Protagonismo Radical denunció ante la Justicia Federal por ocultamiento de cómputos a la Junta Electoral provincial

 

 28/3/2021. POR EL CONTEO FINAL. Los apoderados de la lista Protagonismo Radical de Gustavo Posse denunciaron la semana que pasó ante la Justicia Federal a los miembros de la Junta Electoral de la UCR bonaerense ante lo que consideran un “ocultamiento deliberado de información” a los integrantes de la lista opositora respecto de los resultados provisorios de las elecciones internas del pasado domingo. La presentación cuestiona fuertemente a la Junta Electoral partidaria -un órgano que debe trabajar para lograr la transparencia del proceso- dando a entender que fue parcial en favor de la lista 23 de Abad y describe con lujo de detalles un fallido encuentro de los miembros de este órgano con mayoría automática que nunca se produjo. También da cuenta que los resultados comunicados por la Junta surgen de un archivo “tipo Drive” con datos cargados de manera online por las Juntas Locales. “La veracidad de los mismos, sin formalidades ni control ninguno, y sin saber si quiera quién los cargó, no son más que especulaciones aritméticas”, precisa la denunciaEl viernes último hubo una reunión de Junta tras el comicio y fueron insultadas a los gritos dos integrantes de la Minoría, Alexia Carusso y Adriana Ginóbili que presentaron denuncia por violencia ante la Fiscalía de Género de La Plata. Como en un diálogo de sordos, la Mayoría realizó el conteo del escrutinio provisorio por fotos cargadas en el Drive – sí, increíble pero real; los originales de las actas físicas?, nada por aquí… nada por allá – y volvieron a proclamar vencedor a Abad. Finalmente, desde Protagonismo Radical indican que “NO EXISTE NINGÚN RESULTADO FIRME hasta que la Justicia Federal con competencia electoral no resuelva las impugnaciones planteadas”, aseguran y dejan entrever que hasta el momento son unos “15.000 votos discutibles, que están en litigio”. Obviamente, además reiteran la necesidad de realizar los escrutinios provisorios y el tan ansiado conteo final que arroje un justo ganador.

 

Los memoriosos recordarán que entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22, la Junta Electoral de la UCR bonaerense anunció la victoria de la lista 23,  Abad sobre la 14, de Gustavo Posse, en la compulsa interna por una diferencia de 4.500 votos, después de haberse escrutado “el 100%” de las mesas. Según la Junta, Abad había alcanzado la victoria por 60.185 votos contra 55.573 de Posse. Por el contrario, desde el búnker del sanisidrense se adoptó por esas horas una actitud mesurada y prudente en la inteligencia que la elección era a todas luces muy reñida, casi “un empate técnico”, definían y al menos así lo reflejaban las actas que tenían de las distintas secciones electorales que le concedían el triunfo a ‘Protagonismo Radical’ por un margen pequeño, pero apostando por la seriedad esa noche en rueda de prensa manifestaron que “aguardarían el conteo definitivo para saber quién era el ganador”.

En el entretanto, el órgano bonaerense de la UCR emitió un comunicado ungiendo ganador a Abad con Adelante Buenos Aires ventilando las cantidades que se expresan líneas arriba, admitiendo que esos cómputos “eran provisorios” y que se estaban analizando algunas impugnaciones puntuales, pero aclarando que éstas “de ninguna manera permiten revertir el resultado final de la elección” (¿?).

Al ir ventilando los datos parciales por las redes desde Protagonismo Radical advirtieron que esos números eran muy distintos a los de las actas que tenían del interior de la Provincia y en el Conurbano, donde se imponían claramente en la Primera y Tercera Sección y en grandes ciudades cabecera. Como es sabido, en toda elección cada partido realiza su propia fiscalización con las respectivas actas, circuito por circuito y de existir diferencias, se abren las urnas pertinentes ante los apoderados de cada espacio y se efectúa el conteo para echar luz acerca del escrutinio. “Acá nos encontramos con los porcentajes cerrados que difundió la Junta Electoral partidaria y extrañamente tampoco se dieron a conocer las actas de ellos, hicimos todos los pasos para llegar al conteo pero lo impidieron”, deslizaron contrariados desde la Lista 14.

