonas. Gracias a su destacada actuación, el equipo alcanzó la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos en Tokio, pero Belén no sólo es una deportista de élite, también es una mamá amorosa y docente por vocación. “Tuve la suerte de ir a un colegio que entendía mi pasión, y eso me ayudó a continuar con mis estudios en paralelo a la carrera. Por eso, hoy también soy feliz siendo profesora allí”, contó durante una tarde de juegos y paseos con su hijo Bautista (8), su gran compañero.

‘Goofy’ siempre tuvo un importante apoyo familiar y de sus compañeras de club. “Papá es remisero, nunca pudo estudiar ninguna carrera porque tenía que salir a trabajar, entonces en casa el estudio siempre fue prioridad, más allá de la pasión por el deporte. Me incentivaron a tener un título, y ni bien terminé el colegio, empecé a trabajar como profesora de Educación Física, estudiaba y también entrenaba – describe esta batalladora todo terreno- . Siempre me interesó mucho la docencia, estudié en el Profesorado de San Fernando y, a pesar de que me llevó mucho tiempo, pude obtener el título”, asegura.

 

Como gran mamá, Belén tuvo en Bauti a un gran compañero que la ayudó a transitar la pandemia y las exigencias de ser una jugadora de alto rendimiento que por cierto supo brillar y estar a la altura en los juegos de Tokio. No fue extraño que lka arquera le dedicara la medalla de plata a él.  “Fue un año y medio de pandemia en que lo psicológico me llevó a puntos límites. Muchas concentraciones y viajes sin mi hijo, y a su vez, siendo yo su sostén…  -dice la jugadora- Por eso, cuando recordaba todo lo que atravesé para llegar ahí, no pude contener el llanto. Valió la pena, lo logramos como familia. Esa medalla fue un aprendizaje de vida, para la que atravesamos muchas situaciones difíciles, ausencias de mamá y un estrés familiar muy grande, pero dio sus frutos y valió la pena. Espero que a él le quede ese ejemplo. La medalla queda guardada, pero el camino que recorrimos y lo que vivimos juntos vale más que cualquier medalla que tengo guardada”. La arquera memora que Bauti en todo el proceso la vio llorar y entonces le dijo: “‘Mamá no puede más’. Creo que eso fue buenísimo para su enseñanza, sabe que no soy una superheroína. Al igual que él, tengo mis sueños y nos tenemos que apoyar como familia”, asegura esta tremenda mamá.

LA PROFE SUCCI

Además de ser arquera del seleccionado nacional. Belén -como se dijo- se desempeña como guardameta del CASI donde enseña a chicos y chicas de todo el distrito, la disciplina del hockey en los campos municipales de San Isidro. Cada clase tiene una duración de unos 50 minutos. En la que la leona enseña diferentes técnicas que requiere el stick (palo), cómo orientarse correctamente en los pases, y las distintas ejecuciones de conducción, lanzamientos, empujes, bloqueos, y pivotes, entre otras cosas. Y también un mini partido.

“Me encanta ver la cara de felicidad de las chicas y chicos al jugar. Es algo que me llena el alma”, expresa Succi sobre la las emociones que le causa enseñar lo que ella más sabe a los chicos de su barrio. Así también sus alumnos están contentos de que la arquera del seleccionado nacional, les enseñe este deporte: «Ni bien me enteré que Belén Succi venía a las clases no dudé en anotarme. Ella nos ayuda a aprender más. Ojalá pueda cumplir mi sueño de jugar en Las Leonas” decía Renata, una de las alumnas de Succi que sueña con ser una futura Leona.

LOGROS PERSONALES

La arquera de las leonas, es una de las pocas que quedan de aquella época dorada del equipo de Luciana Aymar. Succi colecciona varios logros personales como jugadora de hockey, entre ellos están: Mejor Arquera del Champions Trophy de Sídney, Integrante del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey (2009), Mejor Arquera del Champions Trophy de Amsterdam (2011), Mejor Arquera del Champions Trohpy de Rosario (2012) y mejor arquera del Champions Trophy de Mendoza (2014)

Con el seleccionado nacional, los logros más importantes fueron: Medalla de Oro en los Juegos Odesur (2006), Medalla de Bronce en los JJ.OO. Pekin 2008, Medalla de Oro en el Copa del Mundo (2010),  medalla de bronce en la Copa del Mundo 2014 y Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que en realidad se disputaron este 2021 por la pandemia.. En los próximos días, la Leona Succi agregará una nueva marca al historial, como MEJOR ARQUERA, distinciòn concedida por la Federación Internacional de Hockey.