Anoche con Juana Viale. Jorge Macri a Arroyo: “La Provincia sintió que tenía que hacerse dueña del proceso de vacunación”

27/6/2021. VACUNATORIOS, GESTIÓN DE LA PANDEMIA, EDUCACIÓN Y FALTA DE TRABAJO.  En la noche del sábado, Juana Viale tuvo presentes en su mesa al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri. Ambos funcionarios entablaron un intenso debate sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus que terminó en un tenso cruce. En el tramo más saliente de la ‘mesaza’ se estableció un contrapunto por cómo se llevó a cabo la vacunación. Mientras Arroyo sostuvo que “el reparto de vacunas no está politizado“, el Intendente Macri recordó que buena parte del sistema público de salud recae en los Municipios y que éstos y su avezado personal no fue tenido en cuenta en la campaña vacunatoria. . “Se hizo un sistema paraleloEl gobierno de la Provincia sintió que tenía que hacerse dueño del proceso de vacunación“, sostuvo al aire. En esta misma línea, afirmó que debe usarse la infraestructura existente y que le “importa tres velines” si quieren poner el cartel de Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el debate luego se extendió a otros temas como la educación, la gestión de la pandemia y la falta de trabajo. Macri destacó que durante un relevamiento durante la pandemia se detectó que la falta de oportunidades en Vicente López es notoria. Señaló que pasaron de asistir a 4500 familias, es decir, el 7% de la población, a 19 mil familias. “Hoy, tengo tres veces más familias pidiendo asistencia alimentaria. Hay que entender que el Estado no alcanza”.  

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el intendente Jorge Macri y el doctor Roberto Debbag protagonizaron el debate en la mesa de Juana Viale durante una nueva emisión de La noche de Mirtha. Allí el ministro Arroyo, aseguró que en vacunatorios de todas las provincias “hay propagandas políticas” y, rápidamente, ante los cuestionamientos de los invitados que dirigieron a él las críticas contra el operativo sanitario y de vacunación, dijo: “Hubo dificultades, pero objetivamente el plan de vacunación ha mejorado”.

En esa línea, el prestigioso médico Roberto Debbag advirtió con datos de contexto sobre la propagación de la nueva variante delta y la debilidad de la protección que poseen quienes han sido convocados sólo para una aplicación de vacunas. “Tenemos que avanzar en este proceso de las segundas dosis”, respondió Arroyo, y agregó: “La sociedad está tres pasos adelante de la política. En los barrios los tres problemas son los precios de los alimentos, la vacunación y el trabajo. Veo angustia, pero también esperanza”.

 

Por su parte, el ministro Arroyo sostuvo que se avanzó considerablemente con la vacunación y que “el reparto de vacunas no está politizado“. Respecto a este último punto, el Intendente Macri estuvo en desacuerdo y se lo expresó al funcionario. “Se hizo un sistema paraleloEl gobierno de la Provincia sintió que tenía que hacerse dueño del proceso de vacunación“, sostuvo al aire. En esta misma línea, afirmó que debe usarse la infraestructura existente y que le “importa tres velines” si quieren poner el cartel de Provincia de Buenos Aires.

Frente a esto, Arroyo recalcó que se avanzó con la campaña y pidió que “se saque la vacuna de la grieta”. Sin embargo, esto no terminó allí ya que el debate luego se extendió a otros temas como la educación, la gestión de la pandemia y la falta de trabajo.

Es que Jorge Macri le remarcó al funcionario, la importancia de que vuelva a crecer el empleo privado, y la situación preocupante que atraviesa la clase media argentina que está teniendo que recurrir a la ayuda del Estado, para sobrevivir en este contexto de restricciones por la pandemia del coronavirus.

El autor del libro “Nuevo Cambio” y referente del PRO en la Provincia criticó los efectos negativos que tuvo el cierre de las escuelas. “El lugar más sano donde pueden estar los chicos, desde el punto de vista epidemiológico, es la escuela”, dijo. Y Debbag acompañó, con datos sobre la deserción escolar: “El mundo dice que las clases escolares no fueron eventos super-contagiadores”. En ese momento, Arroyo debió responder, nuevamente, las interpelaciones. “Estamos creando una red de veinte mil tutores para quienes dejaron la escuela, para que vuelvan, pero aprendiendo oficios”, destacó el funcionario.

Luego el alcalde de Vicente López  arremetió con las excesivas restricciones en algunos sectores en aspectos económicos y sociales.Además de vacunas, necesitamos trabajo“, lanzó en la mesa. Al respecto, el ministro respondió que el Estado estuvo presente a través de distintas iniciativas como la Tarjeta Alimentar, el ATP, el IFE y más.

Frente a este desmadre entre Arroyo, Macri y los demás invitados en la mesa, Juana tuvo que poner un parate porque estaban hablando todos juntos. Fiel al estilo de Mirtha Legrand (aunque ella tenía la campanita), les dijo que paren un poco porque la gente en la casa no iba a entender nada de lo que estaban diciendo.

En ese momento, la nieta de Mirtha, le dio la palabra a Jorge Macri, quien desarrolló su idea, afirmando que el Ministro de Desarrollo Social, “tiene un mapa y un compromiso histórico con la pobreza”, pero que la falta de oportunidades en Vicente López es notoria. Señaló que pasaron de asistir a 4500 familias, es decir, el 7% de la población, a 19 mil familias. “Hoy, tengo tres veces más familias pidiendo asistencia alimentaria. Hay que entender que el Estado no alcanza“, deslizó enfático el Intendente de Vicente López.