A los 90 años MURIÓ EL EX PRESIDENTE CARLOS SAÚL MENEM el mandatario que marcó el pulso de una década

14/2/2021. El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem murió hoy a los 90 años a causa de una insuficiencia cardíaca. Durante el año tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una “infección urinaria” que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma. Seguramente, tras el deceso del ex jefe de Estado, su gestión como primer mandatario será puesta en valor. Dueño de un carisma singular y un especial magnetismo, Menem presidió el país durante 10 años, logró frenar la inflación, su política exterior vinculó a la Argentina con las potencias del mundo (solo hay que ver la espectacular recepción que le tributó el senado de los EE.UU en tiempos de Bush, algo inédito para un presidente sudamericano) y lo más trascendente: logró pacificar al país. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional; habrá tres días de duelo nacional.

Este domingo, y tras pasar algunos días en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria, murió el ex presidente Carlos Saúl Menem. A mediados del año pasado, el ex mandatario había pasado 15 días internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.

Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de Julio de 1930 -aunque, jocosamente, por coquetería, solía sostener que era de 1935- y fue presidente de la nación durante diez años. Asumió el poder el 8 de Julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de Diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa.  

El ex mandatario estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En esos años, Menem conoció al presidente Juan Domingo Perón mientras comenzaba su militancia en el movimiento peronista. Se recibió de abogado un par de meses antes de que la “Revolución Libertadora” derroque al entonces presidente. Durante esos años, el dirigente  fue detenido acusado de ser parte de una “conspiración” para derrocar a la dictadura que estaba en pie. Sin embargo, tras su liberación fundó la Juventud Peronista de La Rioja en la clandestinidad.