#SanIsidro Test de anticuerpos, hisopados y más. Postas que ayudan. Evitar dificultades y lograr INMUNIDAD DE REBAÑO

9/8/2021. EN SALUD, LA DIFERENCIA ESTÁ EN BRINDAR EXCELENCIA Y SIEMPRE IR POR MÁS. En plena pandemia, y a medida que se logran avances ciertos en la vacunación para dejar esta pesadilla atrás, cada vez son más las personas que necesitan o desean hacerse un test de Covid para salir de la duda. Y no siempre es por alguno de los estrictos motivos que permiten realizarlos con cobertura total por parte de obras sociales, prepagas o el sistema público sino para asegurarse de no estar infectados previo a una reunión familiar o laboral, o tras haber tenido contacto estrecho con un caso positivo. O para “sacarse la duda” de si están o estuvieron contagiados. Entre los no pocos operativos sanitarios de detección que lleva a cabo el equipo de Salud del Municipio sanisidrense incorporó recientemente un test aleatorio de anticuerpos que permite conocer con un simple pinchazo en el pulpejo de un dedo la inmunidad de los vecinos. “Es importante ofrecerles la excelencia a los vecinos de San Isidro. Por eso hace poco a estos operativos de salud, le agregamos el test de anticuerpos; queremos lograr la inmunidad de rebaño y consideramos que con estas medidas vamos a saber cómo venimos. Seguiremos con estas postas, ya que vemos la gran cantidad de vecinos que se acercan”, expresó el Intendente Gustavo Posse, visiblemente feliz al supervisar la campaña sanitaria. Muy cerquita del jefe comunal, Gabriela Verten, una residente de Martínez, brinda un pantallazo que describe a las claras la singularidad de esta tarea preventiva: “Esto es espectacular. Yo vine a vacunarme contra la gripe. Cuando vi que también hacían el tema de los test de anticuerpos, llamé a mi hija y ya está viniendo para acá, estas postas resultan necesarias y nos ayudan”. Bueno es tener en cuenta, que algunas obras sociales o centros médicos privados han habilitado este tipo de testeos desde hace un tiempo para que las personas puedan conocer si tienen o no anticuerpos, el estudio conlleva un costo que varía entre $2.000 y $3.50o mientras que el que prestan las postas municipales sanisidrenses son TOTALMENTE GRATUITOS. “Este estudio está dirigido a quienes quieren saber si tienen anticuerpos; ya sea porque en algún momento estuvieron en contacto con el virus o por haber tenido la enfermedad en forma asintomática o por inmunización artificial por la vacunación”, explica el secretario de Salud comunal, el Dr. Juan Viaggio. Conocé el detalle de un nuevo servicio que apunta qué porcentaje de la población está protegida contra el virus, ya sea por anticuerpos artificiales (vacunación) o naturales (cuando se transitó la enfermedad).

Todas las semanas, el Municipio de San Isidro sale a las calles con operativos para acercar los servicios de salud a los vecinos. Realiza los test rápidos para saber el nivel de inmunidad de la población, hisopados y vacunación contra la gripe y de calendario. Más de 400 vecinos y vecinas se acercaron al Mástil de San Isidro.

En el coronavirus hay dos tipos de anticuerpos importantes: las inmunoglobulinas igG (el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo) e IgM (se encuentra principalmente en la sangre) que son proteínas que reconoce, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos.

Así es que, otra forma de saber si la persona estuvo expuesta al Covid-19 es la detección de las inmunoglobulinas IgG e IgM. En el estudio, las personas deben ser pinchadas en el dedo para obtener una gotita de sangre que se coloca en una placa al igual que ocurre en los test de embarazo.

Sobre esta acción sanitaria, el secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, explicó que este estudio está dirigido a quienes quieren saber si tienen anticuerpos; ya sea “porque en algún momento estuvieron en contacto con el virus o por haber tenido la enfermedad en forma asintomática o por inmunización artificial por la vacunación”.

En el caso de infecciones como la del coronavirus, las IgM suelen aparecer entre los 7 y 10 días. Luego entran en escenas las IgG que duran más tiempo. Y es importante aclarar que el estudio no mide cantidades de anticuerpos, sino más bien la cualidad de éstos, es decir, el componente o la esencia que los caracteriza.v Cabe aclarar que el estudio no mide cantidad de anticuerpos, sino la cualidad de éstos.

Además, continúa la campaña de vacunación antigripal. “El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. Es importante que todos tomemos conciencia de esto y estemos vacunados”, detalló Viaggio.

La jornada también contempla completar vacunas de calendario como la vacuna contra la neumonía y otras pediátricas.

Gabriela Verten, vecina de Martínez, concluyó: “Esto es espectacular. Yo vine a vacunarme contra la gripe. Cuando vi que también hacían el tema de los test de anticuerpos, llamé a mi hija y ya está viniendo para acá, estas postas resultan necesarias y nos ayudan”.