Frederic en San Fernando. La ministra visitó las instalaciones del grupo Albatros y supervisó un simulacro de rescate

 

7/1/2021. OPERATIVO Y AGRADECIMIENTO. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, supervisaron el simulacro de rescate de una embarcación secuestrada, ejercicio efectuado por el grupo Albatros de la fuerza federal en el predio ubicado en San Fernando. El operativo se desarrolló en cuatro etapas en el Delta y participaron el Catamarán ‘Libertad’ y dos embarcaciones neumáticas. Previamente la ministra agradeció a la PNA por su permanente presencia durante el ASPO y el DISPO en los lugares donde fue necesario que el grupo Albatros estuviera presente: “ante los incendios en el Delta, ante distintos , operativos como ha sido la custodia de las vacunas Sputnik V y ante la disuasión del delito que impone la presencia de una fuerza profesional como la que tienen ustedes”

“Presenciar el simulacro de rescate de esta agrupación resulta muy significativo. Fue un año muy difícil y, apenas pude, quise acercarme al lugar donde prestan servicio, donde se entrenan y reentrenan y donde están listos para cumplir con las órdenes de su superioridad”, sostuvo la ministra Frederic tras saludar a las y los presentes. Y a renglón seguido añadió: ” Quería estar acá para agradecerles, en nombre del Ministerio de Seguridad y del Gobierno Nacional. Al igual que las demás fuerzas federales, tanto la PNA en general como esta agrupación en particular estuvo a la altura de las circunstancias requeridas. Tanto para los controles y asistencia en el marco del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, así como también durante todo el año, en los lugares donde fue necesario que el grupo Albatros estuviera presente: ante los incendios en el Delta, ante distintos , operativos como ha sido la custodia de las vacunas Sputnik V y ante la disuasión del delito que impone la presencia de una fuerza profesional como la que tienen ustedes”.

Luego, la funcionaria y las autoridades de la fuerza se acercaron al rio Luján, donde se llevó a cabo el simulacro de rescate, acción que forma parte de las prácticas de reentrenamiento que planifica la PNA.

Estuvieron presentes: el director de Operaciones de Prefectura, Miguel Ángel Reyes, el jefe de la agrupación Albatros, Francisco Javier Cantero, y el director General de Administración y Logística Jorge Alberto Kneeteman.

El ejercicio:

El simulacro de rescate de una embarcación expone las capacidades operativas del grupo Albatros y sus acciones de interacción entre los componentes empeñados en la vigilancia y trabajo contra el delito en la frontera fluvial del país. Por otro lado, se trata de un ejercicio que procura consolidar el compromiso de las y los miembros de la PNA para responder ante situaciones delictivas complejas y cambiantes como lo son los delitos transnacionales.

El simulacro se desarrolló en cuatro etapas: en primer lugar, el personal de PNA recibió una denuncia sobre el secuestro del catamarán “Libertad” y su tripulación. Tras comprobar que la embarcación había fondeado en una zona no habilitada (Km 27,900 del Río Luján), se realizó una consulta radioeléctrica vía VHF con la Estación Costera San Fernando, que confirmó la inexistencia de pedido de autorización de fondeo del buque.

En la segunda parte, gracias a imágenes precisas aportadas por otra área de la PNA, las y los miembros de PNA detectaron a tres personas armadas circulando por la cubierta principal del buque y a la tripulación amordazada. De inmediato, se enviaron medios fluviales para detener la acción delictiva.

Ante esta situación, dos lanchas de frontera, con personal especializado de PNA a bordo, arribaron al lugar. A la vez, dos motos de agua realizaron maniobras disuasivas para distraer a los atacantes, quienes dispararon contra las y los prefecturianos. Además, arribó un helicóptero de la Fuerza, del que descendieron efectivos utilizando técnica de Fast Rope/Rapel. Éstos abordaron por aire al buque, mientras un tirador especial brindaba cobertura aérea de la zona.

Finalizadas las maniobras de abordaje, y tras reducir y controlar la situación, las y los trabajadores de PNA realizaron el traslado y el amarre del buque hacia la costa, con la finalidad de dar intervención al Poder Judicial y continuar con las actuaciones sumariales pertinentes.

Una vez concluido el simulacro, Frederic volvió a felicitar a la PNA por el profesionalismo del ejercicio realizado y por la minuciosidad mostrada a lo largo de toda la operación.