Viaggio al HCD San Isidro: “Quiero LLEVAR UN POCO DE MÉTODO a un lugar más pasional y emotivo que de lógica”

 

26/8/2021. EN SU ADN: SALUD PÚBLCA, GESTIÓN Y PASIÓN POR SU PUEBLO. El secretario de Salud de San Isidro y primer pre-candidato a concejal por la lista de ‘Juntos’, Juan Viaggio que representa la gestión Posse, es un sanisidrense de pura cepa, un nyc (nacido y criado) en el pago chico, – más precisamente en el barrio De las Carreras- y su familia, por cierto, ha dejado huella en esa profesión cuyo desvelo pasa por SALVAR VIDAS. Hijo y nieto de médicos, el abuelo de Juan, el Dr. Alberto Viaggio supo fundar la Primera Asistencia Pública de San Isidro (génesis del actual sistema público de salud) con lo cual aquellos pacientes sin cobertura o medios económicos pudieron recibir atención médica y también se desempeñó como concejal en los tiempos del recordado Don Ernesto de las Carreras. En esta nota, las razones que llevaron a este médico cirujano de método, defensor de la salud pública a ultranza – “En nuestra familia la defensa del sistema público de salud está en el ADN”, dice con orgullo– , todo un entendido en cirugías de invasión mínima y un hombre que supo modernizar el sistema sanitario sanisidrense equiparándolo con los estándares de las sociedades más adelantadas (“Lo que no se mide, no se controla y entonces es imposible gestionar – asegura -. Nosotros estamos muy detrás del número, de la escucha, de retroalimentarnos con los resultados que vamos logrando para tener acciones correctivas”) a volcarse ahora a la política, su otra pasión, tal el legado que le signó su abuelo Alberto.

 

“La gente tiene la idea de que como Gustavo (Posse) gobierna hace años, sacar una ordenanza o un proyecto en el Concejo es un trámite. No es así, fue un parto aprobar un Presupuesto en el medio de una pandemia y es la Ley de LEYES que da sustancia a la gestión de un Muncipio; eso es algo que resulta a todas luces inentendible”, dice visiblemente contrariado. Y abunda en detalles: “No debe haber un caso de entre las otras 134 comunas bonaerenses en que un secretario de Salud haya ido casi todas las semanas a contarle a los ediles cómo iba la situación y la marcha del Covid en el distrito y, a los 15 días, sin siquiera atender lo que había expuesto en el recinto (asegura que se retiraban de manera anticipada), girarán pedidos de informes sobre lo ya expuesto. Lo único que ha hecho la oposición ha sido poner palos en la rueda a cada una de las iniciativas que se han propuesto y encima apelaron a esa mecánica en una etapa tan compleja como una pandemia”.

ENCASUSAR EL DIÁLOGO PARA QUE RESULTE SUPERADOR

Viaggio percibe que esa lógica binaria de amigo-enemigo que hace al “me opongo simplemente por antipossista”, más que defender los intereses directos del vecino, los perjudica y responde a mezquinos lineamientos políticos de sector que escapan a los desvelos locales por un municipio mejor. “Es muy raro, lo único que puede perseguir una conducta de esa naturaleza es poner obstáculos en una gestión”, reitera. “Por eso cuando el Intendente habló de las candidaturas y me pidió que lo acompañe encabezando la lista dije: ‘Esto acá tiene que cambiar’. No podemos seguir de esta forma. Hay que encausar el diálogo para que sea constructivo y que el intercambio de ideas resulte superador. La idea es llegar al HCD y tratar de establecer mecanismos un poquito más profesionales. Mi intención es poder llevar un poco de método a un lugar más pasional y emotivo que de lógica. Alcanzar esos consensos necesarios, para establecer políticas públicas que le resuelvan la vida al vecino y, al mismo tiempo, defender todo lo que se ha hecho durante estos años”. Y la verdad que no es poco el desafío. Viaggio lo sabe pero no lo amedrenta. Si hubo un rasgo indeleble que le valió elogios a la gestión Posse en estos tiempos de cuarentena fue el manejo de la pandemia, apoyado en el funcionamiento de un aceitado y fortísimo sistema de salud integrado que permitió, una vez encauzada la situación y con estadísticas que así lo demostraban, tomar políticas más audaces como favorecer la apertura gradual de actividades comerciales porque se contaba con una buena red de contención. En San Isidro se defendió la actividad económica, las aperturas comerciales y el retorno a clases de los chicos, porque con los debidos controles del caso, quedaba en claro que esas actividades no propiciaban contagios.

CUESTIONES DE VIDA

“Mucha gente cree que San Isidro ha alcanzado los buenos índices sanitarios que tiene por el poder adquisitivo de su población y en realidad no es así – indica Viaggio-. Cuando se produce el retorno de la democracia y Melchor se impone en la elección del ‘83, el Municipio sanisidrense tenía uno de las tasas de mortalidad infantil más altas de la Provincia, mucho más que el promedio y logró reducirla con las primeras medidas sanitarias que toma”.

Como buen médico sanitarista Melchor puso el prisma en llevar el agua potable y las cloacas a cada uno de los barrios. “Esas acciones son las primeras que debes de tomar cuando hacés un diagnóstico de situación –asegura Viaggio- . En ese momento, la mortalidad infantil se producía por la famosa diarrea estival que era provocada por la falta de agua corriente, en especial en los barrios más vulnerables”. Esas primeras acciones extendiendo la red hacen que rápidamente baje la mortalidad de niños en San Isidro y después con el desarrollo de un sistema de salud público integral, se logró la sintonía fina y los números descendieron a los lógicos en sociedades adelantadas. En la actualidad el Municipio ostenta el mérito de ser una de las comunas con menor cantidad de muertes de niños menores de un año por cada 1000 nacidos vivos 6.2 x 1000 y también logró bajar la mortalidad materna en situación de embarazo.

