Se lanzó en Tigre “TE SUMO”, el programa nacional que promueve la creación de empleo para jóvenes en las PyMES locales

12/8/2021. POR LA EMPLEABILIDAD JUVENIL. Fue a través de la firma de un convenio entre el Intendente Julio Zamora y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz. Además, se formalizó un acuerdo para poner en marcha “Enlace Municipal PyME” para que el Municipio acceda a las herramientas de asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Se lanzaron dos programas muy importantes para la comunidad de Tigre, que ponen en valor la empleabilidad de las y los jóvenes en el mercado laboral y la articulación permanente entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para el óptimo desarrollo de las ciudades. Estas iniciativas buscan reactivar la devastación que sufrió el sector en los últimos 4 años de la gestión anterior y que la pandemia agravó aún más”, señaló el Intendente Zamora y agregó: “Es muy alentador que PyMES como estas elijan a Tigre para crecer en sus actividades y brindar fuentes de trabajo estables para nuestros vecinos y vecinas”.La actividad contó con la presencia de la titular de AySA, Malena Galmarini y la edil Gisela Zamora.

 

En la fábrica de Cerámicas Piú de Don Torcuato, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, pusieron en marcha los programas “Te Sumo” y “Enlace Municipal PyME”, a fin de promover el sostenimiento y la reactivación del sector productivo local. Participaron de la actividad la titular de AySA, Malena Galmarini y la concejala Gisela Zamora.

El programa “Te Sumo” – lanzado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – fomenta la inserción de 50 mil nuevos puestos de trabajo formales para jóvenes entre 18 a 24 años con secundario completo y con una mirada focalizada en la perspectiva de género y las identidades no binarias. A su vez, la iniciativa “Enlace Municipal PyME” permite a los gobiernos comunales acceder de manera directa y personalizada, a través de una plataforma virtual, a todas las herramientas de financiamiento y asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo vigentes para fortalecer a los entramados productivos locales.

“Me siento muy contento de venir a visitar esta fábrica porque no tengo dudas que representa lo que son las PyMES en Argentina, ya que invierten, se esfuerzan y cuidan a las y los trabajadores en medio de una pandemia como la que estamos atravesando. Venimos articulando acciones constantemente con el intendente Julio Zamora porque consideramos que debemos estar cerca de las empresas cuando tienen alguna necesidad. Esta es una labor que seguiremos llevando adelante desde Nación, Provincia y el Municipio”, aseguró el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.

Durante el encuentro, las autoridades recorrieron la planta de Cerámicas Piú – ubicada en Boulogne Sur Mer 1187, Don Torcuato – que cuenta con más de 30 años de trayectoria y con más de 70 empleados y empleadas. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de revestimiento de vidrio, cerámica y pisos con tecnología HD. Luego, se llevó adelante la firma de los convenios y se formalizó la entrega de un crédito por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La titular de AySA, Malena Galmarini, destacó el trabajo articulado entre la Nación, Provincia y Municipio para brindar herramientas a las PyMES locales y expresó: “Agradezco al Presidente de la República, Alberto Fernández, porque tomó las cuestiones de género como parte de un eslabón fundamental en la agenda pública. Estos temas se ven en toda la sociedad y eso tiene que traducirse a políticas concretas para poner a las mujeres en la matriz del sistema productivo. La gran mayoría de las personas jóvenes que no tienen trabajo son mujeres que tienen 1 o 2 hijos; por eso es clave darle el foco necesario para otorgarles autonomía económica”.

Al respecto del encuentro, la edil Gisela Zamora destacó: “Aquí trabajan muchos vecinos y vecinas de Tigre que son el sostén de sus familias. Lo que representa este encuentro es que hay un Estado unido y presente en sus tres jurisdicciones para acompañar el crecimiento de las PyMES. El intendente Julio Zamora tiene un compromiso muy fuerte para que las empresas locales continúen desarrollándose de una manera eficaz dentro de la comunidad”.

Por su parte, el propietario de Cerámicas Piú, Orlando Lipara, agradeció la presencia de las autoridades y sostuvo: “Esta jornada demuestra que hay un Estado que valora el sistema productivo local. Siento mucho el acompañamiento; por supuesto la colaboración que recibimos será para adquirir más equipamiento para continuar produciendo”.

Participaron de la jornada: el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Fernando Mantelli; los concejales Daniel Gambino, Javier Parbst , Lucas Gianella, Mayra Mariani, Sandra Rossi, Gladys Pollán, Rodrigo Molinos y Teresa Paunovich; los precandidatos a concejales Alejandro Ríos y Victoria Etchard; el subsecretario de Articulación Territorial nacional, Gerardo Girón; la directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos en las Provincias, Natalia del Cogliano; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación, Micaela Ferraro Medina; el prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Samyn Ducó; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; y el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell y el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad de Tigre, Emiliano Mansilla.