San Isidro, Plaza Castiglia. Un Hamlet por demás divertido, entre la comedia y el drama: “Ojalá las paredes gritaran”

 

7/3/2021. VOLVER A APROPIARSE DEL ESPACIO PÚBLICO. El más que recomendable ciclo gratuito “El Bardo en las plazas” continuó el sábado último con su recorrido por los espacios públicos y desembarcó en la Plaza Castiglia, San Isidro, con “Ojalá las paredes gritaran”, que entre el drama y la comedia puso en escena a un Hamlet millennial, amante del rap y la música electrónica, y en estado de crisis por la muerte de su padre. “Estamos felices porque los vecinos siguen y disfrutan el ciclo, que comenzó el 22 de Enero y seguirá hasta el 20 de Marzo con una agenda al aire libre, gratuita y para todo público. El viernes y sábado próximos será el turno de Bicicine, junto al río, en Martínez, y en el Parque Público de Villa Adelina con dos películas ideales para compartir en familia”, expresó Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura SÍ. La puesta de “Ojalá las paredes gritaran” , por demás hilarante, cumplió con el objetivo de volver a apropiarse del espacio público de modo presencial, con todos los protocolos de bioseguridad y convocó a un público bien heterogéneo que por espacio de hora y media transitó la experiencia teatral entre interpelaciones y risas. Se puede pedir más?

 

Un festival que recorre todas las localidades con obras de Shakespeare (conocido también como El Bardo) en clave siglo XXI y para todas las edades, comenzó con “Romeo y Julieta de bolsillo”, en tono porteño, poético y divertido, siguió con arias de operas y anoche subió al escenario a Manu Fanego (Hamlet), Cecile Caillon (Gertrudis), José Luis Arias (Claudio), Gonzalo Urtizberea (Polonio), Pilar Boyle (Ofelia) y Tomás Melillo (Horacio).

“Es un gran desafío hacer esta obra, aggiornarla y ponerla en tono contemporáneo. Temas escritos por Shakespeare en el siglo XVI que siguen siendo actuales y que la sociedad todavía necesita escuchar, ver, aprender y pensar”, confió Manu Fanego.

Y lo hizo con un actor de San Isidro. “Muy contento de estar trabajando otra vez en mis pagos y ante mis vecinos con esta obra tan linda y lograda”, dijo el groso de Gonzalo Urtizberea, que hace unos años participó de este ciclo de verano y durante una década fue profesor de teatro en la Casa de la Juventud local.

Rap, un Hamlet de pantalón ajustado negro y tono de festivo. La mesa servida, copas de vino y un anuncio clave: un puesto vacante en la empresa familiar para este millennial descarriado. Pero la fiesta se va enrareciendo en medio de una familia disfuncional y una madre que grita ¡En qué me equivoqué!

“Desde temprano están poniendo alcohol a la gente que llega, toman la temperatura, entregan sillas por burbujas. Todo cuidado, está bárbaro. Además, hay que seguir aprovechando el teatro y el calorcito”, deslizó a poco del inicio de la función Mariana Gómez, junto a sus hijos Sofía (10) y Martín (8).

Con un Hamlet que se mezcló entre el público y hasta se subió a un árbol para expresar su crisis, varias muertes y una obra de teatro dentro de otra obra de teatro, “Ojalá…” propuso una hora y media especialmente disfrutable para el público adolescente y adulto, entre interpelaciones y risas.

“No suelo ver teatro ni leí el libro, pero me divertí y me reí un montón”. “Me regusta la propuesta de ver teatro en la plaza, sobre todo después de un año casi sin salir”. Así definieron Camila Cofre (17) y Lucia Sandon (18), amigas llegadas de Martínez, cómo habían transitado esta experiencia teatral.

Bárbara Abuaf llegó a la plaza a pie y con un grupo de amigos de entre 25 y 30 años. “Fui a la primera función del ciclo y ésta también estuvo muy buena. Nos gusta ver teatro y se disfruta mucho, muchísimo más después del año que tuvimos. Un plan de verano genial -concluyó la joven-, muy recomendable”.

+ El ciclo sigue el viernes 12 de marzo con Bicicine y “Mi gran oportunidad”, en Pacheco y la costa, Martínez. Al día siguiente, “Paddington” en el Parque Público de Villa Adelina, José M. Moreno y Colombres. Ambas a las 21, con foodtrucks y acceso gratuito.

+ El sábado 13, a las 18.30 y en los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), “Sueño de una noche de verano”. Una mixtura de teatro, danza, música y humor. Gratis. La agenda completa del ciclo, en www.cultura.sanisidro.gob.ar