San Isidro continúa fortaleciendo 1era barrera de atención al paciente. Ahora, el Centro de Salud de Beccar renovadísimo

2/5/2021. DESCOMPRIMEN LOS HOSPITALES Y RESUELVEN CUESTIONES DE SALUD CERCA DE CASA. Sabido es que las consultas por enfermedades menores muchas veces saturan las guardias hospitalarias. En esa inteligencia el sistema de salud enteramente municipal sanisidrense refuerza el primer nivel de atención para aquellos problemas que se pueden atender de manera ambulatoria. El jueves último el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse junto al secretario de Salud de la comuna, el Dr. Juan Viaggio supervisó el final de las obras del CAPS Beccar (Udaondo y Bergallo), donde se remodelaron todos los consultorios, sumaron camillas, mobiliario (muebles de guardado, escritorios y sillas para consultorios y sala de espera); además de 17 aires acondicionados, herrajes nuevos, cañerías, pintura, iluminación led y un baño para personas con discapacidad. “Estos centros de salud son muy funcionales a la situación actual de pandemia que estamos viviendo. La atención de muchas patologías se descentralizan a los CAPS que trabajan en red con los hospitales. Toda la familia puede atenderse y resolver cuestiones de salud muy cerca de sus casas”, explicó Posse tras la recorrida. A su lado el Dr. Viaggio destacó la funcionalidad de estos CAPS en la actual situación de pandemia e indicó que en el de Beccar “se pusieron a nuevo todos los consultorios, se mejoró el área de pediatría, los SUM donde se tratarán de descentralizar los talleres que actualmente se llevan a cabo en los hospitales. La verdad es que este centro quedó muy lindo y cuenta con toda la infraestructura necesaria”, evaluó.

El Municipio de San Isidro avanza con la remodelación de todos sus Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), algo fundamental para descomprimir la cantidad de gente que asiste a los hospitales municipales; ya que muchas cuestiones de salud pueden resolverse en los CAPS, ubicados estratégicamente en cada localidad.

 

El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó el jueves último el final de las obras del CAPS Beccar (Udaondo y Bergallo), donde se remodelaron todos los consultorios, sumaron camillas, mobiliario (muebles de guardado, escritorios y sillas para consultorios y sala de espera); además de 17 aires acondicionados, herrajes nuevos, cañerías, pintura, iluminación led y un baño para personas con discapacidad.

 

También se generaron nuevos espacios como en la parte trasera del CAPS con un flamante consultorio de nutrición y estimulación temprana. Otros espacios nuevos son un comedor para el personal de la salud, un SUM y una farmacia del Programa de Nación Remediar que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.

 

“Estos centros de salud son muy funcionales a la situación actual de pandemia que estamos viviendo. La atención de muchas patologías se descentralizan a los CAPS que trabajan en red con los hospitales. Toda la familia puede atenderse y resolver cuestiones de salud muy cerca de sus casas”, explicó Posse tras la recorrida.

El CAPS Beccar atiende las siguientes especialidades: Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Enfermería, Salud Mental (Psicología y Psiquiatría), Nutrición, Estimulación Temprana y Vacunatorio (con una orden médica del sistema de salud municipal).

Los turnos se otorgan de lunes a viernes personalmente de 8.30 a 10.30, bajo un estricto protocolo sanitario. De lunes a viernes de 9 a 13 se realizan hisopados.

El Municipio cuenta con 14 centros de salud – entre CAPS y consultorios descentralizados – que atienden a unas 90.000 personas.