Sudamericano Guayaquil. Gracias al influencer sanisidrense Santi Maratea nuestros atletas pudieron viajar a competir

24/5/2021. “¿SOÑAR CON TOKIO 2021 ES UNA LOCURA?” Esa fue la pregunta con la cual casi con timidez empezó a tomar forma la campaña solidaria del influencer sanisidrense Santiago Maratea para con la delegación nacional de deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Finalmente Santi logró recolectar todo el dinero que hacía falta y los 33 atletas que el Enard iba a dejar afuera del Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, pudieron viajar gracias al aporte logrado por el influencer y toda la gente que colaboró. El torneo es clave para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio. No es la primera vez que Santi obtiene una rápida respuesta solidaria en redes. El influencer hace unas semanas recaudó también en tiempo récord 2 millones de pesos para un medicamento que necesitaba la bebé Emmita. 

“Pensé que teníamos que juntar 15 millones de pesos, pero me dijeron que si pagábamos el aéreo en pesos argentinos la cuenta era en dólar oficial. O sea 10 millones de pesos”, había expresado Maratea en sus historias de Instagram, detallando el total que finalmente recolectó gracias a sus seguidores.

Todo comenzó cuando un grupo de 62 atletas que iba a viajar a Ecuador para participar del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Guayaquil denunció a través de las redes sociales el abandono que hizo de muchos de ellos el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), al reducir considerablemente el presupuesto y permitir así que solo 17 deportistas puedan viajar.

Sin embargo, el dinero que recaudó Maratea cambió el escenario, ya que podrán tener el chárter para llegar al certamen.

Santi rápidamente tomó cartas en el asunto y publicó varias historias en Instagram. “La semana que viene es el Sudamericano, donde muchos podrían conseguir el pase a los JJ.OO. Pero el ENARD bajó a un montón de chicos por falta de plata. Tenían un vuelo chárter, pero no lo pueden pagar. Voy a ver si la gente del ENARD me contestan, a ver si me responden”, arrancó.

Lo cierto es que el influencer consiguió el contacto de la agencia que iba a trasladar a los deportistas desde Buenos Aires hasta Guayaquil. “¿Cuánta guita es? Me dijeron 160 mil dólares. Les dije que tenía 30 mil dólares para reservar el vuelo. Tengo mucha información, estoy hablando con los atletas y con la empresa. Tengo dos buenas noticias: conseguí que no cancelen el vuelo. Y además conseguí que sea 60 mil dólares más barato”, reveló.

La agencia le mandó el presupuesto al mismísimo Maratea. “Me preguntaron si lo ponían a mi nombre, si lo facturaba yo, pero ¿cómo facturo 100 mil dólares? Estoy al día con la AFIP, pero no puedo facturar esa cantidad de plata”, dijo.

En los mensajes siguientes Santi explicó que antes de arrancar con la colecta tenía que averiguar quién va a firmar el contrato. “Al ENARD, los nombro porque son protagonistas de la historia. Mi intención es dar una mano, el resto me da igual. Que los chicos vayan al Sudamericano”, indicó.

El influencer lanzó una colecta a través de su cuenta de Instagram y en menos de 24 horas llegó al objetivo: 99 mil dólares para abonar el vuelo chárter que trasladará a los atletas a Guayaquil. “Pensé que teníamos que juntar 15 millones de pesos, pero me dijeron que si pagábamos el aéreo en pesos argentinos la cuenta era en dólar oficial. O sea 10 millones de pesos”, confió entre risas.

Finalmente, gracias a la movida solidaria de Maratea, se consiguió el dinero y nuestros atletas pudieron viajar a representar a la bandera argentina.

 

¿CÓMO SURGIÓ ESTA SITUACIÓN?

 

Con 1.4 millón de seguidores en Instagram, Santiago Maratea es uno de los influencers más famosos del país. Después de haber recaudado más de 2 millones de dólares para Emmita, una beba chaqueña que necesitaba el medicamento más caro del mundo, se puso al servicio de los atletas argentinos que no tienen vuelo a Ecuador, donde se disputará el Sudamericano de atletismo de mayores.

