Ambiente. Iniciativa ambiental en Vicente López: “MI CASA COMPOSTA”

23/4/2021. CAPACITACIONES VIA ZOOM. A través de este programa se realizan capacitaciones a vecinos sobre esta temática vía Zoom, debido al actual contexto, y se sortean composteras. Además, mediante el programa “Mi Plaza Composta” se instalaron 25 recipientes de compost en plazas del municipio, donde se trabaja con los restos verdes allí generados y luego se entrega lo cosechado a los vecinos. En relación a estos programas, el Intendente Jorge Macri sostuvo: “Queremos seguir avanzando hacia un Vicente López verde y respetuoso del medio ambiente. Estamos convencidos de que hasta los cambios más grandes empiezan en casa, con la suma de muchas pequeñas acciones. El compromiso y entusiasmo de tantos vecinos nos lo confirma”.

El Compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. Cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost, es decir, un 30% es material compostable.

“Mi casa composta” permite a los vecinos conocer y empezar a aplicar esta técnica en sus casas. Por medio de las capacitaciones se les enseña la práctica, se los asesora e incentiva a que continúen compostando. Al momento se entregaron 200 composteras. En la última capacitación se inscribieron más de 1500 personas.

Actualmente, más de 7.000 vecinos se están formando en buenas prácticas ambientales, como son la separación de residuos reciclables, el compostaje, la biodiversidad, la salud ambiental, la eficiencia energética.

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Sostenible promueve distintas propuestas de cuidado del medio ambiente, entre ellas “Día verde”, programa domiciliario de separación de residuos reciclables, donde un día y horario específico a la semana, un camión de especial levanta el material y lo lleva a una planta de tratamiento. “Escuelas Sustentables”, con la participación de más de 100 instituciones públicas y privadas donde se educa a chicos y docentes sobre diferentes temáticas ambientales, y “VL Huerta”, con una huerta municipal, talleres para vecinos y más de 5000 kits de semillas entregadas por año.

Además, Vicente López cuenta con 24 Puntos Verdes, 4 puntos de recolección de Botellas de Amor, Postas semanales de Buenas Prácticas Ambientales, 2 Jornadas mensuales de limpieza de la Costa y la conservación de una Reserva Ecológica.

Para contactarse con el área de ambiente, los vecinos podrán escribir a ambiente@vicentelopez.gov.ar.