Juan cursó sus estudios en el Colegio Nacional de San Isidro, siguió los pasos de su padre y abuelo y se recibió de médico. Luego se especializó en cirugía, cumplió su residencia en el Hospital Pirovano y más tarde la vida lo llevó a Alemania donde estuvo becado 2 años. “Cuando Gustavo me convoca a trabajar en gestión yo estaba como jefe de Servicio de Cirugía en el Hospital de Boulogne – memora- . Él sabía que yo había estado en Alemania trabajando en la modernización de sistemas. Lo que nos faltaba acá era modernizar todo lo que se había invertido en salud en la historia de San Isidro, que particularmente se destaca por ser un municipio que tiene todos sus efectores municipales y una inversión en salud muy importante. Si le sacas una foto al sistema de salud de hace 15 años atrás y al de ahora, es el día y la noche. San Isidro cuenta con 3 hospitales modernos, un sistema de atención primaria con referencia y contra referencia digital con el segundo nivel, y toda una red sanitaria de CAPs muy fortalecida”.

Si hay un rasgo que define la gestión sanitaria en San Isidro es el método y el estudio permanente. En un país donde en el imaginario colectivo se descree mucho de la carga de datos en tiempo y forma a nivel nacional y provincial, del seguimiento con precisión epidemiológica de las recurrentes marchas y reclamos callejeros, verdaderas bombas Covid de posibles contagios, en lo local se ha hecho un culto de los trabajos de campo, seguimiento y estadísticas. “Nosotros nos basamos en estudios y en índices”, afirma Juan. De hecho, el “índice RT se encuentra por debajo del 1; en otras palabras, se tienen más personas recuperadas en la estadística diaria Covid que personas contagiadas, lo cual ha permitido que el sistema no esté saturado ni que falten camas”. Esos números alentadores fueron los que posibilitaron ir realizando las aperturas graduales de distintas actividades.

Pero también hubo puntos salientes en el manejo de la pandemia que distinguieron a San Isidro por sobre el resto. “Hubo una serie de acciones preventivas importantes: fuimos uno de los primeros municipios que rápidamente salimos a la calle con el plan Detectar por los barrios más vulnerables promoviendo la búsqueda activa de casos sospechosos.  Nosotros realizamos unos 22 mil testeos mensuales en los últimos 4 meses”, detalla. Y a renglón seguido añade: “El índice de positividad es por debajo de 5, es decir 4,33 pacientes dan positivo cada 100 testeados, es un número muy bueno”, precisa. Sabido es que se despliegan todas las semanas puestos sanitarios móviles donde se practican hisopados, se vacuna contra la gripe y hace un par de semanas se sumaron los test aleatorios de anticuerpos que permiten conocer con un simple pinchazo en el pulpejo de un dedo la inmunidad de los vecinos. “Este estudio está dirigido a quienes quieren saber si tienen anticuerpos; ya sea porque en algún momento estuvieron en contacto con el virus o por haber tenido la enfermedad en forma asintomática o por inmunización artificial por la vacunación”, explica el secretario de Salud al tiempo observa que esa investigación epidemiológica abarcará unas 4.000 muestras de un estudio de campo todavía en curso que arrojará una lectura bien homogénea de lo que sucede en todo el distrito. Esa foto, si se quiere, precisará los rangos etarios, si se está vacunado con una o dos dosis y se cuenta con el esquema completo y, cuando termine, arribaremos a conclusiones sanitarias que para nosotros pueden ser importantes en un estudio prospectivo”.

 

“Hemos realizado, asimismo, trabajos con nuestros equipos de salud que han sido presentados en las más prestigiosas revistas científicas como The New England o The Lanced, en el primero de los casos sobre la aplicación de la cámara hiperbárica en pacientes moderados o graves con coronavirus que presenten falta de oxígeno y en el segundo el tratamiento con plasma de convalecientes en enfermos graves”, destaca.

 

Ahora bien, Viaggio no duda en rubricar que todo eso es posible en la medida que “se cuenta con el apoyo imprescindible del Intendente respaldándote en tus acciones. Lo nuestro se pudo hacer básicamente porque hay una línea histórica en cuanto al sostenimiento de la salud y porque Gustavo sabe escuchar al vecino y se pone al frente de las acciones. Una de las fortalezas de su gestión hace a la continuidad de las políticas públicas exitosas. No sólo se las ve en Salud, también en Infraestructura, en todo lo hecho por la recuperación de nuestra costa pública natural, en la polderización del bajo para que no se inunde, en la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano. Siempre le digo a mi mujer, Evelyn Von Brocke, cuando vengo desde la Ciudad de Buenos Aires por Libertador, cruzas Paraná y respirás. Venías de un lugar que te tapaban las torres y llegas a San Isidro y ves un espacio verde. Es otro estilo de vida. Los sanisidrenses tenemos un sentido de pertenencia muy particular. Y es que ese estilo de vida se funda mucho en lo hecho en los últimos 30 años, empezando por las obras que no se ven, esas que corren bajo tierra: cloacas, agua potable, pluviales, emprendimientos millonarios pero imprescindibles que hacen la diferencia. Por eso San Isidro  es lo que es hoy, por tanta gestión”.