San Isidro Labrador en pandemia. La tradicional procesión se reemplaza por recorrido con la imagen del Patrono

12/5/2021. POR OCHO TEMPLOS. A través de las redes sociales de CONtintaNORTE se anticipó cómo será la singular celebración en tiempos de pandemia. Bajo la consigna “Celebramos a muestro Santo Patrono desde nuestras Parroquias y nuestras casas”, la imagen del Santo Labriego recorrerá distintos templos. Es más, nuestra inquieta lente registró el momento en que el siempre activo Andrés Galíndez trasladó en una cápsula la imagen hasta la parroquia de la Catedral.  “San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza, son un claro testimonio de la radicalidad en el espíritu de la fe y del Evangelio, nos acompañan, interceden por nosotros, nos dan su testimonio, aliento e inspiración. Será un recorrido por las distintas comunidades del municipio con la imagen de este Santo abnegado y labrador, siempre con la esperanza de que la siembra produzca sus frutos, que nos permitirá posar la mirada en él y expresarle toda nuestra gratitud”, anticipó el padre Carlos ‘Checo’ Avellaneda, párroco de la Catedral de San Isidro. Lo cierto es que en este segundo año de pandemia la tradicional procesión religiosa a pie por el centro de esta ciudad será reemplazada por un recorrido con la imagen transportada en una autobomba de los bomberos locales que partirá de la catedral a las 12, pasará por todas las localidades y tendrá breves paradas en ocho iglesias. Luego, en el acto central este sábado 15, Día de San Isidro Labrador,  a las 16, tendrá lugar la Misa Solemne, oficiada por el Obispo diocesano, Mon. Oscar Ojea, de la que -como ocurrió el año pasado, se podrá participar desde la web de la Catedral. “Este 15 de Mayo será una buena ocasión para reflexionar sobre los complejos momentos que estamos viviendo, mantener la esperanza y seguir honrando los valores de nuestro Santo Patrono vinculados con la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo”, expresó el Intendente Gustavo Posse. Acá toda la info de la expresión de fe que suele movilizar y unir en unción a todo un pueblo. 

 

San Isidro celebrará este sábado 15 de Mayo, a partir de las 12 hs, a su Santo Patrono. Debido a la pandemia del coronavirus, este año la fiesta de San Isidro Labrador será excepcional. La celebración tradicional será reemplazada por un recorrido con la imagen del Santo en una autobomba de los bomberos locales que partirá de la Catedral a las 12 hs., pasará por todas las localidades y tendrá breves paradas en ocho iglesias. Luego, a las 16hs, será la misa oficiada por el Obispo diocesano, Monseñor Oscar Ojea, de la que solo se podrá participar desde la web de la Catedral.

El recorrido durará tres horas, iniciará su paso a las 12:00, desde la Catedral, en la Avenida del Libertador 16.200, en pleno casco histórico, transitará por todas las localidades y tendrá paradas en ocho parroquias, donde los fieles esperarán la figura del Santo, que no será descendida de la autobomba. Las pausas serán de no más de diez minutos y con todos los cuidados sanitarios, en las que se orará, y se dejarán estampas y espigas para luego continuar hacia la parada siguiente.

“Será una fiesta distinta, que no tendrá la tradicional kermesse y el show artístico de la Plaza Mitre ya que decidimos priorizar el cuidado de todos”, contó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.

Las primeras paradas serán en las parroquias Nuestra Señora de Fátima (Avenida del Libertador 13.900), donde llegará a las 12:10, y Santa Teresita del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742), ambas en Martínez, con arribó a las 12:35. Desde allí, la imagen del Santo partirá hacia Villa Adelina con destino a las Parroquias San Andrés, Avelino, Pichincha 1050 (llegará a las 13:00), y Nuestra Señora de Luján, Independencia 1860 (a las 13:18).

La imagen seguirá su itinerario hacia Boulogne para llegar a las parroquias Santa María del Camino, Bernardo de Irigoyen 2140 (a las 13:36) y Santa Rita, Darragueira 630 (a las 13:55). Luego se adentrará en Beccar para detenerse frente a la parroquia Nuestra Señora de la Cava, Alvarado 1400 (a las 14:15), y a la de Nuestra Señora de Lourdes, Posadas 312 (a las 14:35).

El punto final será el lugar de partida, la Catedral, a la que llegará a las 15hs.. Una hora más tarde, Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, celebrará la misa, de la que los vecinos sólo podrán participar en modo online en https://catedraldesanisidro.org/vivo

“San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza, son un claro testimonio de la radicalidad en el espíritu de la fe y del Evangelio, nos acompañan, interceden por nosotros, nos dan su testimonio, aliento e inspiración. Será un recorrido por las distintas comunidades del municipio con la imagen de este Santo abnegado y labrador, siempre con la esperanza de que la siembra produzca sus frutos, que nos permitirá posar la mirada en él y expresarle toda nuestra gratitud”, comentó el padre Carlos Checo Avellaneda, párroco de la Catedral de San Isidro.

RECORRIDO RELIGIOSO

PARADAS Y HORARIOS

1. CATEDRAL DE SAN ISIDRO

(Avenida del Libertador 16.200, San Isidro)

Sale a las 12.

Recorrido: Avenida del Libertador, Ituzaingó, 25 de Mayo y Avenida del Libertador.

2. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

(Avenida del Libertador 13.900, Martínez)

Llega a las 12:10 y sale a las 12:20

Recorrido: Avenida del Libertador, Pacheco, Rawson, Muñiz, Corrientes, Monteagudo, Diagonal Tucumán y Monseñor Larumbe.

3. PARROQUIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

(Monseñor Larumbe 742, Martínez)

Llega a las 12:35 y sale a las 12:43

Recorrido: Necochea, Cuyo, Fleming, Unidad Nacional, Thames, Curupaytí y Pichincha.

4. PARROQUIA SAN ANDRÉS AVELINO

(Pichincha 1050, Villa Adelina)

Llega a las 13 y sale a las 13:08

Recorrido: Pichincha, Rivera, Gral. Lamadrid, Avenida de Mayo, Independencia.

5. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

(Independencia 1860, Villa Adelina)

Llega a las 13:18 y sale a las 13:26

Recorrido: Independencia, Avelino Rolón, Ipiranga, Malabia, Figueroa Alcorta y Serrano.

6. PARROQUIA SANTA MARÍA DEL CAMINO

(Bernardo de Irigoyen 2140, Boulogne)

Llega a las 13:36 y sale a las 13:44

Recorrido: Serrano, Ipiranga, Matheu, Blandengues, Yatay, Avelino Rolón, Dársena Lope de Vega, Lope de Vega, Sucre y Darragueira.

7. PARROQUIA SANTA RITA

(Darragueira 630, Boulogne)

Llega a las 13:55 y sale a las 14:03

Recorrido: Francisco Beiró, Sucre, Tomkinson, Clark y Lemos.

8. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CAVA

(Alvarado 1400, Beccar)

Llega a las 14:15 y sale a las 14:23

Recorrido: Alvarado, Tomkinson, Andrés Rolón, José Ingenieros, General Paz y Posadas.

9. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

(Posadas 312, Beccar)

Llega a las 14:35 y sale a las 14:45.

Recorrido: Posadas, Intendente Becco, José Ingenieros, Avenida Centenario, Roque Sáenz Peña y Avenida del Libertador.

10. CATEDRAL DE SAN ISIDRO

(Avenida del Libertador 16.200, San Isidro)

Llega a las 15.

Las actividades no se suspenden por lluvia