Cultura SI. Jueves 12, en Talleres de Artistas cita con Lupe Barceló: telas sobre el piso con LAS MANOS, con LOS PIES

 

9/11/2020. PINTURA EN EL SUELO. Un lienzo en el piso, materiales cerca y los sentidos en alerta para seguir, paso a paso, las consignas que Lupe Barceló ofrecerá el venidero jueves 12, a las 19, por el Live Instagram @sanisidrocultura y en el marco del ciclo gratis Talleres de artistas, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. “La pintura en el suelo no es una búsqueda ni algo relacionado con cuestiones técnicas o de perspectivas, sino una intensa necesidad corporal, una necesidad mía como artista. Es un modo de abordar la tela que comencé hace varios años a partir de la serie de pinturas Huesos”, explica Lupe (1974), que participa del festival Puertas Adentro abriendo su taller (@tallerlupebarcelo)  de Las Lomas de San Isidro de par en par.

La primera consigna de Pintura (sobre tela) en el suelo, ropa cómoda para moverse sin dificultad. De ahí en más, a soltar la creatividad de la mano de esta artista visual y docente de San Isidro, que realiza acompañamientos de proyectos personales de obra y/o procesos creativos en dibujo y pintura, y desde hace varios años dejó atrás el caballete para encontrar en la pintura sobre el piso su forma más cabal y auténtica de encontrarse con el arte.

Para ella, todo arranca en el piso y sigue, con el fin de retocar sus obras, con la tela suelta en la pared o en bastidores. Así, su idea, el jueves 12, será improvisar, ver lo que vaya saliendo y, a priori, supone que será algo abstracto. “Voy a colocar diferentes soportes en el suelo, cartón, papeles, telas, tendré listos los palos de escoba con los que sujetos las pinceletas, me pararé en los distintos soportes y ¡a pintar!, con negro y con blanco. Poco color para que se vea bien y genere un buen contraste”, adelanta entusiasmada.

Lupe encontró su vocación por la pintura durante un viaje a Inglaterra, apenas terminó el secundario y adonde viajó para perfeccionar el inglés. Recorrió Europa y se enamoró de sus museos. Volvió con la idea fija de estudiar Bellas Artes, se recibió de profesora en la Escuela Prilidiano Pueyrredon y nunca más paró. Participó en Gallery Nights Recoleta, Arte Espacio y Estilo Pilar, y también exhibió obra en la Fundación Fundalam y en las galerías Art Point, Almacén Bohemio y Un lugar en el Mundo, entre muchos otros espacios.

Desde hace años, la figura humana, en una obra contemporánea, ocupa un rol central. Asegura que llegó al hueso, a lo más profundo, y así lo expresa en su serie homónima y a través de la pintura, “una extensión de su cuerpo”. Cuerpos, sombras, huesos y órganos sutiles que articulan, conversan, generan una alquimia y un lenguaje propio, entre acrílicos, grafitos, telas y papeles.

“¿Expectativas?, no limitar a nadie con lo que diga y haga, disfrutar de una tarde de experimentación y el deseo de que lo que llevemos adelante le sirva al resto luego en sus casas. Eso, ver qué sale. Si se animan, buenísimo. Haré lo que siempre hago –asegura-, moverme impulsivamente alrededor de la tela y en patas. ¿Qué saldrá?, no lo sé, nunca lo sé. No pienso, siento”.

+ Para participar habrá que tener lienzo o papel grande (mayor a 1 metro), pinceleta de pintor atada con cinta de papel en el extremo de un palo de escoba o varilla rígida y pintura acrílica. Además, paleta o recipientes para colocar el acrílico, vaso para agua, trapos y cinta de papel.