San Isidro. Cultura AMBIENTAL: cómo armar la HUERTA EN CASA. SEGÚN PASAN LAS ESTACIONES

 

 

10/5/2021. ¿Y SI ARMAMOS UNA HUERTA EN CASA?, bien, para eso, el ciclo “Cultura Ambiental”, una iniciativa de Cultura SI, gratuita, online y de sábados por la tarde para que la familia meta mano en la tierra. Arranca el 15 de Mayo, a las 15, por el IG Vivo @sanisidrocultura, de la mano de la asociación local Rincón Verde y con la mente puesta en cómo dar inicio a la huerta de otoño.  “En 2020 esta propuesta funcionó muy bien, la gente se enganchó y se puso en movimiento, sembró en macetas y almácigos, hizo compostajes, y ahora vuelve con más talleres para conectarnos con la naturaleza”, indicó la subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry. Y al rato abunda en destalles: “Se trata de encuentros muy valiosos en estos tiempos y en ámbitos muy urbanos como los nuestros, sobre todo para los más chicos, que nos ayudarán a promover la conciencia ambiental en nuestra comunidad, la responsabilidad y el amor por el entorno natural”.

La idea será, entonces, adquirir y llevar a la práctica los conocimientos necesarios y fundamentales para diseñar, armar y mantener nuestra huerta en casa y a la par de las estaciones climáticas, del otoño y el invierno a la primavera. Así, “Huertas de Otoño” debutará el 15 de mayo con un temario muy claro: Requerimientos básicos, Optimización de espacios, Suelo, sustrato. Compost y Semillas y plantines de cultivos estacionales.

El 22, ¿Qué cultivamos en otoño? abordará los siguientes ítems, Variedades (aromáticas y hortalizas) de temporada, Reproducción de cultivos (siembra, esquejes, división de matas) y Asociación de cultivos.

Para cerrar, el 29 será el turno de Mantenimiento y cosecha de temporada otoñal, en el que se verán Cuidados básicos, Mantenimiento agroecológico, Preparados caseros para repeler insectos y Cosecha y acopio de semillas.

Antes de sentarse frente a la pantalla hay que saber que cada taller durará entre 30 y 40 minutos, y estará a cargo de facilitadores en vivo y a pantalla compartida, uno dictando contenidos y otro moderando y respondiendo preguntas. Eso, sí, además de tener muchas ganas de que la huerta en casa sea un éxito, habrá que tener a mano plantines, macetas, sustratos, semillas, herramientas de la huerta y algo de paciencia para disfrutar de lo producido. Todo al sabio y debido momento de la Madre Tierra, y siguiendo las indicaciones de los coordinadores.

“Esta serie de talleres son un excelente recurso para promover el desarrollo de las huertas agroecológicas en la ciudad. Nos proponemos que cada vecino se anime a empezar su propio espacio de cultivo en casa, por más pequeño que sea el lugar disponible. ¿La huerta de otoño?, una huerta de tiempos lentos, pero llena de color y con muchísimas variedades para experimentar”, dice Natalia Giuoggioloni, fundadora de Rincón Verde, con sede en Villa Adelina.

Para redondear, una cita de sábado por la tarde, comunitaria, educativa y entretenida, ideal para conectarse en familia con la naturaleza, disfrutar de los alimentos nutritivos y saludables que nos pueda brindar la huerta y experimentar el sabor único de lo hecho con nuestras propias manos.

+ Rincón Verde trabaja desde 2013 en el fomento de hábitos sustentables, entiende la educación ambiental como herramienta de transformación social y hace foco en el desarrollo de soluciones lúdicas y educativas para promover el cuidado del entorno natural.