Mundo Ovalado. Por mensajes xenófobos, la UAR suspendió a los tres Pumas implicados y revocó la capitanía a Matera

 

1/12/2020. REPUDIABLE. La falta de un homenaje a la altura del ídolo Diego Armando Maradona destapó este lunes un escándalo en Los Pumas, que más allá de pedir disculpas por lo ocurrido el sábado pasado, recibieron la suspensión de tres jugadores y la revocación de la capitanía de Pablo Matera, ante la aparición de viejos comentarios “discriminatorios y xenófobos” que realizaron en redes sociales. La Unión Argentina de Rugby repudió enérgicamente los comentarios discriminatorios publicados por integrantes del plantel  en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia emitió un comunicado que se reproduce en esta nota. Con la decisión de la Unión sin Matera y Petti,  Los Pumas pierden a dos titulares seguros ante los Wallabies. 

 

Cronológicamente, primeros los integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se disculparon desde Australia, donde compiten en el Tres Naciones, por el “dolor y decepción” que causó en el público general el pobre homenaje que brindaron por el fallecimiento del astro futbolístico previo a la derrota frente a Nueva Zelanda, el sábado pasado.

Matera le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia y minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.

Los posteos xénofobos y homofóbicos fueron realizados en 2012, cuando Matera tenía 19 años. El ahora capitán de los Pumas jugaba en Alumni e integraba el seleccionado juvenil de rugby de la Argentina. Un año más tarde, en mayo de 2013, debutó en los Pumas y emigró a Leicester Tigers. Además, fueron rescatados varios mensajes racistas de Guido Petti y Santiago Socino, con idéntica fecha de publicación.

 

Ante esto, a través de redes sociales, se empezaron a viralizar viejas publicaciones de Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que si bien nada tenían que ver con Maradona, sí contenían palabras y frases discriminatorias, lo que fue condenado casi al instante.

Eso provocó que la plana mayor de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reuniera de urgencia este lunes por la noche para resolver la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.

 

“La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán”, inició la UAR su comunicado de prensa.

Comunicado oficial: La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos “del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

La UAR aclaró que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, condenó “cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país”.

Más temprano, Matera, ala de 27 años, primero cerró su cuenta de Twitter y luego pidió disculpas públicamente “a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades” que escribió.

“El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida”, manifestó Matera en 2011, mientras que un año después publicó: “Sudáfrica, baby. Por fin me voy de este país lleno de negros. Ouch”, y “Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”.

Guido Petti, en tanto, había expresado en el pasado: “Qué bueno es estar sin luz, sin agua, sin nada… bañándome en el baño de la empleada, porque está abajo y no necesita presión… Re lindo”.

“¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza”, dijo Petti en otra publicación.

Ambas cuentas fueron cerradas, al igual que la de Santiago Socino, que señaló, entre otros mensajes, en 2011: “Y no se sorprendan de que algún peronista cabeza de ley salga a decir que esta muerte la plantó la oposición”.