El rugbier el que tacklea y también corre solo piensa en Tokio. Franco Florio va por su sueño olímpico

12/1/2021. UN PUMA QUE CORRE LOS 100 METROS COMO GACELA. El joven de 20 años empezó a correr en 2016 y ya rompe marcas. A la vez, entrena con la Selección de Seven y sueña con Tokio 2021. Tras su gran actuación en el Nacional de Rosario, el velocista rugbier de Belgrano Athletic, decidió apostar al atletismo para clasificarse a los Juegos de Tokio. La convivencia entre deportes, su preferido, y otra carrera, pero en la UBA.

 

En el cierre de este 2020 de pandemia el joven atleta Franco Florio se destaca por su reciente logro –ganó el Nacional de los 100 metros con récord U23– y ahora va por su gran desafío: “Es tiempo de dedicarle todo al atletismo, al menos hasta mayo, y tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy estoy 76 del mundo en ranking de puntos y hasta el 56 clasifican. Tengo tiempo y me tengo mucha confianza, espero llegar muy bien al Sudamericano y lograr mi sueño”,  explicó Florio, que tiene 20 años y también juega al rugby; hasta formó parte del seleccionado argentino de Seven.

Sí: con 20 años, Florio se desdobla entre dos disciplinas completamente distintas. Es uno de los mejores jóvenes velocistas argentinos y también juega de wing en el Belgrano Athletic, su club de toda la vida, y en 2019 tuvo la chance de debutar con la camiseta celeste y blanca en el seleccionado mayor de Seven. A la hora de definirse, no duda: “Soy un deportista de alto rendimiento, que a veces juega al rugby y a veces practica atletismo”. 

El rugby fue, entonces, su primer amor. Pero hace cuatro años, casi de casualidad, descubrió otra pasión.

“Estaba mirando los Juegos Olímpicos de Río 2016 y me llamó la atención la carrera de Usain Bolt. Lo vi justo en la final de los 100 metros. El atletismo era un deporte totalmente desconocido para mí y le pedí a Natalia, mi hermana más grande que es periodista, que me contara sobre el tema. Un tiempo después, ella vio que seguía interesado y consiguió que fuera a hacer una prueba en el CENARD con Javier Morillas”, recuerda Florio.

Tras colgarse la medalla dorada en el Nacional de Rosario con 10s24 y quedar a una milésima de la marca de mayores, que comparten Carlos Gats y Gabriel Simón, el pibe que tiene como entrenador a Javier Morillas, analizó el final de un año singular: “Es un cierre muy positivo y ahora lo más importante es seguir sumando puntos para ir a Tokio, ojalá pueda lograr el objetivo de estar en una cita olímpica con 21 años”.

De inmediato Florio aclaró: “La vida de un jugador de rugby tiene mucha lesiones y golpes, por eso es tiempo de tomarme un tiempo, dedicarme de lleno a correr y hacer una pretemporada como no pude hacer el año pasado. Recién después de la segunda mitad del año que viene analizaré la posibilidad de volver a jugar”, prosiguió quien además es wing de Belgrano Atlhetic.

Por último, este ejemplo de deportista que también aprovechó el año de pandemia para estudiar y aprobar mediante el Zoom materias de Comercio Internacional, reflexionó: “Fue un año de mucho aprendizaje, lo aproveché para fortalecer la cabeza, delinear mis objetivos y madurar respecto a cómo entrenarme por mi cuenta. La primera parte de la cuarentena fue difícil pero pude rescatar la parte positiva. Por eso ahora que ya estoy entrenando en el CENARD con mi entrenador a disposición no me queda más que doblegar esfuerzos para estar en Tokio”