La Federación Argentina de Yachting despidió al primer campeón mundial de la vela argentina, CHARLY VILAR CASTEX

 

30/6/2021. EMOTIVO ADIÓS AL ILUSTRE SANISIDRENSE CABALLERO DE MAR Y TIERRA. Con hondo pesar en la comunidad náutica lamenta el fallecimiento de Carlos Vilar Castex, socio del Náutico San Isidro que nos dejó este martes 29 de Junio, tras una internación por problemas cardíacos y posterior contagio de Covid-19. El longevo Caballero de Mar y Tierra tenía 91 años, todo un señor de la vela corrió su primera regata  en 1947 y luego fue campeón mundial de la clase Snipe. La partida del querido Charly Vilar Castex , es el adiós a una de las figuras más trascendentes de nuestro deporte. Su larga trayectoria como hombre de bien, deportista y dirigente dentro de la náutica no tiene comparación“, reseñó la entidad madre del yachting nacional. Y añadió: “Hoy en su partida solo nos queda decirle al Caballero de Mar y Tierra: Gracias por tanta generosidad y por esa sonrisa tan suya que será inolvidable”. Hace contados años – el 5 de Julio de 2019- el Concejo Deliberante local distinguió al socio del Náutico San Isidro y vecino de Acassuso como Ciudadano Ilustre y en 1980 Vilar Castex recibió el Konex al Yachting y el Diploma al Mérito  en la sede del Automóvil Club Argentino (foto).

Desde muy joven y junto a su hermano Jorge, Charly Vilar Castex se destacó trayendo el primer título de Campeón Mundial a la Argentina. A partir de ahí y hasta el presente no dejó de estar entre los barcos, el río y su querido Club Náutico San Isidro, donde la comunidad náutica lo recordará por entrar casi a diario, al mando de su intrépido 2CV. Si bien Carlos nació en la calle Laprida, en el año ’31 en una pujante Buenos Aires con los años se mudaron y establecieron en San Isidro, más precisamente en el barrio de Acassuso, y lo cierto es que en esa casona que en principio era de “fin de semana” terminó siendo el asiento familiar. “Recuerdo que vinimos un fin de semana y nunca más volvimos al centro, nos dejó acá y él se fue a buscar las cosas a nuestra casa de Buenos Aires…Mi papá e hizo socio del Náutico San Isidro, que ya conocía a través de compañeros de la facultad y todos empezamos a ir. ¡Pensar que nos bañábamos en la bahía hasta que el balneario se trasladó a la Punta, sobre el Luján!”, memoró Vilar Castex en una nota de la Revista Barcos donde confesó su amor por San Isidro.

“Charly” y su hermano Jorge aprendieron a navegar con su padre a los 6 años, en un bote de madera hecho en casa. Los hermanos a menudo se “alejaban solos” en el complicado Río de la Plata a la temprana edad de 9 años. Desarrollaron por sí mismos tal amor y técnica por la navegación, que cuando probaron un Snipe por primera vez, muy pronto fueron Campeones Nacionales en Argentina en el año 1937, derrotando en ese momento a regatistas de dilatada experiencia.

Juntos repitieron 6 títulos Nacionales seguidos, de 1947 a 1952, y volvieron a ganar en 1957. La mayoría de ellos con su histórico snipe “Pamperito”, construido por Gutiérrez & Peralta a pedido de los hermanos. Este barco fue restaurado hace apenas unos años por el Club Náutico San Isidro y se exhibe hoy en el club en el mismo lugar donde fue construido (ahora el restaurante y bar informal del club).

Corrieron internacionalmente en solo 5 regatas en su vida, con resultados asombrosos, siendo Campeones del Mundo en su primera regata internacional, después de solo un año navegando Snipe, con 18 y 17 años, en el segundo Mundial celebrado fuera de los Estados UnidosEn Palma de Mallorca, España, en 1948.

Viajaron al año siguiente a Larchmont, Nueva York, en 1949 para terminar segundos detrás del gran Ted Wells, perdiendo la regata en la última manga.

En los años 50 los mundiales comenzaron a celebrarse cada dos años, y volvieron a ganar el título en 1951 en La Habana, Cuba, y terminaron 5º en el Mundial de 1953 en Mónaco donde su nuevo barco que embarcaron desde Argentina tuvo muchos problemas.

Además, en 1951, “Charly” fue Medallista de Oro en los primeros Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires.

Un hecho curioso y realmente único es que los hermanos compartieron el timón durante toda su carrera, intercambiando puestos cada año. Por eso Carlos ganó 4 Nacionales como patrón y 3 tripulaciones y Jorge viceversa. En los eventos internacionales, Carlos logró ganar el Mundial de 1948 y luego Jorge siguió ganando en el ’51 y el ’53.

Unas décadas más tarde, en los años 70, Carlos comenzó a construir el mundialmente famoso Snipes “Vilar Castex” que ganó muchas regatas a nivel internacional y fue uno de los primeros Snipes de fibra de vidrio fabricados en Sudamérica.

“Fue un privilegio correr con él y contra él – recordó el sanisidrense Lobo Gianelli integrante de la FAY al trazar una semblanza– . En ambas situaciones supo dar catedra. Su tranquilidad, su tono afable y educado, no generaba dudas cuando impartía una orden estando al timón, podía ser una cazada o una filada de escota, el sabia más que nadie como llevar rápido un barco. Sera difícil de ahora en más no encontrarnos corriendo a bordo de algún Clásico o simplemente navegando, porque esa fue su pasión. Pasión que transmitió a todo aquel que se le acercó para pedir un consejo o una mano para armar su barco”.

TÍTULOS DE CHARLY CASTEX EN LA CLASE SNIPE

  • 1948 como timonel y 1951 como tripulante, campeonatos mundiales

  • 1949 subcampeón

  • Medalla de oro Panamericana 1951