 

IDAS Y VUELTAS DE LA JUNTA ELECTORAL

 

Paradójicamente también hubo una situación un tanto peculiar (por definirlo de alguna manera) en lo acontecido en la reunión de la Junta Electoral –sí la que emitió rápidamente el comunicado dando por sentado el triunfo de la lista oficialista de Abad– su presidente, Federico Carozzi, había convocado el pasado lunes 21/3, por la noche, a todos los miembros a una reunión presencial para el martes 22/3, solo para tratar algunas impugnaciones, decía el mensaje enviado por vía de WhatsApp.

“Sería la primera vez, luego de las elecciones, en las que supuestamente se juntarían todos los miembros titulares de la Junta, es decir sus 5 miembros titulares (en un acto por demás irregular, tres integrantes de esa Junta, sin participación de la Minoría, comunicaron el triunfo de la Lista 23 el día lunes, por lo que se suponía que esta reunión vendría a reparar esa grave anomalía)”, explicaron desde Protagonismo Radical. Pero, la Minoría de la Junta Electoral de la UCR, que integran Alexia Caruso, la vicepresidenta, y Alejandro Magnetti, vocal, fue citada para las 20 hs, pero al llegar, el Comité estaba cerrado (de no creer).

Caruso y Magnetti emitieron pues un comunicado luego de que la Junta Electoral (con la firma de sólo tres miembros) informara sobre el triunfo de la lista 23 que encabeza Abad. En el escrito afirmaron que no se convocó a los dos miembros de la Minoría de la Junta, formada por 5 miembros titulares; y que no habían terminado los escrutinios, entre otras irregularidades.

Rápidos de reflejos, de inmediato los miembros de la Minoría convocaron a un escribano para que filmara y certificara esta anomalía. Estando allí recibieron un mensaje por el canal oficial de comunicación de la Junta Provincial, que informaba que la reunión se trasladaba al Anexo de la Cámara de Diputados al 5to piso, y al llegar comunicó que se cambiaba al subsuelo. “Les requerimos que nos exhiban las actas mediante la cual los tres miembros de la Junta Electoral comunicaron el falaz escrutinio el día lunes; nos manifestaron que las tienen, que no las van a mostrar, de hecho nunca las exhibieron; todo está certificado por escribana pública”, contó Caruso.

 

LA PRESENTACIÓN EN LA JUSTICIA FEDERAL

 

Ante el cariz que tomaron los hechos los apoderados de Protagonismo Radical –asesorados por el ex Intendente de Vicente López, Jorge Sabatini, un experto en la materia- denunciaron el jueves último a los miembros de la Junta Electoral del partido ante lo que consideran un “ocultamiento deliberado de información”.  Lo hicieron ante la Justicia Federal con competencia electoral y cuestionaron fuertemente a la Junta Electoral partidaria -un órgano que debe trabajar para lograr la transparencia del proceso- dando a entender que fue parcial en favor de la lista 23 que llevaba como candidato a la presidencia del Comité Radical a Maximiliano Abad.

 

La denuncia apunta directamente contra Federico Carozzi, José Fernández y Lucía Gómez; presidente, secretario y vocal de la Junta partidaria. Ellos conforman la mayoría automática en ese órgano. Mientras que la minoría está representada por dos referentes cercanos a Protagonismo Radical.

