‘Corazón Saludable’ latió fuerte en Boulogne. 2.000 VECINOS se chequearon gratis en la vía pública

3/11/2020. PREVENIR ENFERMEDADES, DESDE EL CONTACTO ESTRECHO CON EL VECINO.  No es ninguna novedad que San Isidro es un portento sanitario. Y buena parte de su eficacia está por esa suerte de terapéutica que se funda en la cercanía con el vecino. El sábado pasado se llevó a cabo la tercera parada de la campaña que recorre las localidades del distrito.  Unos 2.000 vecinos se realizaron chequeos gratuitos para controlar la glucemia, el colesterol, la presión arterial, también tuvieron un control nutricional y se vacunaron. Desde el Municipio buscan llegar a los vecinos que no se realizaron controles médicos por la cuarentena. Dado que muchas veces estos factores de riesgo no producen síntomas, el director de los Centros de atención primaria de San Isidro (CAPS), Gustavo Flores, advirtió: “No hay que dejar de hacerse los otros controles. La gente está dejando de hacer la consulta común o dejando de tomar la medicación. Se está dando que no consultan por temor a contagiarse”. El especialista indicó que la hipertensión arterial fue la patología que más se detectó en los controles.  “Este tipo de programas de prevención es de las mejores inversiones que puede realizar el Municipio. Salimos a la calle con médicos, enfermeras y nutricionistas para trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para lograr que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida”, afirmó el intendente Gustavo Posse, que estuvo en Villa Adelina y Boulogne. Desde el Municipio buscan llegar a los vecinos que no se realizaron controles médicos por la cuarentena

 

La cuarentena y el temor a contagios de coronavirus con la postergación de controles, el abandono de los tratamientos, mayor inactividad y una mala alimentación, generaron un cóctel perjudicial para el corazón. Teniendo en cuenta la gravedad de esta situación, el Municipio de San Isidro lleva adelante la campaña “Corazón Saludable”, para que los vecinos puedan realizarse diferentes chequeos gratuitos en la vía pública.

 

En la tercera parada, el sábado pasado hubo una gran convocatoria con más de 600 personas que se acercaron a los cuatro puntos estratégicos que se instalaron en las postas sanitarias: San Isidro (Belgrano y Acassuso), Martínez (Alvear y Rawson), Boulogne (Figueroa Alcorta y Av. Rolón) y Villa Adelina (Soldado de Malvinas e Independencia). 

De esta manera, unos 2.000 vecinos se realizaron chequeos gratuitos para controlar la glucemia, el colesterol, la presión arterial, también tuvieron un control nutricional y se vacunaron.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que una gran proporción de las muertes ocasionadas por estas patologías podrían evitarse controlando los denominados “factores de riesgo” (sedentarismo, sobrepeso, consumo de tabaco).

 

Ya sea en centros comerciales, plazas o estaciones de trenes, se repitió la misma imagen: los vecinos con tapabocas formando una fila con el distanciamiento social. “La gente en San Isidro ya entendió que debemos cuidarnos entre todos, aquí se respetan las medidas de bioseguridad. Por eso, vine tranquilo a realizarme chequeos por primera vez desde que empezó la pandemia”, contó Humberto Vallejos, en la estación.

Por la crisis económica, Mercedes Carreras, vecina de Boulogne, tuvo que resignar la cobertura de medicina prepaga que tenían contratada y empezó a atenderse en los hospitales municipales y Centros de Atención Primaria. “Tuve incertidumbre al principio, pero al conocer a los profesionales quedé maravillada. El sistema de salud de San Isidro es único en la provincia, hasta hacen estas campañas de prevención en la vía pública”, valoró Carreras, mientras hacía la fila a metros de la estación de Boulogne.

Olga Teresa, oriunda de Villa Adelina, destacó que la propuesta se haga en todas las localidades y a un paso de las casas. “Yo vivo a dos cuadras de la plaza Almirante Brown, entonces fui a hacer las compras y me hice los controles. Es una muy buena decisión del intendente de jerarquizar la prevención cardiovascular”, puntualizó Teresa.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la arteriosclerosis o envejecimiento arterial, que provoca el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.