San Isidro renovó convenio con Fundación Pertencer. Café POSITIVO, donde inclusión laboral y buen servicio hacen la diferencia

5/11/2020. SINGULAR EXPERIENCIA QUE NO PARA DE CRECER Y SERÍA PROVECHOSO REPLICAR. Ahí nomás del edificio municipal, en la concurridísima Plaza Yrigoyen funciona el ‘Café Positivo’, una atractiva iniciativa que además de proponer un momento de distensión al diario trajín saboreando cosas ricas, da trabajo a jóvenes con discapacidad intelectual y los capacita en el arte de la hospitalidad y el mundo gourmet.  Se trata, ciertamente, de una muy buena idea; de un coqueto bar inclusivo al paso, que emplea a unos 37 jóvenes  y genera alternativas laborales para el segmento más difícil de incluir laboralmente. Lo cierto es que esta semana, el Municipio sanisidrense renovó el acuerdo con la Fundación Pertenecer – promotora del proyecto – para la continuidad de Café Positivo en estos tiempos de pandemia. “Es una alegría ratificar este convenio que brinda posibilidades reales de trabajo a chicos y chicas con discapacidad. Se trata de una iniciativa digna de replicar”, celebra el Intendente Gustavo Posse, luego de suscribir los papeles con la presidente de la Fundación Pertenecer, María Gabriela Mundin, quien no duda en redoblar el compromiso por esta apuesta a la inclusión con todas las letras. Es que  por si fuera poco el proyecto no para de crecer: ocurre que además de entrenarlos en la elaboración artesanal de todo lo que allí se produce y  en los secretos de una buena atención y un eficiente servicio de delivery, entre otras tareas, de ahora en más sus integrantes sumarán a esta cadena productiva “ la provisión de elementos de limpieza a los campos de deportes municipales del distrito”. Así lo adelantó el secretario de Integración Comunitaria del Municipio, Arturo Flier. Dar trabajo, aprender un oficio y enseñar a pescar a quienes allí laboran, valores más que propicios para que sean tenidos en cuenta en estos momentos tan difíciles por nuestra sociedad en un año atípico, particularmente complicado y ganado por la pandemia.

Atendido por un puñado de jóvenes con discapacidad, entre 18 y 40 años, funciona en un rincón de la Plaza Yirigoyen cercano al viaducto de Roque Sáenz Peña el  “Café Positivo”, una propuesta de inclusión laboral –única en el país– impulsada por la Fundación Pertenecer y el Municipio de San Isidro. El local, pleno de colores y buen gusto,  está en un lugar estratégico y luce impecable.  El mobiliario, mesas y sillas fueron fabricados por los jóvenes con discapacidad y entre sus muchas propuestas para realizar una pausa al diario trajín y distender el lugar ofrece además de exquisitos cafés y tentempiés al paso, un menú en braille.

“Es todo positivo lo que se vienen dando; hoy ratificamos el convenio con la Fundación Pertencer para que este café inclusivo siga siendo una realidad posible. Lo que buscamos no es que se gane plata sino que el proyecto resulte sustentable: que en un punto signifique una inversión pero que asimismo, exista más capacitación y que la iniciativa resulte replicable”, suelta visiblemente entusiasmado el Intendente Posse tras suscribir en una mesita in situ el acuerdo de rigor.

En la plaza Yrigoyen todas son caras de felicidad. “Es un orgullo renovar este compromiso con Café Positivo, porque es muy importante que tanto las familias de los chicos y chicas como el Municipio apoyen este tipo de proyectos que brindan la oportunidad real de trabajar con las demandas de la sociedad”, observó la titular de la Fundación Pertenecer, María Gabriela Mundin con una sonrisa a flor de labios. Y añade: “El primer año estuvo muy ligado a las remodelaciones, el equipamiento, la formación de los jóvenes en el servicio de la hospitalidad para que arranquen con el pie derecho en el Café Positivo Además que se hayan podido adaptar a esta nueva normalidad que vino de la mano de la pandemia cumpliendo con todos los protocolos es un verdadero orgullo”, describe.

 Llevar adelante un emprendimiento gastronómico en estos tiempos, es todo un mérito.  “Ellos producen todo lo que aquí se vende y hacen el delivery -cuenta el licenciado Arturo Flier- Forman parte del Colectivo de Instituciones de Discapacidad del Municipio. Fueron capacitados durante largos meses no solo en lo instrumental, sino también en el abordaje con el cliente para lograr un servicio de primera calidad. Les damos capacitación laboral e inclusión concreta”.

Flier, explica asimismo que además de todo lo atinente al Café Positivo , el convenio también contempla otra línea de inclusión laboral que es la provisión de elementos de limpieza a los campos de deportes municipales del distrito. “En total, en ambos proyectos, hay unos 37 jóvenes que se ocupan de la producción, atención al público, delivery, fraccionamiento, entre otras tareas. Todos ellos han dado este paso más importante para mantenerse en actividad e incluidos en el sistema laboral en estos días”, remata satisfecho el Secretario de Integración Comunitaria