San Isidro. Estimula el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. Llega la IV edición del PREMIO ARTES VISUALES KENNETH KEMBLE

26/4/2021. DESDE EL 3 MAYO al 27 de junio estará abierta la convocatoria al premio artes visuales Kenneth Kemble, para proyectos en desarrollo, con importantes premios en efectivo y tutorías profesionales a los ganadores. El concurso escapa a los cánones habituales al ser uno de los pocos del país que funciona como plataforma de becas, no premia obras terminadas o cerradas y acompaña la materialización de los proyectos ganadores a partir de una tutoría profesional que estimula el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. Hay que recalcar, además, que tampoco es un Premio Adquisición, ya que el municipio no se queda con la obra resultante del mismo”, explica la gestora cultural Eleonora Juareguiberry, titular de Cultura SI.

Para artistas o colectivos de artistas deseosos de experimentar, ensayar y explorar, una convocatoria distinta ¿cuál?, la del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que del 3 de Mayo al 27 de Junio tendrá abierta su inscripción gratuita, digital, nacional y para el desarrollo de proyectos o conjunto de obras de arte contemporáneo. Un certamen dirigido a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas, con muy importantes premios de dinero en efectivo y una tutoría profesional para las propuestas ganadoras.

En su cuarta edición, el certamen, que homenajea al destacado artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico de nuestro país en los años 50, abarca un amplio espectro de disciplinas, como intervenciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías y objetos/escultura, performances y muchas otras.

Para mayores de 18 años y bajo la coordinación del artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké, a cargo también de la tutoría profesional, el jurado de selección y premiación estará formado este año por la licenciada en Historia del Arte, investigadora, curadora independiente y directora del Museo Municipal Eduardo Sívori Teresa Riccardi, y los artistas visuales Miguel Harte Rosalba Mirabella.

“Es clave que el concurso se mantenga y haya actualizado los montos de los premios, ya que los artistas, como muchos de los trabajadores del país, están atravesando una situación crítica. Un premio muy esperado por la comunidad artística que tiene el valor de acompañar teórica, poética y conceptualmente el desarrollo y la producción de proyectos”, indica el coordinador de Premio Kenneth Kemble, Andrés Labaké.

Labaké también destacó la presencia en el jurado de Mirabella, que nació, trabaja y vive en Tucumán, en una clara intención de la organización de enfocar también el interés en proyectos por fuera del tradicional y más visible circuito artístico del AMBA.

Respecto de los premios en dinero en efectivo, esta edición entregará un total de $800.000 pesos. El Gran Premio recibirá $400.000, el Premio Beca Joven (hasta 35 años) $200.000 y el Premio Beca Residente (para vecinos del municipio) $200.000, que serán entregados por etapas conforme al avance de los proyectos. Además se otorgarán de tres a seis Menciones Honoríficas.

La aplicación al concurso, cuyo reglamento se podrá consultar completo en http://cultura.sanisidro.gov.ar/premio-kenneth-kemble-bases-y-condiciones/, deberá hacerse en el dirección electrónica premioartesvisuales@sanisidro.gov.ar, donde se adjuntarán datos personales, currículum, un texto conceptual del proyecto, una descripción técnica, material gráfico, cronograma y presupuesto estimativo de producción, entre otros datos necesarios y relevantes para la correcta inscripción.

El anuncio de los premios se concretará entre el 1 y el 3 de Agosto, el desarrollo de las propuestas seleccionadas irá del 2 de Agosto de 2021 al 28 de febrero de 2022, y el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos se realizará desde el 15 de febrero de 2022, en fechas y lugares a coordinar con la subsecretaría.

Cabe recordar que la edición pasada, que reunió 516 proyectos recibidos de distintas provincias de nuestro país, la ganaron Alejandro Montaldo (Gran Premio) por La otra semana pasada en un rato más o menos lo normal es el mismo lugar, Marina Daiez (Premio Beca Joven), autora de Sucia ingobernada, y Julieta Barderi (Premio Beca Residente) por Ser. Par. Ser. Ver.

“El Kenneth Kemble responde a una política de fomento y acompañamiento al desarrollo de la producción artística, como también ocurre con los premios municipales Mujica Láinez, en el campo de la literatura, y San Isidro Te Escucha, en el de la música. En los tres asumimos con inmensa alegría el desafío de descubrir nuevos talentos para acompañarlos en su hacer, ofrecerles un ámbito de exhibición de sus obras y apoyarlos en la consolidación de sus carreras”, concluye Jaureguiberry.

+ PARA CONSULTAR LAS BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO INGRESAR ENPREMIO ARTES VISUALES KENNETH KEMBLE