Delta. Pesa 120 kilos, tiene cornamenta de 7 puntas y fue curado de bichera. Liberan al mayor ciervo de los pantanos rescatado

 

20/5/2021. ‘AUKÁN’ VOLVIÓ AL DELTA. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación liberó este miércoles 19, por la mañana en la zona del Delta del Paraná a un ciervo de los pantanos, que fue rescatado y rehabilitado gracias a un esfuerzo interinstitucional y mediante la participación de la Brigada de Control Ambiental (BCA). Se trata de un ejemplar macho adulto, de siete astas – al que los empleados de la empresa donde se lo encontró lo bautizaron ‘Aukán’, que significa guerrero, luchador –, con un peso aproximado de 120 kilos, que al momento de ser hallado presentaba una herida en su hocico, la mandíbula lastimada y agusanada por bichera. El animal como muchos de los casos recurrentes de los últimos tiempos a causa de cazadores furtivos no se encontraba en buen estado. “Lamentablemente en estos últimos meses estamos recibiendo, ya sea de animales muertos o en mal estado, llamados muy seguidos, prácticamente cada dos semanas tenemos alguna alerta. Hace 3 semanas liberamos otra cría de una cierva pantano ‘Itatí’ en San Fernando. Es una problemática muy vigente y actual. Hace falta más control de las autoridades, sembrar consciencia y trabajar mucho. Necesitamos más parques naturales y más reservas”, contó Lucas Gómez Ríos, especialista en Conservación e Investigación de Temaikèn participante del operativo retorno. Ahora ‘Aukan’ volvió al Delta.

El animal había sido rescatado a fin de Marzo. La alerta circuló a través del Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos, a raíz del aviso del personal de la empresa Forestal Arauco tras identificar al ejemplar con una evidente afectación en la boca que hacía que el ejemplar no tuviese el comportamiento normal.

Cuando el personal de la empresa forestal Arauco lo encontró y dio aviso el imponente macho adulto con cornamenta de siete astas había sido arrojado en un camino dentro de las instalaciones de la firma. Se trataba  del ejemplar adulto más grande rescatado en el Delta hasta el momento.

“Nos llamaron desde Arauco que encontraron un ejemplar que estaba sobre un camino. Cuando acudimos vimos que el animal estaba echado con un montón de moscas sobre la cabeza. Lo que tenía era una bichera, una herida en el pómulo que estaba llena de gusanos y moscas. Hicimos todo un operativo que lo tuvimos que sedar con un dardo y una vez que el animal se durmió, atendimos la primera parte que fue extraerle los insectos, estabilizamos al ciervo y lo llevamos al Centro de Recuperación”, contó Martín Falzone, supervisor del Bioparque Temaikén.

Tras la asistencia del grupo de rescate, conformado por los inspectores de la BCA, el equipo veterinario de la Fundación Temaikèn, y el acompañamiento de trabajadores del predio, se tomó al animal para atender sus heridas. Una vez realizadas las primeras curaciones, se decidió trasladar al ciervo de los pantanos para su correspondiente seguimiento veterinario.

“Realmente el animal estaba mal. Nosotros podríamos haberle sacado los insectos de la boca pero después de cinco días, las moscas vuelven porque es parte del ciclo biológico, entonces sabíamos que para liberarlo de nuevo, la herida tenía que estar cerrada”, comenta Martín sobre el estado del ciervo.

Se destinó a Aukán al Centro de Recuperación que se ubica a un kilómetro del Bioparque, donde Temaikén recibe animales que son víctimas del tráfico ilegal, mascotismo y cacería y es un predio que no está abierto al público. En este lugar se lleva a cabo el proceso comportamental y sanitario del animal con los veterinarios, nutricionistas y especialistas del centro.

Luego de un periodo de rehabilitación y de recibir el alta veterinaria, el ciervo de los pantanos fue liberado en un predio de la mencionada empresa, ubicada en el bajo Delta del Paraná, zona de distribución natural de la especie que es símbolo de la cultura isleña.