Bajo San Isidro y Boulogne A Resguardo! Sudestada: Albardón y Bombas. A propósito de obras que TE CAMBIAN LA VIDA

9/8/2021. LA BUENA NUEVA Y LAS CARAS SATISFECHAS,  RECURRENTE POSTAL DE CADA TEMPORAL. Y obviamente no se trata de un slogan, ni de una frase fuerza con mucho gancho para impactar en el imaginario colectivo sino de UNA REALIDAD bien tangible. Ya no hay gente subiendo enseres ni viviendas lacustres sobre cota. Con obras imprescindibles que polderizaron las zonas del Bajo San Isidro y el Bajo Boulogne, el Municipio trocó la calamidad del imprevisto por calidad de vida y, por sobre todo, logró llevar tranquilidad a los pobladores de los sectores ribereños que ya no conviven con el oprobio de la inundación sino que lo hacen con sus hogares secos y contemplando la poética esencial de los días lluviosos en lugares que saben del diálogo con el río. Pese a la sudestada por vientos fuertes y lluvias intensas de la noche del domingo y madrugada del lunes no hubo anegamientos en el Bajo de San Isidro y Bajo de Boulogne. El eficaz sistema hidráulico pergeñado por la Comuna, conformado por estaciones de bombeo y albardones (Bajo de San Isidro y Bajo Boulogne) que impiden el ingreso de agua a zonas urbanas, conocido también como “defensa costera”, aprobó una vez más el examen. LOS RIBEREÑOS? CHOCHOS DE LA VIDA. RES NON VERBA (hechos no palabras).

 

El Municipio informó que no hubo anegamientos en el Bajo de San Isidro y Bajo de Boulogne, pese a la sudestada por vientos fuertes y lluvias intensas de la noche del domingo y madrugada del lunes.

Los fuertes vientos y precipitaciones registradas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes provocaron una sudestada, cuyo pico máximo fue de 2,80 metros de altura en el Río de la Plata. Por las lluvias intensas desde las 19:00 del domingo, cayó un total de 42 milímetros de agua.

Desde Obras Públicas explicaron que “el sistema de defensa costero y prevención de inundaciones funcionó de manera óptima, evitando anegamientos en todo el Partido. La sudestada fue adecuadamente soportada por los albardones construidos en el Bajo de San Isidro y el Bajo Boulogne”.

Asimismo, la puesta en funcionamiento de las 8 bombas de desagote permitieron evacuar la concentración del agua de lluvia.