Este miércoles 21 en Vacaciones de Invierno en San Isidro: ‘Creando con cartón’, taller para encastrar, crear esculturas y JUGAR!

19/7/2021. LLEGA EL ARTISTA DE BECCAR MATÍAS OSTILI, GRATIS Y POR Live YouTube @sanisidroculturavideos Dentro del ciclo “Temporada de Talleres”, “Creando con cartón” será la próxima cita con los artistas locales de la agenda Vacaciones de invierno en San Isidro. Y no más que agregar: cartones en mano, a trabajar se ha dicho. El miércoles 21 de Julio, a las 15.30, por YouTube de San Isidro Cultura, y muy atentos a lo que vaya pasando en la pantalla. Un adelanto del taller? “Estará orientado a la escultura artística. Trabajaremos con distintas calidades de cartones, entre finos y gruesos, y con distintas resistencias que nos permitirán hacer varios tipos de encastre y figuras, un rinoceronte, un barco o una ballena. Pero también haremos pequeños muebles funcionales, como un soporte para teléfono celular que será muy útil a la hora de ver videos. Otro tramo estará más vinculado a lo lúdico. Vamos a trabajar con piezas de encastres cuadradas, triangulares y circulares que podrán funcionar como bloques, tipo Lego, con la posibilidad de armar formas libres”, cuenta su hacedor Matías Ostili. Acá un mano a mano con el profe…

Licenciado en Artes Visuales, de 35 años y 13 de docencia en todos los niveles, Matías desarrolla gran parte de su obra y trabajo visual en su taller de Beccar, El Pezcanario, a cuatro cuadras de la estación, donde también enseña escultura, pintura, ilustración digital, armado de video juegos y otras disciplinas a adolescentes y adultos, y donde las nuevas experiencias estéticas fusionan arte, juego y tecnología.

-¿El secreto del encastre?

-No sé si lo hay. En realidad, es entender dónde y cómo hacer las uniones, y qué material es el adecuado para que el encastre resista el tipo de figura que queremos lograr. Una vez que se entiende la dinámica entre calidad y tipo de cartón, encastre y figura por armar, todo es mucho más sencillo. Dominada la técnica, rienda suelta a la imaginación.

-¿Hay un punto en común entre arte y tecnología?

-Creo que van de la mano y se retroalimentan. El arte le da a la tecnología la estética, el espíritu y el sentido, y le quita la crudeza. Y la tecnología es una herramienta muy importante para desarrollar arte. No creo, por ejemplo, que la pintura digital sustituya algún día a la tradicional, sino que es otra disciplina artística. Es un aspecto muy interesante, porque cada vez hay más desarrollos de obras conceptuales artísticas a partir de la robótica y la programación.

¿Qué se puede aprender en tu taller?

-Voy incorporando aprendizajes, el manejo de los tiempos y de la simultaneidad, con mucha gente desconocida del otro lado que mira y pregunta. También es un gran desafío el manejo de la cámara, tratar de hacer el mejor enfoque para que los participantes puedan entender el proceso visualmente y replicarlo en las casas. El año pasado me sorprendió muchísimo el disfrute y la alegría de la gente que participó. Se estableció una gran conexión y las familias subieron las fotos de sus producciones a las redes. Se enseña una técnica, pero lo genial es cómo la gente redobla la apuesta y empieza a sumarle más ideas, más imaginación, más creatividad y ese estupendo gusto por el hacer.

Materiales: cartones de diferentes tamaños y grosores (preferentemente gruesos y rígidos), tijera, cutter (uso supervisado por un mayor), regla, birome o lápiz, y cinta de papel.

+ Seguilo por el canal de YouTube de San Isidro Cultura.