San Isidro. Los 50 años de la Feria de Artesanos llegan con novedades: se mudó a 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Libertador

 

20/5/2021. NUEVA PEATONAL FINISEMANAL: CON LA PLAZA MITRE CERRADA POR PUESTA EN VALOR MUDAN ESCAPARATES AL CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD. Como se sabe, el Municipio sanisidrense inició una de las obras más importantes de la historia del distrito: la reconstrucción total de la Plaza Mitre en el casco histórico. En ese tradicional espacio, desde hace 50 años, funciona los días sábados, domingos y feriados, de 9 a 18hs. un clásico del paseante, la Feria de Artesanos. Lo cierto es que debido a las obras de refacción,  el Intendente Gustavo Posse junto con autoridades municipales acordó con los feriantes que instalen sus puestos en la calle 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Av. del LibertadorSilvia Guzmán, que desde hace 42 años tiene un puesto de joyería en plata con piedras naturales, celebró la decisión del municipio. “Nos escucharon y nos ayudaron; el Intendente Posse es comprensivo y cuida las fuentes de trabajo en estos momentos tan difíciles. Estamos muy agradecidos por este cordón comercial que nos ofrecieron”, expresó la emprendedora sanisidrense. “La puesta en obra de la Plaza Mitre ya comenzó y la Feria de Artersanos siempre estuvo ligada a ella porque funcionaba en ese solar histórico tan querido por los sanisidrenses. Así es que mientras duren los trabajos en la plaza ellos se trasladan a la calle 9 de Julio”. indicó el Intendente Posse al recorrerla acompañado por su hija Macarena. A su lado, el secretario de Inspecciones, Registros urbanos y Tránsito, Walter Pérez resaltó el valor de ese espacio feriante con más de medio siglo en la tradicional plaza que ahora se mudó con sus escaparates al centro cívico de la ciudad.  “Ellos propusieron la calle 9 de Julio, frente a la Intendencia y la verdad que nos pareció correcto porque unen un corredor peatonal muy  interesante, entre las calles Libertador y 25 de Mayo – expresó el funcionario- . La ubicación es muy positiva y está dando buenos resultados, la Feria de Artesanos también es parte de nuestra historia”.  Enhorabuena, se recupera la plaza como sello identitario de la ciudad y asimismo los feriantes que laboraban en ella no pierden su fuente de trabajo en estos tiempos tan difíciles porque unos y otros hacen a la memoriabilia del sentir sanisidrense.

Hace tres semanas que la Feria de Artesanos se realiza los días sábados, domingos y feriados, de 9 a 18hs. En tiempos de pandemia, se redujeron los puestos, que funcionan bajo estrictos protocolos: uso de tapabocas obligatorio para feriantes y visitantes, cada puesto provee alcohol en gel y tienen un separador de nylon.

Silvia Guzmán, que desde hace 42 años tiene un puesto de joyería en plata con piedras naturales, celebró la decisión del municipio. “Nos escucharon y nos ayudaron; el Intendente Posse es comprensivo y cuida las fuentes de trabajo en estos momentos tan difíciles. Estamos muy agradecidos por este cordón comercial que nos ofrecieron”, expresó la emprendedora sanisidrense.

El sábado pasado, este paseo de compras que nació en 1971, cumplió 50 años en el casco histórico. Gabriela Menguini, delegada de la feria, dijo que “no hay mejor manera de festejarlo que trabajando”.

Menguini remarcó que la charla con el municipio fue “auténtica”, y que la obra en la plaza Mitre era necesaria. “Es un orgullo ser sanisidrense y nos genera mucha satisfacción que arreglen esta plaza tan emblemática. El municipio siempre nos recibió y nos apoyó; entienden que formamos parte de la cultura local”, señaló.

El Intendente Gustavo Posse recorrió los puestos y dialogó con los feriantes y visitantes. “Buscamos la mejor opción para que los emprendedores puedan trabajar mientras que se lleva adelante la reconstrucción total de la Plaza Mitre”, indicó.

Y destacó la ubicación actual en la calle 9 de Julio que une el corredor peatonal de Belgrano hasta la plaza. “Los ayuda a incrementar sus ventas e incluso mejora la accesibilidad. Nuestra convicción es fomentar la economía local y sostener los puestos de trabajo”, afirmó Posse.

La variedad artística  y de productos es amplia en este espacio. Desde caricaturas, serigrafías, fotografías artísticas, esculturas, pasando por artesanías en distintos materiales como metal, piedras y cerámicas, hasta carteras, libros y artículos para el hogar, entre otras cosas.

“En estas tres semanas el balance es muy positivo y a la gente le resulta más sencillo recorrer la feria. Esto es muy importante para nosotros; es nuestro lugar de trabajo, es cultura y es parte de nuestra vida. Estamos felices”, completó Elena García, que participa desde 1974 con su puesto de artesanías en metal con mariposas, colgantes e incluso angelitos y personajes imprescindibles del pesebre como José, María y Jesús.