Desde el sábado 26, vuelve el ciclo virtual Cultura Ambiental: CÓMO ARMAR UNA HUERTA DE INVIERNO EN CASA

21/6/2021. DE LA MANO DE EXPERTOS Y EN TRES CITAS GRATUITAS ONLINE.  Se viene el invierno y, a la par, una nueva propuesta de “Cultura Ambiental”, el Ciclo Virtual de Talleres de Huerta, pensado para armar y mantener una huerta domiciliaria, de acuerdo con cada estación climática. Desde el 26 de junio y con el foco puesto en el invierno, tres citas de sábado seguidas, a las 15, la organización de Cultura SI, de la mano de los expertos de la asociación local Rincón Verde, gratis y por el IG Vivo @sanisidrocultura. “Son talleres que convocan a la familia, muy didácticos, que nos permiten conectarnos con la naturaleza de un modo sencillo y sin necesidad de disponer de grandes espacios. Es una enorme alegría ver cómo los más chicos se suman a esta iniciativa, porque sabemos de la importancia de aprender a valorar el medio ambiente a edades tempranas”, contó la subsecretaria general de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry.

Así, pasado el taller de otoño, ahora llega el de la época más fría del año, todo un reto y el mejor incentivo para que la familia se reúna, aprenda y meta con confianza manos en la tierra.

La primera cita, el sábado 26 de este mes, se titula “Trabajos en la Huerta Invernal” y se centrará en estos temas: Desafíos de la huerta de invierno, Cómo aprovechar al máximo el poco sol disponible, Sustrato y compostaje durante los meses más fríos, y Cultivos y variedades de estación.

Siempre por el IG Vivo, la actividad continuará el sábado 3 de Julio, a las 15, y va directo al grano: “Cómo Cultivamos en Invierno”. Ese día aprenderemos sobre cuidados importantes ante las bajas temperaturas, reproducción de cultivos (división de matas), propiedades medicinales de las plantas aromáticas, y compost en invierno y cuidado de lombrices.

Para cerrar, el sábado 10 de Julio, también a las 15, un tema central,  “Mantenimiento y Cosecha de Temporada Invernal”, en el que veremos Repelentes caseros para plagas de invierno, Ideas para trabajar en la huerta junto a los más chicos, Cosechas de temporada y Planificación de la huerta de primavera, como para ya ir pensando en la temporada más romántica del año.

“Veremos cuáles son los desafíos y aprendizajes a los que nos enfrenta la huerta de  invierno, que básicamente están relacionados con la escasez de luz natural, sobre todo en los espacios reducidos, como ocurre en las casas. La idea es optimizar al máximo esos lugares cotidianos para poder desarrollar la huerta más linda, dentro de las posibilidades de cada uno”, asegura Natalia Giuoggioloni, fundadora de Rincón Verde, con sede en Villa Adelina.

Del otro lado de la pantalla, los expertos se encargarán de guiarnos, paso a paso, en encuentros de entre 30 y 40 minutos, y a pantalla compartida, uno dictando contenidos y el otro moderando y respondiendo las preguntas que vayan surgiendo. A mano habrá que tener plantines, macetas, sustratos, semillas y herramientas de la huerta, seguir las indicaciones de los que saben y poner la mejor vibra para que nuestra huerta hogareña le gane al frío, tomé fuerza y crezca viento en popa.

+ Rincón Verde trabaja desde 2013 en el fomento de hábitos sustentables, entiende la educación ambiental como herramienta de transformación social y hace foco en el desarrollo de soluciones lúdicas y educativas para promover el cuidado del entorno natural.