Día Mundial de la Educación Ambiental. El Municipio de Vicente López intensifica su política ambiental

 

26/1/2021. DÍA Y PUNTO VERDE EN URQUIZA Y EL RÍO. La Dirección de Desarrollo Sostenible realizó  una jornada de promoción ambiental para los vecinos en Urquiza y el Río, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental. Con programas como Día Verde y Punto Verde, con los que se llegó a recolectar más de 350 toneladas mensuales de materiales reciclables, logrando aproximadamente 4.200 toneladas anuales. “Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos avanzar hacia un Municipio más verde, porque entendemos que respetar y cuidar al medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros mismos y dejar un lugar mejor a las futuras generaciones. La implementación de políticas y programas sustentables sumados al compromiso de los vecinos son una muestra de ello”, indicó el Intendente Jorge Macri al respecto.

 

Las Políticas y Control Ambiental, más Desarrollo sustentable es uno de los principales ejes de gestión del municipio de Vicente López, para tal fin durante los últimos años se intensificó su política ambiental.

 

En el día de hoy se realizó una acción dinámica y participativa, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con las problemáticas ambientales. Asimismo, poder promover la concientización y profundizar el compromiso con los vecinos, para que Vicente López sea un Municipio más sustentable.

 

A quienes se acercaron, se les regaló bolsas reutilizables con el fin de que contribuyan con la disminución del uso de bolsas plásticas.

 

En el último año se intensificaron estos programas para que los vecinos colaboren con el medioambiente y con su propio hogar, ya que al hablar de aceite vegetal usado asiduamente en todos los domicilios su disposición en el fregadero es altamente contaminante, degrada el agua, el suelo, debilita los ecosistemas fluviales, atrae insectos y roedores, tapa las redes cloacales y pluviales y encarece la producción de agua potable.

 

La municipalidad de Vicente López concientiza sobre su utilización y el procedimiento que debe hacer el vecino es una vez que se enfríe el aceite colocarlo dentro de cualquier botella de plástico limpia y llevarlo a cualquiera de las nueve delegaciones Municipales, donde hay un contenedor especial para el AVU (Aceite Vegetal Usado). Del 2011 a la fecha ya se recolectaron 476.274 litros.

 

Este aceite es procesado para generar combustible limpio (biodiesel), y lo recaudado se destina a ACCERVIL (Asociación de Cooperación con Entidades de Rehabilitación en Discapacidad de Vicente López). La empresa “RBA Ambiental Argentina”, es quien se encarga de recolectar dos veces por semana el aceite y realiza la disposición final del Aceite.

 

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos avanzar hacia un municipio más verde, porque entendemos que respetar y cuidar al medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros mismos y dejar un lugar mejor a las futuras generaciones. La implementación de políticas y programas sustentables sumados al compromiso de los vecinos son una muestra de ello”, declaró el Intendente Jorge Macri al respecto.

 

Por otra parte, las pilas y lámparas que los vecinos llevan a delegaciones el municipio las recolecta para su correcta disposición y son llevadas a un acopio municipal para que luego la empresa “Transporte ecológicos” lo deposite en el relleno de seguridad de la localidad de Campana y no en una planta de residuos normal. Es importante tener en cuenta que el municipio cuenta una vez depositadas las lámparas y pilas de un certificado de disposición final y además se certifica mediante ISO 9000 (Control de calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización) que muy pocos municipios cuenta con esta norma. En los últimos diez años de recolectaron 35.590 kilos de pilas y 630 kilos de lámparas, mientras que de residuos electrónicos (CPU, teclados, monitores, notebooks, radios, impresoras, celulares, televisores, amplificadores de sonido) fueron 51.830 kilos.

 

Los mismos se pueden llevar a los cuatro puntos existentes para una disposición segura en Quinta Trabucco (Melo y Panamericana, Florida), Campo N°2 (Ávalos y R. Sáenz Peña, Munro), Plaza Valdivielso Sáez (Pelliza y Juan B. Justo, Olivos) y el Destacamento Policial (Blas Parera y Paraná, Olivos). La operatividad para estos residuos es que se deposita en una batea que es trasladada a una cooperativa que separa, con elementos aptos para arreglo y uso y se descarta el resto como residuo especial que sigue entonces el mismo proceso que las lámparas y pilas.