Los ‘findes’, RECORRÉ LOS MUSEOS DE SAN ISIDRO. Tres propuestas para que te diviertas y conozcas el acervo cultural local.

 

15/1/2021. HAY QUE RESERVAR TURNO PREVIAMENTE. Sí se trata de res propuestas para experimentar, a través de sus colecciones y actividades especiales, la historia, el arte, la naturaleza y el juego. Esa es la más que tentadora invitación de Cultura SÍ para que este verano conozcas un poco más de los tesoros que guarda San Isidro en sus tres polos culturales: el Museo Pueyrredon, La Quinta Los Ombúes, ambos en el casco histórico de la ciudad y el Museo del Juguete en Boulogne. Para poder cumplir con los protocolos sanitarios y garantizar la buena experiencia de los visitantes, es necesario reservar TURNO PREVIO en sanisidro.gob.ar/museos

Los museos sanisidrenses están más de parabienes ya que reabreron sus salas y sus jardines a su gente. La novedad despuntó el fin de semana próximo, con medidas de seguridad y de distanciamiento social, por turnos online y con el Museo Pueyrredon, la Quinta Los Ombúes y el Museo del Juguete más que listos, como buenos anfitriones que son, para recibir a las familias del mejor modo y con una serie de actividades que valdrá la pena vivirlas y transitarlas.

“Estamos muy felices de volver a recibir al público, con el que mantuvimos un contacto estrecho en los últimos nueve meses a través de nuestras redes sociales y entendiendo que los museos son más que sus paredes y colecciones. Pero llegó la hora de reencontrarnos cómo más nos gusta, cara a cara, participando activamente de diferentes actividades diseñadas por cada uno de los museos y siendo más conscientes que nunca de la responsabilidad que tenemos de cuidarnos entre todos”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya órbita están los tres museos.

Así, los museos, que desde hace unos meses trabajan puertas adentro, reciben al público todos los fines de semana y durante los cuatro de Enero,  en sus salas y jardines, con aforo limitado y propuestas tan educativas como divertidas y entretenidas.

 

🖼️ El #MuseoPueyrredon funciona en la quinta que perteneció a Juan Martín de Pueyrredon y luego a su hijo, Prilidiano. La antigua casa y el jardín sobre la barranca invitan a compartir una tarde de arte, historia y naturaleza.

La solariega casona que habitara el Director Supremo del Río de la Plata, cargada de historia tiene sus salas abiertas con su recorrido habitual, al igual que el jardín, y ofrecerá dos iniciativas diseñadas por el Área Educativa, Perdidos en el Museo y Postales del alma. La primera, especialmente para los más chicos, es una atrapante búsqueda de estrellas, fantasmas, animales, monstruos y otros detalles escondidos en las piezas de la colección, la casa y el parque. Habrá pistas para abrir el ingenio, orientar y… ¡aprender buscando!

Postales del alma es toda una vivencia individual y colectiva, una invitación a encontrarnos con la experiencia de personas que en otro momento, no tan lejano, habitaron la quinta, conectar con ese legado y producir el propio a través de una postal que represente tu mejor recuerdo del lugar.

🌳 La #QuintaLosOmbues, declarada monumento histórico, guarda el recuerdo de varios de sus habitantes ilustres, desde Mariquita Sánchez hasta la familia Beccar Varela. Su barranca es parque natural municipal.

Los Ombúes o Quinta Beccar Varela tiene listas cinco iniciativas, como ¿Qué tiene que ver?, que propone encontrar vínculos divertidos entre la colección, los personajes de la casa y objetos cotidianos de la actualidad. Si estás más introspectivo, vení con auriculares y podrás acompañar tu recorrido con música especialmente elegida para sumergirte en la arquitectura y el paisaje de la casa.

¿Otra opción?, Mapas Afectivos, inspirados en planos del archivo, que invita a pensar nuestro barrio de mil formas. Desde los afectos, sentidos y recuerdos, la idea será marcar en un mapa los lugares que son parte de tu vida en San Isidro. Además, sorpresas, anécdotas y datos curiosos.

 

🧸 El #MuseoDelJuguete recupera y amplía las experiencias de juego y el uso de los juguetes tendiendo un puente entre las infancias de distintas generaciones. Cuenta con un amplio jardín con propuestas lúdicas para toda la familia.

El museo invita a niños, niñas y visitantes de todas las edades a descubrir su colección de juguetes de infancias de distintas épocas, a jugar y ensayar nuevas formas, cuidadas y seguras, de reencontrarnos en el juego.

Un paseo que cada visitante o grupo de convivientes podrá elegir, a través de guías de recorrido autónomo, de qué forma transitarlo, si del derecho o del revés, descubriendo la casa que habita dentro del museo, preguntándose qué son y para qué sirven los museos o afinando el ojo para descubrir los juegos que se esconden en una gran pintura de 1560. Además, en cada sala, como en el jardín, la consigna será la de siempre, entregarse con ganas al juego.

“Llegó el momento tan esperado de abrir las puertas físicas, manteniendo un concepto central compartido por las tres instituciones, el del museo como espacio de encuentro con la cultura, con el juego, con otros y con uno mismo, y como experiencia de disfrute, sentido e identidad”, concluyó Eleonora invitando a todos a conocer este increíble patrimonio.