#SanIsidro A CIELO ABIERTO. Con tareas recreativas y voluntarias, arrancaron clases de revinculación en la mitad de los coles

16/11/2020. CUANDO LA EDUCACIÓN Y LA SALUD FÍSICA Y MENTAL SON ESENCIALES. Como adelantamos la semana pasada ( ver EL PLACER DEL REENCUENTRO) en San Isidro arrancaron las escuelas ‘burbuja’, a cielo abierto con actividades socializadoras. Alumnos de los últimos años de primaria y secundaria una vez por semana participan de encuentros recreativos y voluntarios, respetando un protocolo sanitario.  El Intendente Gustavo Posse visitó el Colegio Todos los Santos en Villa Adelina y tomó contacto con esta experiencia que no es nada más ni nada menos que volver a estar juntos en el cole con los compañeros y profesores: “Es una muy buena noticia que los chicos tengan esta posibilidad de venir un día a reencontrarse después de tanto tiempo que estuvieron conectados haciendo clases online. La revinculación es educación, así que vivo este momento con mucha emoción”. Y agregó: “Estamos todos en búsqueda de la vuelta a clases presenciales. Entre todos, municipios y Provincia, hay una buena actitud para sacarla adelante y avanzar en esto”. Con la distancia del caso, Marisol Reigosa, directora general de Educación de la comuna,  precisa: “Al día de hoy tenemos autorizados para iniciar las tareas de revinculación más del 50 % de los colegios privados de San Isidro y se sigue trabajando para que ese porcentaje aumente. Nosotros creemos que la educación debe ser una actividad esencial, los chicos tienen que estar en la escuela y para eso desde hace tiempo realizamos nuestro mayor esfuerzo”. Acá las vivencias y expectativas de la vuelta al ámbito escolar.

Después de siete meses, más de la mitad de los colegios de San Isidro empezaron las clases de revinculación. Alumnos de los últimos años de primaria y secundaria realizan actividades al aire libre, una vez por semana y respetando un protocolo sanitario.

 

La directora general del Colegio Todos los Santos, Valerie Whitelow, explicó que los alumnos asisten a esos encuentros en grupos burbuja de no más de diez personas (incluyendo al profesor). Además se les toma la temperatura antes de ingresar al establecimiento, se hace hincapié en respetar siempre la distancia social, con espacios demarcados, y hay a disposición constantemente elementos sanitizantes como alcohol en gel. Todo esto acompañado de folletería que recuerda las normas de bioseguridad.

 

Esta vuelta a clases de revinculación significa en los chicos y chicas un espacio de reencuentro y reflexión, donde se llevan a cabo actividades no escolares, recreativas y voluntarias.

“Es una alegría enorme poder estar acompañado a las instituciones educativas del distrito en estos días de revinculación para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. Sabemos lo importante que es para ellos, que terminan un ciclo y empiezan otra etapa, poder volverse a encontrar con sus compañeros y docentes en su escuela”, remarcó Marisol Reigosa, directora general de Educación de San Isidro.

“Los alumnos y padres estaban necesitados de este tipo de encuentros. Ante la demanda establecimos los protocolos de seguridad para la vuelta y todo viene funcionando muy bien”, concluyó Marcelo Castro, inspector de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo son los encuentros de revinculación

En el caso de las primarias se pone el foco en actividades pedagógicas como analizar qué les resultó más fácil y más difícil en la etapa de aislamiento. También se realizan infografías, gigantografías y carteles con palabras que representen la situación actual. Además se reflexiona sobre la importancia de volver a la escuela.

Los estudiantes de secundaria organizan rondas de escritura, recitan poesías, hablan sobre el confinamiento y practican actividades físicas.

En todos los casos la asistencia es optativa y la escuela provee los elementos de higiene y cuidado personal.