Mundo Ovalado. Por mensajes xenófobos, la UAR suspendió a los tres Pumas implicados y revocó la capitanía a Matera
1/12/2020. REPUDIABLE. La falta de un homenaje a la altura del ídolo Diego Armando Maradona destapó este lunes un escándalo en Los Pumas, que más allá de pedir disculpas por lo ocurrido el sábado pasado, recibieron la suspensión de tres jugadores y la revocación de la capitanía de Pablo Matera, ante la aparición de viejos comentarios “discriminatorios y xenófobos” que realizaron en redes sociales. La Unión Argentina de Rugby repudió enérgicamente los comentarios discriminatorios publicados por integrantes del plantel en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia emitió un comunicado que se reproduce en esta nota. Con la decisión de la Unión sin Matera y Petti, Los Pumas pierden a dos titulares seguros ante los Wallabies.
Cronológicamente, primeros los integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se disculparon desde Australia, donde compiten en el Tres Naciones, por el “dolor y decepción” que causó en el público general el pobre homenaje que brindaron por el fallecimiento del astro futbolístico previo a la derrota frente a Nueva Zelanda, el sábado pasado.
Matera le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia y minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.
Los posteos xénofobos y homofóbicos fueron realizados en 2012, cuando Matera tenía 19 años. El ahora capitán de los Pumas jugaba en Alumni e integraba el seleccionado juvenil de rugby de la Argentina. Un año más tarde, en mayo de 2013, debutó en los Pumas y emigró a Leicester Tigers. Además, fueron rescatados varios mensajes racistas de Guido Petti y Santiago Socino, con idéntica fecha de publicación.
Ante esto, a través de redes sociales, se empezaron a viralizar viejas publicaciones de Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que si bien nada tenían que ver con Maradona, sí contenían palabras y frases discriminatorias, lo que fue condenado casi al instante.
Eso provocó que la plana mayor de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reuniera de urgencia este lunes por la noche para resolver la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.