Dos argentinas entre las 100 mujeres más influyentes. La sanfernandina Evelina Cabrera y Carolina Castro, inspiradoras

 

24/11/2020. LÍDERES DE CAMBIOS. La BBC publicó la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020, entre las cuales se destacan dos argentinas: la sanfernandina dirigente de fútbol Evelina Cabrera, y la integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) Carolina Castro  autora del libro “Rompimos el cristal” . Eve Cabrera nació en Virreyes es entrenadora de fútbol, mánager deportiva y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. Comenzó en el deporte siendo futbolista y luego, por un problema de salud, comenzó a estudiar para ser entrenadora de fútbol. Pasó por varios clubes como técnica para ser después mánager deportiva. Pero no todo fue un lecho de rosas: en su adolescencia, después de la separación de sus padres, vivió en calle, durmió en la plaza que enfrenta la sede de los Bomberos Voluntarios de Tigre, cuido autos en el Puerto de Frutos y hasta hizo changas. “Cuando estaba en los peores lugares, nadie confiaba en mí. Yo tuve que confiar en mí para poder salir adelante de lo más bajo”, contó Cabrera en una oportunidad. Del mismo modo, y a través del deporte, ayudó a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, capacitó a presas y formó diversos equipos para contener y estimular la práctica deportiva. En tanto, Carolina tiene el mérito de ser la primera mujer tras 132 años de historia, en integrar la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA) y entre sus principales acciones se destaca su contribución en el impulso y formación de una agenda de igualdad de género en los partidos políticos de nuestro país. Al frente de la compañía, la autopartistas Industrias Guidi, que tiene plantas industriales en Burzaco y Zárate, ha roto estereotipos al emplear mujeres en el área de producción en un porcentaje superior a la media del mercado y publicóRompimos el cristal”, una antología de conversaciones con 18 mujeres argentinas que destacan en los negocios, las artes, la política y la ciencia.

“Cuando me hablaron yo decía: ‘Se confundieron de persona’”, escribió Cabrera en su cuenta de Instagram. “La verdad es que no tengo palabras, primero porque no me lo esperaba y segundo porque aún no puedo creerlo”, contó.

En un posteo en el que expresó la emoción que le generó la noticia, repasó sus comienzos, destacó el esfuerzo y trabajo que hay detrás del reconocimiento y aseguró: “Fue un año muy difícil, pero qué decir… si a las mujeres nunca nos fue fácil nada, más aún las que elegimos el fútbol”. “Quizás si algo me enseño la vida que me tocó fue a luchar, a caerme y volver a levantarme. El tiempo me hizo comprender que no es solo por mí, sino por las miles de personas invisibilizadas que luchan y se levantan día a día para tener una mejor vida”, reflexionó.

“Nuestro género y origen no deben determinar nuestro futuro. Es un camino difícil, pero si luchamos juntas y unidas podremos alcanzar la igualdad”, expresó la referente deportiva en diálogo con la BBC.

En una entrevista reciente Evelina confesó varios detalles de su vida: “En mi vida sentí el click a los 17 años cuando toqué fondo. Mi novio de ese momento me golpeaba y sufría violencia por parte de él. En mi casa tampoco sentía mucho cariño e intenté suicidarme. Ahora puedo hablar de todo y siempre trato de sacarme una sonrisa”. Y agregó: “Cuidaba autos en el Puerto de Frutos. En ese lugar había un televisor y vi que apareció una nena pidiendo un respirador. En ese momento me consideré una tonta y volví a la casa de mis padres. Yo tenía un montón de posibilidades para seguir. Decidí darle otra vuelta y darme una oportunidad para salir adelante”.

Por su parte, Castro se convirtió en la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia. Su activismo contribuyó a impulsar la agenda de igualdad de género en los partidos políticos del país. Además, desde su lugar al frente de una compañía autopartista, rompió estereotipos al emplear mujeres en el área de producción en un porcentaje superior a la media del mercado.

“La agenda de la igualdad no está impulsada por personas extraordinarias, sino por todos y cada uno de nosotros, de todos los géneros, en cada pequeña elección diaria que hacemos”, expresó.

Algunos de los nombres más famosos que integran la lista son los de la actriz Jane Fonda, activista contra el cambio climático, y Sarah Gilbert, científica que lidera la investigación de la vacuna contra la covid-19 en la Universidad de Oxford.

Para confeccionar la lista, se tuvo en cuenta a quienes hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses. También a quienes tuvieran historias inspiradoras para contar o que hubieran alcanzado algo significativo, aunque no hubieran aparecido necesariamente en las noticias.

Otras personalidades

Sanna Marin, líder de la coalición femenina del gobierno de FinlandiaJane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático; Sarah Gilbert, científica que encabeza la investigación de la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, son algunas de las otras mujeres que forman parte de la nómina.

Dentro de los parámetros para la conformación del listado, desde la BBC detallaron que se buscaron candidatas que hayan sido influyentes en los últimos 12 meses, ocupado titulares en los medios, que tuvieran historias inspiradoras para contar o que hubieran alcanzado algún tipo de relevancia desde sus acciones.

Con los nombres sobre la mesa, un grupo designado para tal fin se encargó de medir la representatividad regional de cada candidata y sus posibilidades en función al tema elegido para este 2020: “Mujeres que lideran cambios”.

Una vez superado esos análisis, se fueron eliminando candidatas hasta definir a las 100 seleccionadas.