El Municipio de Tigre conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

18/5/2021. INCLUSIÓN PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN. Autoridades locales y referentes sociales mantuvieron un encuentro virtual donde analizaron el nivel de concientización en el distrito y el avance de las políticas de género llevadas adelante por la gestión local. En ese marco, lanzaron una campaña contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+. La activa legisladora del Deliberativo local, Gisela Zamora participó de la iniciativa y señaló: “En la política de Derechos Humanos de Tigre siempre decimos Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Dentro de ese concepto de democracia está la inclusión para evitar la discriminación. A esto se llega, en primer lugar, visibilizando la problemática y creando conciencia de que los paradigmas que hacen eje en las diferencias terminan produciendo discriminación y violencia”.

 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, funcionarios del Municipio de Tigre y distintas organizaciones sociales mantuvieron una charla virtual, en la que lanzaron formalmente una campaña contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+. Dialogaron sobre los distintos tipos de discriminación y la necesidad hablar de la violencia por prejuicio como un fenómeno social. Además, analizaron las distintas políticas que lleva adelante el gobierno local en materia de género y diversidad.

La campaña local contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ tiene el objetivo de tomar una posición activa en lo que respecta a visibilizar y concientizar que la violencia por prejuicio puede desencadenar situaciones de crueldad grave e incluso la muerte. Por otra parte, se busca que la comunidad fomente infancias y adolescencias trans libres, con apoyo y aceptación familiar.

“Me da mucha felicidad ser uno de los instrumentos y testigo de las políticas de Igualdad del Municipio, después de tantos años de sufrir atropellos, discriminación y persecución por ser quienes somos. Hoy la comunidad del LGBTQ+ puede sentirse como un vecino más. Tigre, nuestro lugar en el mundo, dice no a la discriminación”, destacó el director General de Políticas de Igualdad, Norberto Arce.

La gestión local ejecuta políticas públicas concretas que fomentan la inclusión y la aceptación dentro de la comunidad. En este marco, cinco personas trans se han incorporado como trabajadores municipales en el último tiempo. A su vez, mediante la Oficina de Empleo se realizan capacitaciones para que la comunidad LGBTIQ+ adquiera habilidades y herramientas eficaces orientadas al mundo laboral.

Por otra parte, en Tigre más de 100 personas trans y de identidades disidentes reciben apoyo alimentario y contención en consultorios municipales amigables, donde son acompañados durante su tratamiento hormonal y en el proceso de resolver su identidad en el marco legal.

La fecha para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue instituida en 2004 y coincide con el día que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad una enfermedad y la aceptó como una variación natural de la sexualidad humana. Se trata de una jornada mundial de denuncia y reflexión sobre la segregación que sufre el colectivo LGBTIQ+ y la forma de actualizar la lucha por el reconocimiento de sus derechos.