Por los controles hay largas colas de autos. COLAPSO EN LA PANAMERICANA

 

24/5/2021. CUARENTENA ESTRICTA: contrariedades de VIAJAR SIN PERMISO. Este lunes 24, en horas de la tarde,  la autopista Panamericana, a la altura de Vicente López, colapsó debido al estricto control de las fuerzas de seguridad por las nuevas restricciones. Es que, por el minucioso chequeo de los permisos auto por auto, se generó un embotellamiento con demoras de entre 40 minutos y una hora para pasar. Por otro lado, en el que se desarrolla en la autopista Riccheri, en las cercanías al Mercado Central, luego de un control aleatorio, los autos pueden pasar con apenas 5 minutos de espera. Un dato: mientras que en Panamericana no se han secuestrado automóviles ni se labraron actas, en el control de Ricchieri hubo varios vehículos retenidos por las fuerzas de seguridad. En Provincia de Buenos Aires, según se informó, hay 300 automóviles que fueron precintados y secuestrados por carecer de permisos de circulación. Los conductores, en tanto, podrían ser pasibles a ser sometidos a una causa judicial.  

Vale recordar que, tras las nuevas medidas de confinamiento decretadas pro el Gobierno Nacional, hay 71 accesos cerrados (solo quedaron 56 habilitados) para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, y a pesar de ser feriado, este lunes se transformó en un caos vehicular. Los automovilistas deben presentar la documentación que acredite que son esenciales, o que tienen algún permiso transitorio de circulación.

En el tercer día de la cuarentena estricta el Gobierno aseguró que hay “un altísimo acatamiento” de las restricciones dispuestas por el fuerte aumento de contagios de coronavirus. Aunque solo el fin de semana hubo un promedio de 133 personas por día a las que les hicieron actas por circular sin el permiso correspondiente para hacerlo, en el Área Metropolitana.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Fuks dijo en TN que el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica cayó más del 75% respecto a fines de semana anteriores. Pese a que fue “extra largo” por ser feriados el lunes y martes de esta semana. De acuerdo a las estadísticas que mencionó el funcionario el sábado 22 hubo 66% menos de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

 

El funcionario aclaró los dichos de la ministra de Seguridad Sabina FredericRatificó que los que viajaron por turismo el fin de semana largo no pueden volver hasta el 31 de Mayo, día en que habrán vencido las limitaciones dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021. Dijo que los que se trasladaron por temas laborales, por ejemplo, sí pueden regresar siempre y cuando sean esenciales y cuenten con los permisos correspondientes.

 

Además, explicó que la gente puede “circular dentro de límites razonables” en las cercanías de sus casas, por ejemplo para hacer compras en comercios en las proximidades de sus domicilios. También recordó que hay fuertes controles a la circulación en servicios públicos de transporte como colectivos y trenes, en el que dijo que el uso cayó 50%. Dijo que además hay monitoreos en la vía pública y puentes y accesos, en el caso del AMBA.

 

Fucks expresó que por primera vez desde la extensa cuarentena estricta del año pasado se dispuso una vuelta a esta fase “de nueve días consecutivos, con un control muy alto”. Igualmente reconoció que miércoles, jueves y viernes de esta semana “habrá mayor circulación” de trabajadores esenciales, por tratarse de días hábiles.

 

Un dato: hubo más de 100 actas por día por incumplimientos con los permisos para circular. El sábado 22 y el domingo 23 se hicieron actas a un promedio de 133 personas por día porque no tenían los certificados habilitantes para poder circular. Además se secuestraron siete autos que fueron remitidos al sedes judiciales.

 

El funcionario explicó que estas personas son pasibles a ser sometidas a una causa judicial. Dijo que cada juzgado actúa de acuerdo a cada circunstancia y que si hay retención del vehículo puede permanecer bajo custodia de la autoridad pertinente.

 

A su vez, afirmó que las personas a las que les hicieron multas podrían recibir las sanciones que establece el Código Penal para los delitos que forman parte del DNU de restricciones.

 

Entre tanto, en el marco de estrictos controles, oficiales de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires  inspeccionaron más de 11 mil vehículos en el primer fin de semana con restricciones en distintos puntos del territorio. Según datos aportados a tradicional matutino, unas 500 personas fueron imputadas por circular de forma injustificada y unas 150 fueron aprehendidas por el mismo motivo.