JJ.OO. Gran actuación del tigrense Marcos Moneta. Los Pumas 7s EN SEMIS DE TOKIO. Enorme victoria ante Sudáfrica

 

27/7/2021. HISTÓRICO TRIUNFO EN TITÁNICA TAREA EN INFERIORIDAD NUMÉRICA! El seleccionado argentino de rugby seven venció a Sudáfrica por 19-14 en un partido de cuartos de final que afrontó en inferioridad numérica desde los dos minutos y medio de juego. Así los Pumas 7s se metieron en semifinales de los Juegos Olímpicos tras un encuentro que comenzó con la expulsión de Gastón Revol, por lo que los dirigidos por Santiago Gómez Cora debieron enfrentar el resto del partido con seis jugadores y hasta con cinco, tras la amonestación de Lautaro Bazán Vélez, ante los últimos medallistas de bronce en Río 2016, en una segunda jornada que había comenzado con el triunfo ante Corea del sur por 56 a 0 (tries de Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Mare, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Revol e Ignacio Mendy) para quedar segundos en el Grupo A. Las anotaciones en la épica victoria? Hubo dos tries tremendos del Rayo Marcos Moneta (2) y un try y dos conversiones de Santiago Mare. En este informe descubrí la historia de El Rayo oriundo de Benavídez que antes de partir rumbo a Tokio fue despedido por el Intendente Julio Zamora. 

El seleccionado argentino de Rugby Seven se clasificó semifinalista de los Juegos Olímpicos Tokio, al vencer a Sudáfrica por 19 a 14, en un partido de cuartos de final que afrontó en inferioridad numérica desde los dos minutos y medio de juego, y su próximo rival será a las 23.30 Fiji en busca de la final por la presea dorada.

En los restantes cuartos de final, Fiji le ganó a Australia por 19-0, Gran Bretaña a Estados Unidos 26-21 y Nueva Zelanda a Canadá 21-10. Las semifinales serán Argentina-Fiji y Nueva Zelanda-Gran Bretaña.

Argentina se sobrepuso a la expulsión de Gastón Revol a los dos minutos y alcanzó una épica victoria con dos tries de Marcos Moneta (2) y un try y dos conversiones de Santiago Mare, mientras que los africanos, que ganaban 7-0 , sumaron con tries de Justin Geduld y Selvyn Davis.

Como si la expulsión de Revol fuese poco en los últimos minutos Lautaro Bazán Vélez fue amonestado y Argentina culminó el encuentro con sólo cinco jugadores.

Los Pumas 7s lograron un notable triunfo ante un rival muy duro y más teniendo en cuanta la expulsión de Revol, ya que un hombre menos en el seven hace que el equipo con inferioridad numérica tenga que realizar una titánica tarea, en este caso con el aprovechamiento total de cada balón y con la mayor posesión posible.

Quién es Marcos Moneta, la figura de los Pumas 7s en los Juegos

 

Los Pumas se metieron entre los cuatro mejores del Rugby 7 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras una heroica victoria en inferioridad numérica ante Sudáfrica por 19-14. Una de las razones para entender este histórico triunfo tiene nombre y apellido: Marcos Moneta.

Surgido en el club San Andrés, el Rayo es un veloz wing -de ahí su apodo- que con apenas 21 años ya se convirtió en uno de los principales referentes de los Pumas 7s. De hecho, esto no es nada nuevo, ya que fue pieza importante para lo obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y tuvo grandes rendimientos en el Circuito Mundial de Seven.

Al club de Benavidez llegó a los 10 años y en las inferiores se coronó campeón en numerosas oportunidades. Sin embargo, su debut en Primera se daría en un clima hostil: pelear la permanencia. El Cardo llegó encadenar hasta 13 derrotas consecutivos, pero en la segunda vuelta -y con la inclusión de Moneta- consiguieron ocho victorias en 14 encuentros y lograron mantener la categoría.

Rápidamente integró el combinado de los Pumitas, donde tuvo sus primeras oportunidades de mostrarse luego de las lesiones de Franco Sábato e Ignacio Mendy. Con la camiseta de la Selección Argentina destacó desde el principio y pasó a ser un fijo hasta la fecha.

Además, es uno de los tantos admiradores de Lionel Messi. En una entrevista con Rugby.com, al ser consultado sobre las personas con las que le gustaría comer un asado no dudó en mencionar a la Pulga.

Moneta buscará colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, certamen en el que es el máximo anotar de la Selección Argentina con cuatro tries en la misma cantidad de partidos, dos de ellos -y los más importantes- ante Sudáfrica en los cuartos de final. Esta noche a las 23.30 los Pumas enfrentarán a Fiji por un lugar en la final.