TOKIO 2020. Lange: “Estamos TRISTES PERO CON LA FRENTE ALTA”

 

1/8/2021. A DAR VUELTA LA PÁGINA Y MIRAR HACIA ADELANTE!. El multicampeón de vela sanisidrense mostró su pesar después de resignar la posibilidad de acceder a una medalla en la clase Nacra 17 de vela. “Con tiempo tendremos que revisar que pudimos haber hecho diferente”, agregó. El yachtman del Náutico San Isidro, Santi Lange junto a la rosarina  Cecilia Carranza Saroli se clasificaron a la medal race de la clase Nacra 17 de vela pero no tendrán posibilidades de alcanzar ninguna medalla en los Juegos Tokio 2020, tras completarse las doce regatas de la instancia regular. Las tres regatas disputadas el sábado fueron las que complicaron las aspiraciones de los argentinos, que hasta entonces de ubicaban en un expectante cuarto puesto de la tabla global. Pero en la previa, Lange confió que Cecilia de 34 años, había sufrido un fuerte dolor en la espalda que le impidió navegar con normalidad y se tradujo en resultados por debajo de lo esperado. En diálogo con TyC Sports, expresó: Ceci se quedó dura en la espalda, es muy difícil, es un barco muy exigente y no podíamos navegar”. Visiblemente caído y triste por lo sucedido, el sanisidrense comentó que “hicimos un regatón en la primera, tuvimos una penalidad en la salida, pero era un buen puesto para empezar. Después no tuvimos velocidad, no se podía navegar así. Ceci se la bancó, una genia haber competido así”.  Por su lado, Carranza Saroli reconoció: “Esta semana los rivales fueron mejor que nosotros y hay que aceptarlo. La sensación es de tristeza pero hay que dar vuelta la página y seguir para adelante”.

Lange y Carranza terminaron en el séptimo puesto con 75 unidades, realizado el descarte de la peor prueba, la octava, en la que fueron decimocuartos. Los 28 puntos que los separan de los alemanes Paul Kohlhoff y Alicia Stuhlemmer, ubicados provisoriamente en el tercer puesto, hacen imposible la chance de acceder al podio en Tokio.

A lo largo de la fase regular, los campeones olímpicos presentaron una tarjeta de competencia con la progresión de posiciones: 6º, 2º, 5º, 8º, 4º, 6º, 6º 14º,10º, 8º, 11º y 9º.

Las tres regatas disputadas el sábado fueron las que complicaron las aspiraciones de los argentinos, que hasta entonces de ubicaban en un expectante cuarto puesto de la tabla global.

Luego de esa jornada, Lange contó que Carranza Saroli, de 34 años, había sufrido un fuerte dolor en la espalda que le impidió navegar con normalidad y se tradujo en resultados por debajo de lo esperado.

Lange, en diálogo con TyC Sports, expresó que Cecilia Carranza sufrió una lesión en la espalda que les impidió navegar de la manera en la que esperaban: Ceci se quedó dura en la espalda, es muy difícil, es un barco muy exigente y no podíamos navegar”.

Visiblemente caído y triste por lo sucedido, Lange comentó que “hicimos un regatón en la primera, tuvimos una penalidad en la salida, pero era un buen puesto para empezar. Después no tuvimos velocidad, no se podía navegar así”.

“Se la bancó, una genia haber competido así, manifestó Lange, quien se emocionó al hablar de su compañera, con quien ganó la medalla dorada hace cinco años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Lo importante es que dejó todo y corrimos la regata así. Agradecer el esfuerzo que hizo Ceci”.

De cara a lo que se viene, que será mañana con las última tres regatas de la Nacra 17 en Tokio 2020 antes de la Medal Race, Lange comentó: “Ojalá que se pueda infiltrar o lo que haya que hacer, no sé lo que tiene, sé que estaba dura en la espalda y no se podía mover, no se podía equilibrar el barco con las velas o el cuerpo. Si no vas rápido, por más que leas bien el viendo, no cuenta”.

“Soñamos con una medalla y no sé los puntos… Quedan regatas, vamos a seguir peleando, esto no se termina hasta que se termina. No vamos a bajar los brazos”, indicó Santiago.

“Estamos tristes pero con la frente alta”, resumió el regatista Santiago Lange después de resignar toda posibilidad de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la clase Nacra 17 de vela en la que compite en sociedad con Cecilia Carranza Saroli.

“Algo hicimos mal en estos días en Tokio”, aceptó el campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, quien de todos modos valoró haber llegado a una nueva final en un JJ.OO.

Lange-Carranza Saroli se clasificaron a la medal race del martes próximo pero no podrán aspirar a un lugar en el podio, por lo que resignarán la medalla de oro que se colgaron hace cinco años en Brasil.

El binomio argentino, portador de la bandera nacional en la ceremonia de apertura de Tokio 2020, intentaba mantener a la vela argentina en el medallero por séptimo Juego consecutivo desde que el correntino Carlos “Camau” Espínola (clase Mistral) inauguró la cosecha en Atlanta ’96.

La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para el país en la historia olímpica después del boxeo (24).

“Esto es deporte. La verdad es que esta semana navegamos peor que durante toda la preparación. No hay excusas, tuvimos todo para poder llegar a la altura. Con tiempo tendremos que revisar que pudimos haber hecho diferente”, dijo en diálogo con TyC Sports.

Por su lado, Carranza Saroli reconoció: “Esta semana los rivales fueron mejor que nosotros y hay que aceptarlo. La sensación es de tristeza pero hay que dar vuelta la página y seguir para adelante”.

“Durante nuestra preparación no nos faltó nada, tuvimos todo para entrenar, lo dimos todo y eso nos deja tranquilos”, concluyó.