 

Tras relatar las idas y venidas de un encuentro presencial entre todos los miembros que nunca existió, los apoderados de la oposición cuestionaron la conducta de la Mayoríapues a su entender conlleva a un “criterio de delito” toda vez que “ ha generado un daño irreparable en cuanto a la confianza en los procesos electorales“. Es más, en el escrito afirman que el propio Carozzi reconoció ante notario público que no exhibirá las actas y que solo cuenta con actas de unos 110 distritos. “No existen a la fecha resultados provisorios y menos aún existieron en oportunidad de emitirse el falso comunicado”, dicen.

 

El texto de la presentación, argumenta que -según los dichos del propio Carozzi, los resultados comunicados surgen de un archivo “tipo Drive” con datos cargados de manera online por las Juntas Locales. “La veracidad de los mismos, sin formalidades ni control ninguno, y sin saber si quiera quién los cargó, no son más que especulaciones aritméticas“, precisa la denuncia.

“Ellos no quieren mostrar los certificados de escrutinio porque han cargado en ese Drive números superiores a lo que expresan los mismísimos certificados”, argumentan y explican que estas y otras anomalías fueron puestas en conocimiento de la Justicia Federal para que esta imponga la necesidad de realizar los escrutinios provisorios y el tan ansiado conteo final.

 

VIERNES TENSA REUNIÓN DE LA JUNTA CON GRITOS E INSULTOS PARA ELLAS

 

El viernes último tuvo lugar la primera reunión de Junta Electoral tras los comicios del domingo 21 y cuando se hacen presentes Alexia Carusso, Alejandro Magnetti y Adriana Ginóbili piden la constancia de las actas físicas para poder realizar el conteo y desde la Mayoría aseguran que no las tienen; solo pueden ofrecer las cargadas en el Drive e impresas desde las fotos de las actas cargadas al programa, no las originales. Los tres indican entonces que el conteo sólo se puede cumplimentar como es debido con actas originales pues de realizarse por fotos utilizando distintos programas podría alterarse el contenido de las mismas. No hay que tener conocimientos judiciales avanzados para saber que una copia carece de legalidad. Es entonces cuando el apoderado de la Lista 23, ´Queto´ Villalba intimida a las representantes de la Minoría, Alexia Carusso y Adriana Ginóbili mediante insultos y gritos contando con el apoyo de Diego Cantero un miembro suplente de la Mayoría y del presidente Federico Carozzi, que más tarde ofreció sus disculpas.

 

Lo cierto es que ese episodio poco feliz de esa primera reunión terminó con una denuncia en la Fiscalía de Género de La Plata de Carusso y Ginóbili contra Cantero y Villalba, es decir que se encuentra en trámite esta denuncia penal por violencia de género. Con todo, como si se tratara de un diálogo de sordos, tras el incidente y el posterior retiro de los representantes de la Minoría ante la agresión, la Junta realiza el conteo del escrutinio provisorio recurriendo a las fotos de actas del Drive y se vuelve a proclamar a la lista 23 de Abad.

“NO EXISTE NINGÚN RESULTADO FIRME hasta que la Justicia Federal con competencia electoral no resuelva las impugnaciones planteadas”, aseguran desde la Minoría de Protagonismo Radical y dejan entrever que hasta el momento son unos “15.000 votos discutibles, que están en litigio”.

 

“Contemos los votos no da para más – reclaman hartos de dilaciones– y que se abran las urnas en los comicios que han sido objetados para dilucidar de una vez por todas cúal es la verdad. Para muestra un botón: hay distritos donde se desprende que ha votado más del 50 por ciento de los empadronados; lo que resulta insostenible y a todas luces un robo. Que abran las urnas a ver qué justifican”, sostienen desde la lista 14 indignados.

En el entretanto, lejos de la disputa en sede judicial, el Intendente sanisidrense, Gustavo Posse se mantiene al margen de la polémica y vuelca toda su energía a la gestión en su distrito y manteniendo un estrecho diálogo con los sectores partidarios sabiendo asimismo, que las PASO a realizarse en Agosto, están a la vuelta de la esquina y pueden convertirse en una foto veraz de la realidad de cara a los comicios de Octubre.