CULTURA SI desplegó una amplia gama de actividades online en el 2020. Notable crecimiento de la audiencia digital

 

4/1/2021. A LA ALTURA DE UN CONTEXTO COMPLEJO Y SINGULAR. El inicio del pasado 2020 no había podido ser mejor con miles de personas disfrutando de Humor en Verano, el Carnaval y el Festival Konex en San Isidro. Sin embargo, el 12 de Marzo la pandemia obligó a la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro a cancelar la feria Leer, a horas de su apertura, y a diseñar una agenda virtual en sus redes sociales para acompañar y estar muy cerca de los vecinos en este contexto complejo y singular. La gestión estaba atravesada por la presencialidad y fue un gran desafío buscar y encontrar un lenguaje propio y específico para esta situación tan especial sin repetir de modo degradado lo que veníamos haciendo en forma presencial. Además -explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro-, al estar habituados a grandes despliegues cara a cara, nos parecía que con la propuesta online estábamos un poco en falta, pero no fue así. Todo lo contrario, hubo muchísimo agradecimiento, más que nunca”. En síntesis, el 2020 fue un año con una agenda virtual nutrida, relevante, para toda la familia y con un notable crecimiento de la audiencia digital.

Así, el 2020 concluye en términos de audiencias siendo mucho más numeroso que el 2019. Un claro ejemplo fue Divertidemia, un ciclo de vacaciones de invierno que con Patinetas en Banda, Vuelta Canela, las Triciclas, Panceta y los Papafritas, y otros artistas, convocó a una platea virtual y global de 89.000 personas, cuando su público presencial habitual rondaba las 35.000.

Siempre por San Isidro Cultura FB y @sanisidrocultura, que desde Marzo hasta mediados de Diciembre creció un 30%, y también por las redes de los museos y de Juventud, la agenda no tuvo pausa, conectó a cientos de artistas con una gran audiencia global y fue plataforma de juegos, aprendizaje y de compartir en familia.

Los museos Pueyrredon, Beccar Varela y del Juguete resultaron aliados importantes de los docentes al diseñar y elaborar contenidos pedagógicos basados en guías para maestros y familias con mucho para aprender, jugar y descubrir, que fueron utilizadas como material curricular. No faltaron historias al alcance de todos, anécdotas, juguetes hechos en casa, preguntas girando y una pata clave, los vecinos con nombre y apellido que se sumaron con entusiasmo a Mensaje en una botella, Cajas y Cajitas, el Museo va al Recreo, Palabras Puente, Expedición Vuelta a la Manzana y Una historia en collage, entre una larguísima lista de actividades y propuestas.

Las cuatro noches de la X edición del festival San Isidro Jazz y Más tuvo lo mejor de la escena local e invitados extranjeros (Pipi Piazzolla, Mariano Loiácono, Ernesto Jodos, Jimmy Burns/EEUU y otros) que enviaron videos, algunos a modo de estreno, que rondaron las 6500 reproducciones diarias en FB y 720 en el IGTV. Un evento con números elocuentes, sobre todo en el ítem reproducciones de videos estreno: 2873 en IGTV y 26.300 en FB, y un alcance total estimado en ese rubro de 10.097 en IGTV y 191.777 en FB.

Por su parte, la Casa de la Juventud realizó 290 eventos, entre los que estuvieron 38 cursos (320 alumnos), 16 muestras de arte, la IV Feria de Coleccionismo Discográfico, 157 publicaciones de fotos y videos de los trabajos de sus profesores, 11 entrevistas a artistas en Viernes Vivo, la muestra de fin de año con 33 publicaciones, el festejo del Día de la Primavera con video estreno de la banda DDM, ganadora del concurso municipal San Isidro Te Escucha 2019, y Puente Aéreo Cultural (P.A.C), que unió vía digital y a través de experiencias artísticas a sus alumnos con jóvenes de Madrid.

A su vez, 26 artistas locales fueron anfitriones en igual cantidad de encuentros del ciclo Talleres de Artistas, que redondeó 60.000 reproducciones de vecinos de acá y del mundo que pusieron manos a la obra, mientras que las Casas de Cultura convocaron a unos 700 alumnos en más de treinta propuestas desplegadas en sus aulas virtuales.

La XIV edición del Premio Municipal Manuel Mujica Láinez también trajo excelentes noticias con más de 3200 cuentos del país y del exterior recibidos en su base digital, y 86 adultos mayores animaron el programa Abuelos de Cuento que compartió narraciones sobre literatura infantil con 1600 chicos de 53 escuelas, a través de videos y audios enviados a 70 docentes.

También se realizó el ciclo Cultura Ambiental, Finde en Escena (cápsulas teatrales) y En Primera Persona que reunió a 13 personalidades (Claudia Piñeiro, Nora Aslan, Nico Sorín, Virginia Cosin, Martín Ron y otros) para que nos contaran cómo la pandemia atravesaba sus vidas y su arte. Además, alfiles y peones se movieron de lo lindo en 150 torneos virtuales de ajedrez, con un promedio de 50 jugadores cada uno, y hasta se montó una campaña online que seleccionó a 25 vecinos e instituciones, entre 240 postulantes, deseosos de adoptar y cuidar retoños del algarrobo histórico del Museo Pueyrredón.

Con noviembre llegó el momento de abrir algunas actividades con todos los protocolos y cuidados sanitarios, como el festival Bocas Abiertas y la apertura de los museos, desde el sábado 28 de ese mes, los fines de semana y feriados, con turno previo y con una amplia gama de actividades. Museos que hasta ayer habían recibido a 2119 personas de todas las edades.

“Resultó conmovedor ver la alegría y el entusiasmo de la gente, las ganas que tenían de reencontrarse en el espacio de todos, de recorrer las salas y los parques, de ser parte de las propuestas y de compartir en familia. En definitiva –concluyó Jaureguiberry-, de empezar a sentirse una vez más parte de una comunidad”.

+ Los museos permanecerán abiertos durante los fines de semana de enero, de 15 a 19 el Pueyrredón y el Beccar Varela, y de 13 a 17, el Del Juguete. Más información en www.cultura.sanisidro.gov.ar