A un año que logró el cese del brote: LA PROVINCIA CONTINÚA LIBRE DE SARAMPIÓN

7/7/2021. BUENA NUEVA Y CONSEJOS. Se cumple el primer aniversario del cese del grave brote de Sarampión que atravesó el territorio bonaerense entre Agosto 2019 y Marzo 2020. En plena pandemia de coronavirus y a sólo 100 días de haber asumido, el Gobierno bonaerense consiguió finalizar el brote iniciado en 2019. “Encontramos a la Provincia con un brote de Sarampión que en 100 días pudimos cerrar. Asumimos el 11 de Diciembre 2020 y el 20 de Marzo 2021 logramos finalizar el brote, después de 12 semanas sin ningún caso.  Se trabajó con mucho esfuerzo junto a todos los municipios y un gran grupo de enfermeros y epidemiólogos, que se cargaron esto al hombro”, destacó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense. En esta nota, la pediatra Patricia Campos insta a los y las bonaerenses a vacunarse para evitar la reaparición de enfermedades controladas.

Hoy continúa libre de esta enfermedad. En marzo 2020 se logró interrumpir el brote y tras 12 semanas sin casos, se dio por concluido el 7 de Julio del año pasado. La decisión política del Gobernador Axel Kicillof y la rápida acción de su Ministerio de Salud logró bloquear la circulación del virus en la Provincia.

En los primeros 100 días de gobierno se trabajó en fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos sanitarios. Así, se logró cumplir con los primeros objetivos de gestión del Ministerio de Salud que encabeza Daniel Gollan, para interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad.

Tras 20 años sin circulación endémica en el país, el brote de Sarampión registró un total de 155 casos en 20 municipios del Conurbano bonaerense. La estrategia de control incluyó la aplicación de 300 mil vacunas en las Regiones Sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos; se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores en toda la provincia; y se capacitaron equipos de respuesta rápida al brote; entre otras medidas adoptadas.

“Encontramos a la Provincia con un brote de Sarampión que en 100 días pudimos cerrar. Asumimos el 11 de Diciembre 2020 y el 20 de Marzo 2021 logramos finalizar el brote, después de 12 semanas sin ningún caso.  Se trabajó con mucho esfuerzo junto a todos los municipios y un gran grupo de enfermeros y epidemiólogos, que se cargaron esto al hombro”, destacó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense.

En agosto de 2020 se presentó la evidencia del cierre de brote al Comité Regional de Monitoreo y Reverificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo internacional concluyó que los datos mostraban la interrupción de la transmisión del virus de sarampión tras el último caso notificado y que Argentina continuaba siendo un país libre de sarampión endémico.

 Vacunación para prevenir

La pediatra Patricia Campos instó a los y las bonaerenses a vacunarse para evitar la reaparición de enfermedades controladas como el Sarampión: “las vacunas son seguras y pueden acercarse a vacunarse en los centros de salud más próximos a sus domicilios”. Y recordó: “Hay más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios en todo el territorio bonaerense y la vacunación de calendario es obligatoria y gratuita”.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y muy contagiosa. Se previene con la vacuna triple o doble viral. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis: una a los 12 meses y a los 5 años de edad. Deben pasar 14 días para recibir cualquiera de las vacunas del Calendario, si tenés 18 años o más y te aplicaste la vacuna contra COVID-19.

Las y los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión y rubéola. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.