Para velar por la correcta navegación en el río. Verano Seguro: se incorporaron lanchas para el patrullaje del Delta

14/1/2021. FUE EN EL APOSTADERO NAVAL Y EN PARQUE NÁUTICO SAN FERNANDO. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el jefe de la Prefectura Naval, Mario Farinón, encabezaron ayer la presentación y entrega de seis lanchas modernas tipo Tracker que se incorporan a la fuerza federal, para brindar seguridad y controlar, centralmente, la navegación en el Delta del Paraná. “Esta incorporación que estamos haciendo hoy – señaló la funcionaria-  va a permitir trabajar con los dispositivos necesarios, útiles y preparados para dar las indicaciones correspondientes a quienes deban saber qué se tiene que hacer y qué no se puede ni debe hacer para que no produzcan accidentes. Lamentablemente, todos los fines de semana recibimos partes de la PNA que informan que deben intervenir ante distintos eventos, como kayaks que se dan vuelta o gente que sube a embarcaciones sin respetar los límites establecidos del distanciamiento social para prevenir el incremento del Covid-19. Estas seis lanchas van a contribuir a brindar más seguridad a las personas en el río”.

 

Durante el acto, que se realizó en el predio de la fuerza ubicado en San Fernando, las autoridades exhibieron las unidades y destacaron la importante labor que realizan las y los trabajadores de la Prefectura Naval, fuerza que, actualmente, redobla su trabajo como parte del Operativo Verano Seguro que ha implicado una intensificación de la vigilancia y asistencia a la navegación deportiva para prevenir accidentes y comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

Tras agradecer a las y los funcionarios del municipio, Frederic explicó que “estamos en una época del verano en la que es necesario reforzar las embarcaciones que la Prefectura Naval tiene en esta zona del río y en Paraná, hacia el Norte, especialmente durante los fines de semana, pues hay que controlar la circulación de las embarcaciones y hacer las tareas preventivas”, dijo. Y a renglón seguido añadió: “Esta incorporación que estamos haciendo hoy va a permitir trabajar con los dispositivos necesarios, útiles y preparados para dar las indicaciones correspondientes a quienes deban saber qué se tiene que hacer y qué no se puede ni debe hacer para que no produzcan accidentes. Lamentablemente, todos los fines de semana recibimos partes de la PNA que informan que deben intervenir ante distintos eventos, como kayaks que se dan vuelta o gente que sube a embarcaciones sin respetar los límites establecidos del distanciamiento social para prevenir el incremento del Covid-19. Estas seis lanchas van a contribuir a brindar más seguridad a las personas en el río”.

Esta incorporación de 6 lanchas, además, forma parte del reequipamiento necesario para las cuatro fuerzas federales que, durante los años anteriores fueron perdiendo recursos debido al deterioro, la falta de mantenimiento y la inadecuación de los recursos que el Estado proveía a las fuerzas. Estas 5 lanchas, de hecho, posibilitan ejercer el control y prevención en aguas para las cuales se habían dispuesto embarcaciones impedidas de hacerlo.

Participaron del evento la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el Director General de Administración y Logística, Jorge Kneeteman; el Director de Operaciones de la PNA, Miguel Ángel Reyes; el Secretario de Protección Ciudadana del municipio de San Fernando, Néstor Pisetta y otras autoridades.

Las embarcaciones:

Se trata de lanchas tipo Tracker, construidas en base a plástico reforzado con fibra de vidrio, son propulsadas por motores fuera de borda (ecológicos- de baja emisión de gases de escape) llegando a desarrollar una velocidad máxima entre 28 y 35 nudos horas (equivalente a 51 / 64 km/h).

Asimismo, estas embarcaciones tienen capacidad para cuatro pasajeros, se encuentran equipadas con instrumentos modernos de comunicaciones, búsqueda y dispositivo salvavidas, destinadas al control de la navegación deportiva y de esparcimiento, como así también a la asistencia de navegantes y embarcaciones.

La necesidad imperiosa de estas lanchas ha quedado en evidencia durante las últimas semanas en la que, en el marco del Operativo Verano Seguro, la Prefectura Naval ha hecho una gran cantidad de operativos de rescate, así como despliegues que derivaron en la desarticulación de organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas ilegales como la registrada en la tarde de ayer en la zona de Reconquista, provincia de Santa Fe.