En las PASO y generales. El Intendente Julio Zamora pateó el tablero y pidió votar con BOLETA ÚNICA DE PAPEL

14/4/2021. TRANSPARENCIA Y CELERIDAD AL ACTO ELECTORAL. El jefe comunal tigrense, Julio Zamora, confió anoche ante un puñado de hombres y mujeres de prensa que para las próximas elecciones una ong allegada a él lo aconsejó para que tanto sea en las PASO como en las generales se vote con Boleta Única de Papel y así se tendrían múltiples beneficios: se evitarían los traslados de boletas por parte de los fiscales, se ayudaría a los pequeños espacios políticos que muchas veces no pueden hacer frente al costo de la impresión de boletas y, asimismo, la implementación de la ‘boleta única’ agilizaría la dinámica el día de la votación. Zamora sostuvo que no vería con malos ojos la postergación de las primarias obligatorias en caso que se agrave la situación de la pandemia, cosa de mitigar posibilidades de contagio, dio un pantallazo de la situación sanitaria y de vacunación en su distrito y volviendo sobre el proyecto  de Boleta Única de Papel indicó que “le agregará transparencia y celeridad al acto electoral”. Además, reclamó por un acuerdo mucho más amplio en el PJ bonaerense en la que gravite la decisión del Presidente Alberto Fernández en la unidad del Frente de Todos en su distrito. Las declaraciones del tigrense fueron realizadas de manera informal en una cena con periodistas locales y regionales y algunos hombres de su equipo de gobierno. 

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, reclamó la implementación de la boleta única de papel en las próximas elecciones como una forma de mejorar el sistema de votación y evitar el traslado de fiscales con boletas el día de la elección. Ese sistema, que ya se utiliza en las elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba, permitiría cumplir con el calendario electoral y al mismo tiempo, reducir gastos y atender las preocupaciones sobre la situación sanitaria y la manipulación de muchas boletas.

Consultado sobre la posibilidad de postergar las PASO, un tema que está en el candelero, ante la llegada de la segunda ola Zamora consideró que sería factible pero confió que la mejor solución es implementar ya en las PASO la Boleta Única de Papel.

La idea de la boleta única es parte de un colectivo compuesto por otros referentes políticos agrupados en el RAP, Red de Acción Política. Para el intendente este esquema “ayudará a ordenar y clarificar liderazgos locales, provinciales y nacionales de manera transparente y sin depender del arrastre de una sábana”.

La Boleta Única de Papel es un sistema probado, que se utiliza en las elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba exitosamente desde hace varios años. Cada elector recibe una única boleta, en la que figuran las distintas listas que se presentan a la elección, con un casillero en blanco a la derecha de cada una. Hay una columna para cada categoría de voto. El elector simplemente hace una cruz en cada columna, en el casillero correspondiente a la lista que desea votar. Dobla la boleta sobre sí misma y la introduce en la urna. No se usa sobre.

La Boleta Única de Papel tiene muchas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria:

Ahorro: Se calcula en tres mil millones de pesos el ahorro que se generaría en impresión de boletas, sobres, transporte, etc. Es decir, responde a la preocupación por el costo de las PASO.

Ambiental: Evita un enorme consumo de papel, tanto para la impresión como para la disposición posterior.

Sanitaria: Solamente el Presidente de mesa (con guantes) y el votante tocan la boleta. No hay acumulación de boletas. Ni siquiera habrá cuarto oscuro. Basta con un espacio que brinde privacidad al votante. Responde a la preocupación por la convocatoria a elecciones en tiempos de pandemia.

Distancia social: El voto es mucho más rápido. Se reduce el tiempo que se pasa en la escuela. Se elimina la necesidad de entrar a verificar el estado del cuarto oscuro.

Transparencia: Se evitan maniobras tales como el robo de boletas, la introducción de boletas falsas, etc. El votante estará de espaldas, pero a la vista. No podrá tomar foto de su voto, lo que lo libera de eventuales compromisos y promesas a cambio de votos.

En otro tramo saliente de la cena Zamora se refirió a la posibilidad de que se habilite la posibilidad de las reelecciones de los Intendentes. “Esto tendría que haber nacido, primero, de una negociación interna de nuestro frente, en la que también se debatieron otros temas, como la presidencia de Máximo Kirchner en el peronismo bonaerense”, deslizó. Así y todo no lo desestima e indicó que en la carta magna bonaerense sí se habla de los plazos y la reelección del gobernador pero nada se dice sobre los intendentes y que esta propuesta elevada en tiempos de Vidal, pero impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa tenía por fin allanarle el camino a otros candidatos en distritos donde hubo intendentes que se destacaron por sus gestiones y obras de infraestructura imprescindibles y éstas obviamente, requieren de tiempo.