Accidente aéreo fatal. Un avión argentino se estrelló en la Sierra de las Ánimas; ahí nomás de Punta del Este
23/8/2021. DE ZÁRATE Y DESDE SAN FERNANDO. La Fuerza Aérea uruguaya informó que la aeronave que había partido desde San Fernando se dirigía al aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este fue hallada en la zona de Sierra de la Ánimas. A causa de la colisión murieron sus dos tripulantes, de 27 y 22 años. Se trata de dos jóvenes pilotos: Kevin Alonso Raggio (27) y Franco Pamboukdjian Acevedo (22), al parecer formados en el Club de Planeadores Zárate con residencia en CABA.
Kevin Alonso Raggio (27) y Franco Pamboukdjian Acevedo (22) son los dos tripulantes que viajaban a bordo de la aeronave con matrícula argentina, que cayó este domingo en las Sierras de las Ánimas, en el departamento de Maldonado, Uruguay. Así lo confirmaron fuentes de la investigación a Infobae.
El pequeño avión en el que volaban – un Piper PA-24 “Comanche” -de acuerdo con FM Gente de Maldonado-, en el que volaban los dos argentinos, había despegado del Aeropuerto de San Fernando y se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en Punta del Este.
En el camino, por motivos que aún se investigan, la aeronave se estrelló, y Alonso Raggio y Pamboukdjian Acevedo perdieron la vida.
Tal como informó desde su cuenta de Twitter, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina, tomó conocimiento del accidente y, en función de lo que establece el Anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), designará un Representante Acreditado, con el fin de participar en la investigación efectuada por la República Oriental del Uruguay.
Hasta el trágico hallazgo, la aeronave proveniente de San Fernando estaba en “fase de incertidumbre”, dijo el vocero de la Fuerza Aérea, Coronel Marcelo Lorenze, al diario El País de Uruguay. Además, contó que el Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea había comenzado una misión de búsqueda y rescate en la zona del departamento de Maldonado.
Según informaron, el vuelo desapareció del control del radar a las 12.43, a 20 millas de Curbelo, en Maldonado. A partir de ese momento, se inició un operativo de búsqueda y rescate por parte de un Aviocar y un helicóptero de la Fuerza Aérea local.
Si bien las causas del accidente aún se investigan, la hipótesis principal es que, producto de las malas condiciones meteorológicas, los jóvenes decidieron descender a una altitud de 1000 pies, a fin de tener visibilidad. Según explicaron expertos en aeronavegación a Infobae, para volar de Buenos Aires a Punta del Este existe lo que en la jerga aeronáutica se denomina un ‘corredor visual’, una ruta aérea, en la cual hay que respetar una determinada altura.
Producto del mal clima, el piloto habría descendido a mil pies de altitud para tener la visual de la tierra, olvidando o desconociendo la altura de los cerros.
Se necesitan entre 2.500 y 3.000 pies para pasarlos. Posiblemente a eso se debió el accidente.
Por otro lado, se dio a conocer la última comunicación que el piloto estableció con la torre de control. “MDV control, al momento estamos con proa al suyo (MVD VOR) ingresando por el radial 320° unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable”, solicitó el conductor de la aeronave.
Desde Montevideo, la torre de control le respondió: “Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19kt (viento). Vuele pase derecha de pista 26, notifique establecido”.
Ante esa información, desde la aeronave contestaron: “Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT”.
Poco después de iniciada la misión de rescate, sobre las 17 horas, la aeronave fue encontrada en las Sierras de las Ánimas. “Al descender el helicóptero en el lugar, constató el fallecimiento de los dos tripulantes”, confirmaron desde la Fuerza Aérea Uruguaya, a través de las redes sociales.
¿QUÉ SE SABE DEL AVIÓN?
Se trata de un Piper PA-24 “Comanche” -de acuerdo con FM Gente de Maldonado-, un avión de hélice y tren de aterrizaje triciclo retráctil, con capacidad para cuatro pasajeros.
El piloto había solicitado bajar a 1.000 pies (el equivalente a 300 metros aproximadamente). Una de las posibilidades es que el accidente haya sido provocado por la presencia de niebla o de nubes a baja altura.