A través de sus redes sociales aseguró que como desde el Enard no obtuvo respuesta, por sus propios medios consiguió contactarse con la empresa en la que estaba el charter reservado y posteriormente cancelado. No sólo llamó, sino que consiguió que el avión esté a disposición por 99 mil dólares (el Enard iba a pagarlo 160 mil). El influencer se propuso recaudar esa plata y lo logró.

Pero no es la primera vez que lo logra el joven viene de recaudar una cifra millonaria en dólares para el tratamiento de una pequeña y ante su consulta, sus seguidores lo respaldaron inmediatamente.

El propio Maratea explicó su pensamiento: “El tema es la preparación para Tokio, los entrenamientos previos. Hay algunos atletas que tienen que competir antes por ejemplo en Panamericanos en Brasil ahora en Junio. Hay otros que tienen que ir a aentrenar a Europa a países que tengan climas parecidos a los que van a tener en Tokio, que esta cerrado por el Covid -19” .

 

¿QUIÉN ES ESE CHICO?

 

“Para marcar agenda hoy hay que manejar las tendencias de Twitter y las tendencias de Twitter las manejo yo”, dijo Santiago Maratea (28) en un nuevo descargo a través de Instagram. Sus historias son el medio predilecto para compartir con sus miles de followers en Instagram más los que contabiliza en otras redes, como Twitter y Twitch.

Santiago Maratea tiene 28 años, nació el 25 de junio de 1992 en San Isidro y desde que publicó un primer video tirándose una tostada en la cara, no ha parado de cautivar al público con sus posteos. En pocos años se ha convertido en uno de los jóvenes más influyentes el país. Cuando comenzó vivía en Las Lomas y ya tenía experiencia en redes, ya que usaba Twitter y YouTube. Fue su llegada a Instagram en 2015 lo que impulsó su carrera de manera maratónica.

 

Santi, como se dijo es oriundo de San Isidro, tiene 28 años y una capacidad para llegar a la gente a través de las redes sociales que impacta y que él usa para promover causas de bien público.

 

Comunicador nato, creó secciones en sus redes sociales y jugó con las palabras, al punto de imponerlas entre sus seguidores (que durante mucho tiempo se definieron como “nefi”, por nefastis, una de sus palabras predilectas).

 

Santi también trabajó el radio Vorterix, donde condujo Generación perdida con Sofía Carmona. El ciclo concluyó el pasado 15 de octubre y él mismo aclaró que no se había peleado con Mario Pergolini, dueno de la emisora.

 

Después estuvo ayudando a la comunidad Wichi en Salta. Gracias a su iniciativa solidaria en 24 horas logró el objetivo de recaudar 2 millones de pesos para donar una ambulancia a a esa comunidad. Luego consiguió más ayuda y llegó a Salta con dos camionetas y 30 cajas de donaciones.

Hace poco Santi impulsó a sus seguidores a donar dinero para Emmita, que padece AME tipo 1, una enfermedad genética neuromuscular que no le permite moverse ni respirar por sus propios medios. La beba depende de un medicamento, el Zolgensma, que se le debe administrar antes de los dos años de vida.Maratea se puso al hombro la campaña y cada día compartió en sus redes los diferentes medios que existen para hacer una donación de dinero: Mercado Pago, Pay Pal y Go Fund Me.

 

Además, el influencer incentivó a sus seguidores a realizar movidas como escribir en el Instagram de la farmacéutica del medicamento que necesitaba la beba, para pedir un descuento mayor al que fue ofrecido a Enzo y Natali, los papás de Emmita.

 

Ahora la cruzada que encaró por nuestros atletas logró recaudar los 99 mil dólares para que los deportistas argentinos puedan participar del Sudamericano. TODO UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA!