San Fernando. Liberación de una cría de Ciervo de los Pantanos que fue recuperada en el Delta

24/4/2021. RESCATE Y DEVOLUCIÓN DE ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. El ejemplar rescatado -llamado “Itatí”-  fue liberado en su hábitat natural en el Delta del Paraná vinculado a la sección de islas de San Fernando con un dispositivo de seguimiento para su monitoreo. El Intendente de San Fernando Juan Andreotti viajó a la Segunda Sección de Islas para liberar a una cría de Ciervo de los Pantanos junto al director de Recursos Naturales de OPDS, Ezequiel Santamaría; el director provincial de controladores ambientales, Francisco Zannini; el director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente de Nación, Alejandro Mackielo; la Brigada de Control Ambiental; Fundación Temaikèn; la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti y el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato. 

El pasado jueves 22 por la tarde, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, se liberó en el sector de islas del Delta del Paraná vinculado a la sección de islas de San Fernando un ejemplar de esta especie de cérvido que había sido rescatado en febrero.

Después de su rescate y posterior estabilización en el centro veterinario de recuperación, el ejemplar llamado “Itatí” fue liberado en su hábitat natural, tras colocarle un dispositivo con rastreador para monitorear su comportamiento.

El ejemplar fue rescatado por personal de la BCA en la zona de islas de San Fernando. Este tipo de acciones resultan de suma importancia debido a que la población de la especie en el Delta del Paraná se encuentra en peligro de extinción.

Toda esta historia comenzó el 2 de febrero cuando una familia que habita en el Delta, la rescató luego de que cazadores furtivos mataron a su madre.

A partir de allí el Municipio colaboró en el proceso de recuperación de esta especie en peligro de extinción.  Fue trasladada a Temaikèn donde los expertos verificaron su estado de salud e hicieron las curaciones pertinentes y emplearon técnicas en corrales adaptados para que el animal no se amanse. Tras 60 días el Comité Técnico-Científico Ciervo de los Pantanos elaboró un protocolo de suelta en su hábitat natural y se le colocó un collar con rastreador para monitorear el comportamiento durante el primer mes.

El Intendente Juan Andreotti explicó: “En el Día de la Tierra tuvimos la oportunidad de liberar a la Cierva del Pantano ´Itatí´, un nombre que eligieron los vecinos de San Fernando y que propusieron las escuelas de Isla de nuestro distrito. Es una especie en peligro de extinción y poder devolverla a su hogar es una enorme alegría. Vamos a seguir cuidando nuestro Delta y trabajando para que esta especie siga viviendo donde pertenece”.

En ese sentido, el jefecomunal remarcó: “Agradecemos a la Fundación Temaikèn por su trabajo vinculado al Municipio en la recuperación y la liberación de animales silvestres. En estos dos meses de rehabilitación les brindaron los cuidados necesarios y hoy ya se encuentra en perfectas condiciones para volver a su hábitat natural en el Delta de San Fernando”.

Cristian Gillete, responsable de Recuperación de Animales de la Fundación Temaikèn, comentó: “Hoy reinsertamos a una especie muy importante para la conservación en el Delta Bonaerense que se encuentra en peligro de extinción. En el Centro de Recuperación de Especies trabajamos la rehabilitación física y comportamental de Itatí para que esté 100% lista para vivir por sus propios medios en el Delta”.

Por su parte, Jennifer Zimmerman, médica veterinaria de Temaikèn, contó el proceso de rehabilitación: “Este animal se encontraba en buen estado, sin embargo, cuando se trata de crías juveniles lo importante es conseguir que no se acostumbren a estar con humanos, es clave para pensar en el momento de su liberación. Logramos que Itatí consuma alimentos sólidos rápidamente y de esa manera la pudimos mantener el tiempo necesario en la institución, pero sin tener contacto directo con los cuidadores”.

Tras 60 días de trabajo, el Comité Técnico-Científico Ciervo de los Pantanos elaboró un protocolo de suelta en su hábitat natural y se le colocó un dispositivo de seguimiento satelital para monitorear sus localizaciones durante el primer mes.