Posse inauguró 6to Ecopunto, en la Plaza 9 de Julio: “Herramienta clave para generar conciencia a la hora de separar residuos”

6/6/2021. ESTÁ EN MARTÍNEZ Y AFIANZA LA CULTURA SUSTENTABLE, AMIGABLE CON EL AMBIENTE. Tal como anticipamos en redes y en este site el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró el viernes último un nuevo ecopunto en la Plaza 9 de julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea). Allí, los vecinos y vecinas pueden depositar de manera clasificada papel y cartón, plástico, vidrio y metal. Este ecopunto fue hecho reutilizando placas de Tetra Plac con material reciclado de Tetra Brick. “Seguimos avanzando con nuestras políticas sustentables para cuidar el medio ambiente. Los ecopuntos son parte de esto y son una herramienta clave para generar conciencia a la hora de separar residuos”, contó Posse desde la Plaza 9 de julio. “Este es un momento de alegría muy importante -amplió Posse-  y al abrir un ecopunto en una plaza pública tan característica de Martínez más”- Y a renglón seguido pasó a relatar cómo se fueron concatenando las distintas iniciativas llevadas a cabo por la comuna para tener un municipio cada vez más sustentable. Contó como todo comenzó con las charlas de medio ambiente en colegios formando a los más chicos en esa cultura.  Luego llegó el programa ‘San Isidro Recicla’ apoyado por el municipio y la Fundación Hábitat, más tarde el flamante subsecretario Leandro Martín le imprimiría su sello a la gestión con una campaña puerta a puerta en los barrios de preclasificación de residuos, la cual coronaría ese circulo virtuoso que permite un sensible ahorro y una baja sustancial de la deposición de residuos en CEAMSE llevando los reciclables a la Planta de Reciclado de Villa Adelina. “Gracias a esta política se logró que cada vez se clasifique más, se recicle más y se deposita al mismo tiempo menor tonelaje de residuos en CEAMSE y ese dinero que se ahorra hoy se puede volcar en el sistema de Salud que es el tema más urgente en esta pandemia”, indicó Posse. Luego el jefe comunal junto a Elvira Ares detalló cómo se ejecuta el novedoso sistema de recolección por localidad de ecoresiduos. En síntesis, una minuciosa y persistente tarea que internalizó en los vecinos y especialmente en los más jóvenes todos estos cambios de hábitos que hacen a una cultura que apunta a una mejor calidad de vida y a un ambiente más sano y sustentable.

En Martínez, el intendente Gustavo Posse inauguró el sexto ecopunto. Es un container con compartimientos diferenciados para depositar, de manera clasificada, papel y cartón, plástico, vidrio y metal.

Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público, explicó: “Buscamos profundizar un cambio cultural con respecto al cuidado del ambiente y lo estamos logrando con ayuda de los vecinos. Ellos depositan residuos reciclables inorgánicos, luego los procesamos en nuestra planta y colaboramos con la Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro”. 

Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el Municipio, entidades intermedias y vecinos, concluyó. “Seguimos apostando a estas políticas para tener un San Isidro cada vez más sustentable”.

 

Los otros cinco ecopuntos se encuentran colocados en el Paseo de Bicicletas (Dardo Rocha e Italia, Martínez), Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina), Plaza Lourdes (Haedo y Posadas, Beccar),  La Horqueta (Blanco Encalada y Manuel Obarrio), y en el Bajo de San Isidro (Tiscornia y Primera Junta).