Continúan los estudios en el Delta de Tigre para investigar el estado de las FLORACIONES DE CIANOBACTERIAS

 

28/11/2020. RELEVAMIENTO EN LAS ISLAS. Personal del Municipio junto a miembros de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia realizaron un nuevo relevamiento en distintos puntos de la primera sección de Islas. Se recuerda no consumir el agua y evitar realizar actividades recreativas. “Continuamos trabajando con distintos organismos para el control y alerta temprana, como medida preventiva y proyección para lo que resta de la temporada. Esta semana hicimos un ensayo y prácticas con muestras tomadas en el río, para ver la segregación de la bacteria a través de los filtrados que propusimos. Mientras tanto seguimos recomendando que no se use el agua para consumo ni uso recreativo”, expresó la directora general de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola.

 

 

Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, Dirección General del Plan de Manejo del Delta, junto a miembros de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires realizaron un nuevo relevamiento en las aguas del Delta para evaluar el estado de floración de cianobacterias.

Durante la jornada, los especialistas tomaron muestras en Río Sarmiento y Canal Raquel Segunda; Río Sarmiento y Arroyo Curubica; Río Sarmiento y Arroyo La Perla; Arroyo Antequera; Arroyo Caraguatá; y en Canal Arias. Se busca analizar parámetros de oxígeno disuelto, PH, y temperatura del agua. Además, se tomaron muestras para análisis de parámetros físico-químicos y bacteriológicos.

El director general del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo, señaló: “Hemos planteado métodos alternativos que podemos llevar adelante junto a la comunidad isleña para tratar el agua y poder usarla para consumo hogareño. Recomendamos filtrar el agua con carbón activado y la extracción a partir de un pozo para filtrar del humedal”.

En los últimos días se han llevado a cabo reuniones entre las distintas áreas del Municipio con prestadores turísticos, para evaluar cómo actuar ante esta problemática. De la misma manera, el Comité de Emergencia por la Cianobacteria se reunió con el intendente Julio Zamora, el secretario de Gobierno Mario Zamora, la subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Natalia Kamada y Luis Cancelo, para informar sobre el trabajo realizado. El Municipio sigue a la espera de la confirmación de la empresa AYSA para trabajar sobre un plan de monitoreo en conjunto, con el fin de determinar las concentraciones de toxina en agua.

El secretario de Gobierno, Mario Zamora afirmó que “a pedido de nuestro intendente, Julio Zamora, estamos trabajando constantemente y de manera articulada con las distintas áreas del Municipio para actuar de forma preventiva. Armamos un cronograma fijo de toma de muestras semanales y visitas continuas al Delta. La comunicación con los vecinos es importante por eso el fin de semana pasado hicimos circular el Cianosemaforo, información sobre la cianobacteria y cómo cuidar la salud. Junto al comité reforzamos esta campaña con un video explicativo de cómo acondicionar el agua para su uso doméstico, como por ejemplo para el lavado de platos. El material saldrá en los próximos días y quedamos a disposición de los vecinos del Delta y organizaciones socioambientales para un trabajo en conjunto.”

Ante síntomas como náuseas, diarrea y/o erupciones, llamar a los CAFyS Carapachay 4728-0056 y Rio Capitán 4728-0525 o comunicarse con telemedicina a los siguientes whatsapp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600. En caso de emergencia llamar al SET a los siguientes números: 107 o 4512-9999/9998/9997. Se solicita a los vecinos difundir únicamente información oficial con recomendaciones.

Para más información, pueden contactarse vía Instagram: @ambiente.tigre o por mail a gestionambiental@tigre.gob.ar; Turismo: en facebook e instagram @TurismoTigre; Tigre Sirve: 0800 – 122 – 84473