Diego Palma, entre Haedo y Gral. Paz. Trabajo artesanal: San Isidro repara y pone en valor el tradicional adoquinado

19/11/2020. RENOVACIÓN URBANA: LAS CALLECITAS EMPEDRADAS TIENEN ESE QUÉ SE YO. Para conservar el patrimonio de las típicas callecitas sanisidrenses ganadas por el característico adoquín y lograr una mejora notable en el tránsito de los barrios más antiguos de la ciudad, el Municipio de San Isidro está realizando un importante trabajo de mantenimiento y reposición del empedrado en distintas calles. Actualmente,  una cuadrilla especializada en este tipo de obrastrabaja en Diego Palma, entre Haedo y General Paz, tramo que se encuentra cerrado al tránsito vehicular. Como se sabe, se trata de una tarea casi artesanal, de hecho se levantan uno a uno los adoquines y se realiza una nueva base, a modo de cama con arena y mezcla. “Es un trabajo artesanal se hace a mano – describe el  secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar-. Se usan los mismos adoquines que se quitan se los limpia y luego se realiza el saneamiento de la base mediante la colocación de una mezcla de suelo seleccionado con cemento. Sobre ésta se coloca una cama de arena y luego se recolocan los adoquines agregando nuevas piezas de ser necesario. Por último se realiza un trabajo de compactación”. La calzada, obviamente, se arma de nuevo y se recupera la transitabilidad y ese sello tan característico de muchas calles de San Isidro.

El Municipio realiza trabajos de mantenimiento en Diego Palma, entre Haedo y General Paz, tramo adoquinado  que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.  La idea de conservar el adoquín, tanto por su historia como porque así los autos circulan más despacio es una de las cosas que los vecinos valoran y aprecian además por el sello característico que el empedrado le da a las distintas barriadas

“Las tareas comprenden el retiro de los adoquines en la zona afectada. Luego realiza el saneamiento de la base mediante la colocación de una mezcla de suelo seleccionado con cemento. Sobre ésta se coloca una cama de arena y luego se recolocan los adoquines agregando nuevas piezas de ser necesario. Por último se realiza un trabajo de compactación”, explicó el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar.

Trabajos similares se hicieron en dos tramos de Alsina, entre Gral. Paz y Haedo; y entre Garibaldi y Alberti; también en Gral. Paz entre Alsina y Diego Palma.