Vela. La sanisidrense Belén Tavella y Lourdes Hartkopf encaran un nuevo desafió de cara a Tokio

 

2/7/2021. EUROPEO DE 470 EN PORTUGAL. A tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, la sanisidrense Belén Tavella, junto a la misionera Lourdes Hartkopf, buscará desde este Julio que despunta sumar una nueva experiencia apuntando a la máxima cita en la que competirán en la clase 470 de yachting. Para ello desde el jueves ambas levantan vela en el Campeonato Europeo de su clase, en Vilamoura, Portugal, en el marco de su preparación para la cita japonesa. Desde ya… ‘Buenos Vientos’ para las chicas!!!

Belén Tavella  es socia del Club Náutico San Isidro y paradójicamente por su amor a la vela recorrió el mundo sin, en muchos casos, poder conocer a fondo los lugares que visitaba. «Me pasó de ir tres semanas a Inglaterra y estar solo un día y medio en Londres. Fui también a correr un campeonato a Italia y no conocí prácticamente nada, conocí el agua de Italia», se lamenta, a medias, sabiendo que es una afortunada por poder combinar viajes con competencias: «También está bueno viajar así, aunque no sea en plan turismo, porque vas con un entrenador y todo un equipo de compañeros con los cuales es muy divertido compartir esas experiencias».

La pasión por el yachting no le nació de la misma manera que por ejemplo, se le despierta a los que juegan al fútbol, ya que se llega a la pelota por múltiples vías: televisión o yendo a la cancha. Para Belén la pasión se despertó después de haberlo practicado. Y esa amor adquirido, más una estricta disciplina, la llevó a ganar en 2011 un campeonato mundial en la categoría 29er junto a Franco Oreggi. «Formamos un gran equipo y logramos navegar muy bien. Y en esa clase había muy buen nivel en la Argentina, con lo cual podíamos entrenar acá», memora.

Hoy, nueve años después del mundial que obtuvo en aguas marplatenses y con un gran capital de experiencia, compite en la categoría 470 junto con la posadense Lourdes Hartkopf con la mira en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . Para ello comenzó junto con su compañera de embarcación un intenso trabajo físico para fortalecerse muscularmente. «Somos medio livianas», bromea Belén, mientras a la vez avisa que tiene están enfocadas en la etapa más fuerte de entrenamientos de cara a Tokio.

Ambas, Belén y Lourdes,  se encuentran desde los primeros días de Abril en Portugal, donde ya compitieron en dos torneos previos, GP y el Mundial, en la misma sede en la que se inició este jueves 1 de Julio el Europeo de 470, y que obviamente es una competencia de gran envergadura ya que estarán los rivales de los Juegos y sirve como preparación para pulir detalles.

“El lugar ya lo conocemos, pero está más lindo para navegar por estos días con más viento y ola, se ve que se acerca el verano, está más lindo el clima y eso está buenísimo”, señaló contenta Lourdes.

En cuanto a estas semanas de trabajo en Portugal, la velerista explicó: “Estamos muy contentas y mejorando. La que verdad que progresando bastante en estas semanas así que con un poco de más expectativas de que nos vaya un poco mejor que los campeonatos pasados. Hay que ser muy finos, no hay margen de error, no se puede cometer  ninguno porque te pasan cinco barcos, pero bueno, de a poquito vamos mejorando”.

La competencia deespuntó este jueves con dos regatas por día y finalizará el viernes próximo con la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados de la fase regular).

Tavella y Hartkopf -campeonas sudamericanas 2020- finalizaron en el 24° puesto en el Mundial de la clase disputado el mes pasado en Vilamoura.

En cuanto a cómo se van sintiendo ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, Lourdes señaló: “Sabemos que si hacemos las cosas bien, podemos meter regatas dentro del top ten”.

Los velistas argentinos clasificados a Tokio 2021 son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rogonat (Laser Standard); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Tavella y Hartkopf (470).