Boulogne. Mural en Homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas: “SAN ISIDRO TAMBIÉN TIENE HÉROES”

4/7/2021. REZA EL TEXTO DE LA EXTENSA OBRA  PICTÓRICA de 42 metros de largo inaugurada el viernes último en Av. Rolón al 1250, Boulogne, en un acto que se desarrolló y transmitió CONtinta NORTE por redes sociales. Es un homenaje en vida a los ex combatientes de Malvinas vecinos de San Isidro que estuvieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. La idea fue impulsada por sus hijos desde la Asociación “Continuando su Lucha”. “Este mural representa el sentimiento de orgullo de todos los argentinos hacia nuestros ex combatientes de la Guerra de Malvinas. La obra artística también incorpora la imagen de una mujer enfermera, rescatando la participación de la mujer en esta guerra”, contó el Intendente Gustavo Posse y adelantó que habrá veredas nuevas en la extensa cuadra del paredón de la Escuela Técnica Nº 4 “Republica de Bolivia” que es donde se pintó el mural. 

Micaela Ibáñez, hija de un ex combatiente, señaló: “Como hijos nos pareció una buena iniciativa hacer un mural en homenaje a nuestros padres para que lo aprecien en vida. Son nuestros grandes héroes y estamos muy orgullosos de ellos. Los hijos tomaremos la posta para que el pueblo argentino no olvide que las Malvinas son argentinas”.

Carlos Alberto Vivas, veterano de la Guerra de Malvinas, opinó: “Nos llena de orgullo esta iniciativa de nuestros hijos que quieren continuar nuestra lucha y principal reclamo que es la soberanía de las islas, porque son nuestras histórica y geográficamente”.

La Subsecretaría de Cultura del Municipio le dio color a la fachada de la mano del muralista Gonzalo Gómez Farkas alias “Chalo Demente”. El vecino de San Isidro expresó que el proyecto representó “una carga emotiva muy fuerte”.

La colorida obra es una invitación a sumergirse en la historia de aquel conflicto. El paredón nace con la frase “San Isidro también tiene héroes”; luego se representó la batalla del monte Dos Hermanas (durante el avance británico hacia la capital, Puerto Argentino). También tiene plasmados recortes de diarios de la época con titulares fuertes como desde “Euforia popular por la recuperación de las Malvinas” hasta “Testimonio gráfico de los derrotados”. Al final del mural llegando a Yerbal lucen la bandera Argentina y cuatro retratos de las distintas fuerzas que estuvieron en la guerra: enfermería, aviación, marina y ejército.

Estuvieron presentes en el acto la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas – San Isidro, miembros de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, y autoridades municipales.