San Isidro se sumó al Día Mundial de la Lucha contra el Sida y explicó todo lo que hay que saber

2/12/2020. DE ESO SÍ SE HABLA.  En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1° de Diciembre, especialistas del sistema de Salud del Municipio de San Isidro explican todo lo que hay que saber (Ver CONSULTAS). “El 17% de las personas que viven con VIH no lo saben. Por lo tanto, no reciben el tratamiento y sin querer lo transmiten a sus parejas”, enfatizó la Dra. Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes del Municipio de San Isidro. Para consultas acercarse al consultorio 10 del Hospital de Boulogne, de lunes a viernes de 8 a 11:30 hs.

En Argentina –amplió la especialista– siguen naciendo niños con VIH, siendo esto evitable. Toda embarazada y sus parejas deben hacerse el test en cada trimestre. “Si el test es positivo hay que iniciar el tratamiento contra el virus (que es GRATUITO) y evitará que el bebé nazca con esta infección”, sostuvo Obieta.

Acerca de las personas que viven con VIH, la especialista afirmó que “si toman la medicación en forma permanente y adecuada logran controlar al virus (se vuelve “indetectable” en la sangre). Cuando una persona con VIH tiene el virus indetectable NO lo transmite (I=I, indetectable es intransmisible)”.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que se transmite por vía sexual (relaciones sexuales SIN preservativo), por la sangre (compartir agujas, máquinas de afeitar, drogas intravenosas, tatuajes con material no esterilizado) y de una mama infectada a su bebe durante el embarazo, parto y lactancia.

Puede afectar a cualquier persona que no tome las medidas preventivas adecuadas.

Este virus NO se transmite por saliva, tomar mate, abrazos, compartir piletas o la ropa. Tampoco la transmiten los insectos.

La infección puede no dar síntomas por mucho tiempo, pero va deteriorando las defensas hasta que aparecen enfermedades llamadas oportunistas o tumores, y eso es el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

¿Cómo se puede prevenir?

Usar siempre preservativo, incluso para el sexo oral, exigir materiales seguros para tatuajes o piercings y realizarse el test. Las embarazadas y sus parejas tienen que realizarse el test en cada trimestre del embarazo. Siempre es mejor saber para tratarlo, y así evitar que el virus deteriore las defensas.

¿Se puede tratar?

Toda persona con un test positivo debe iniciar el tratamiento para frenar al virus. El tratamiento es sencillo, gratuito y se administra en los tres Hospitales del Municipio.

Toda persona con VIH con el tratamiento puede llevar una vida plena y normal, y además, con el virus controlado NO transmite la infección a sus parejas ni al bebe en caso de que se trate de una mujer embarazada.

CONSULTAS:

Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200): Consultorio 10, de 8:00 a 11.30 (lunes a viernes). En el Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes hay asesoramiento y se solicitarán las pruebas de manera confidencial y gratuita.

Para realizar el test rápido, que es un análisis de sangre muy simple, gratuito, voluntario y totalmente confidencia (única manera para saber si tenemos el virus) acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Bajo Boulogne (Camino Real Morón y Alcorta), Beccar (Bergallo y Udaondo) o La Ribera (C. Rosales 1194, Bajo de San Isidro).